Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, acompañado por senadoras y senadores integrantes de esa bancada

SENADOR RICARDO MONREAL: …y Mónica Fernández, de Tabasco. 

Les quiero comentar que ellas declinaron, las tres primeras, por Mónica Fernández, para procurar la unidad. Se alejaron de cualquier actitud personal, de ambición personal, de interés legítimo y nos pusieron la muestra a los hombres, votando todos, por unanimidad, por Mónica Fernández para Presidenta. 

Y, también votamos para secretario a Primo Dothé y nos falta decidir la vicepresidencia y una secretaría. 

Martha, de secretaria. Nos falta vicepresidente, que lo vamos a decidir ahora en el trayecto del día. Algunos compañeros han decidido esperar para nombrarlo. 

Pero fue un ejercicio ejemplar. Aquí estamos todos, a pesar de que se votaron 23, 29, 33; aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad, no nos interesa nada sino la unidad, la cohesión y la fortaleza. 

No vamos a hacer ninguna réplica ni crítica, ni menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de la Cámara. Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer. 

Le tenemos respeto, le tenemos aprecio y todo el grupo parlamentario lo reconoce, su trabajo. Hombres y mujeres. 

No vamos a ahondar ni vamos a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad. 

Aquí están, aquí estamos senadoras y senadores. Yo celebro la madurez del grupo, celebro la madurez de sus integrantes; nadie quiere que se divida el grupo, nadie, y no se va a dividir, se los garantizo, se las garantizo. 

Tenemos una agenda muy amplia, incluso les he comentado que tenemos reunión con el Ejecutivo Federal el 29 de agosto, para intercambiar puntos de vista de la agenda legislativa. Y, tenemos una agenda muy rica, profunda, amplia que queremos desahogar en los próximos meses del periodo de sesiones segundo. 

Entonces, estamos muy tranquilos, muy serenos. Estamos en una actitud de prudencia, no vamos a ahondar diferencias, no, vamos a hacer un llamado; estamos haciendo un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos, porque la cuarta transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos, de ninguna manera, poner en riesgo este propósito fundamental que nos trazamos hace muchos años, pero que se concretó apenas en la elección de julio de 2018. 

Entonces estamos tranquilos, han sido muchas horas de discusión, de debate, se han escuchado todas las voces y todas han sido reflexivas, serias. Y, por esa razón decidimos, por mayoría, tomar esta conferencia con ustedes, en donde sólo se autorizó la voz del que habla, para conducirme con ustedes. 

No queremos más cosas, no queremos de ninguna manera divisiones. Vamos a ser un ejemplo de unidad en el Senado de la República. 

Esto que hoy sucedió lo vamos a superar con inteligencia, con tolerancia, con mucha prudencia. Por eso también el grupo parlamentario que está aquí conmigo, decidió sólo fijar esta posición, no vamos a aceptar hoy, preguntas, porque no queremos profundizar ni contradecir lo que se está diciendo afuera. 

No, no lo vamos a hacer. La mayor parte de opiniones juiciosas que se han expresado, es no profundizar ni dar pie a divisiones. 

El grupo parlamentario está actuando con mucha madurez, mucha, yo los felicito, las felicito, porque ellos saben lo que sucedió, ellas saben lo que sucedió y fue un proceso inédito, ejemplar.

Hubo notario público y estuvo la autoridad de Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia. Incluso estuvo en todo el debate, le permitimos que estuviera, no tenemos nada que ocultar; pero fue muy rico el debate interno y hemos decidido que todas las diferencias aquí las expresemos y aquí las resolvemos. Hacia afuera vamos a mantenernos unidos, cohesionados, porque eso hace falta, desde nuestro punto de vista, para incidir en las grandes transformaciones y en vencer los desafíos que nos representa este nuevo estadio de desarrollo político, económico y social. 

Así es que esta vez, al contario de otras, no va a haber preguntas, pero mañana cuando estemos más serenos, tampoco habrá. Sino hasta pasado. 

Eso es todo, muchas gracias. Buenas tardes. 

Buen provecho.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA