Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, en la Sala de Prensa del Sótano 2 del Senado de la República

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Muy buenas tardes. Agradecer su presencia.

Miren, la idea es exhortar, exigirle al gobernador de Chihuahua, que hoy, por cierto, rinde su segundo informe, el esclarecimiento de los hechos en el asesinato del comandante de Seguridad Pública en Cuauhtémoc. Pero no sólo eso, el enfrentar o tomar decisiones fuertes en el estado de Chihuahua respecto de la inseguridad.

Hoy el estado de Chihuahua, en el 2018 hubo 2 mil 244 homicidios, de acuerdo a registros periodísticos; y traemos un promedio de 35.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy superior al que ronda el país, de unos 20 más o menos.

Yo, la verdad es que lamento mucho lo que está pasando en nuestro estado. El día de ayer hubo una, otro incidente de violencia en el municipio de Cuauhtémoc, que gobierna Morena, y que el presidente municipal, Carlos Tena, ha estado durante tres meses pidiéndole cita al gobernador de Chihuahua.

Es algo verdaderamente aberrante, imagínense ustedes que el Presidente de la República no quisiera atender a un gobernador, porque ese gobernador fuera de otro partido político. Pues eso es lo que estamos viviendo en Chihuahua.

Acá viene, en México, y se viste de demócrata, dice que hay que hacer un contrapeso al Gobierno Federal; y en Chihuahua se niega a recibir a un presidente municipal emanado de Morena, en donde además hay una grave, en ese municipio y en esa región, una grave crisis de inseguridad.

Entonces, creo que es mi deber como senador de la República y representante del estado de Chihuahua, hacer del conocimiento de la opinión pública nacional lo que está pasando en mi estado, denunciarlo y tomar las medidas que se tengan que tomar en lo sucesivo.

Pero quizá eso no es lo que deberíamos estar buscando, la confrontación, sino más bien pedirle al Gobernador que reflexione, que atienda a todos los presidentes municipales por igual, que atienda la grave crisis de inseguridad que tiene ahora nuestro estado, en lugar de estar pensando en hacer acá en México grupos o contrapesos o grilla, que también puede hacer grilla nacional, que la ha hecho muchos años, pero en todo caso debería pedir licencia como gobernador.

Lo prioritario, para lo que lo eligió el pueblo de Chihuahua, es para detener la grave problemática de inseguridad que estamos viviendo día con día allá en estado de Chihuahua. Eso es lo que quise comentarles y estamos a la orden, por si hubiera algún comentario o alguna pregunta.

MODERADORA: ¿Alguna pregunta de los compañeros?

Le pregunta Andrea Becerril, de La Jornada.

REPORTERA: Senador, esto que usted nos está comentando de que no están de acuerdo con que el gobernador Corral quiera hacer un grupo que confronte al Presidente, ¿lo comparten otros sectores en Chihuahua?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: No, mire, en eso sí quisiéramos ser muy puntuales. Que haya un grupo que difiera del Presidente de la República es algo absolutamente normal en una democracia, es decir, eso sí yo quiero dejarlo muy claro.

Sería un grave error de alguien que se considera demócrata decir: no debe haber grupos contrarios al Presidente, no importa el presidente quien sea ni del partido que sea.

Lo que más bien sostenemos los chihuahuenses, es que el Gobernador debe atender su obligación como Gobernador, antes de estar buscando… Creo que lo que hizo Enrique Alfaro, que no es de Morena, es de Movimiento Ciudadano, es lo correcto. Enrique Alfaro se deslindó y dijo: A ver, yo soy Gobernador de Jalisco y yo tengo que atender a los jaliscienses, no puedo andar metido en esto.

Yo digo que si él quiere sostenerse a eso, a ser opositor al Presidente, que es válido en una democracia, pida licencia; pero estarlo haciendo mientras el estado está incendiado y estar exigiendo democracia en lo nacional, cuando no se quiere atender a un presidente municipal de Morena, no lo quiere recibir, el alcalde hoy lo dijo también, tiene más de tres meses pidiéndole cita al gobernador y no se la quiere dar.

REPORTERA: ¿Qué alcalde?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Carlos Tena, del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, en el noroeste, el municipio de las Tres Culturas, donde están los Rarámuri, los menonitas y los mestizos; donde además –por cierto– arrasó Morena, en el estado de Chihuahua.

 

 

Chihuahua, se ganó Morena, pero no tuvo una votación pareja en todo el estado. Casualmente el gobernador no quiere recibir al alcalde donde Morena arrasó.

REPORTERA: ¿Cuántos más son de Morena, cuántos alcaldes?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Cuatro.

REPORTERA: ¿Y tienen el mismo trato?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Que yo sepa, no hay comunicación con ellos, pero particularmente con Carlos, que es el más importante, el municipio más grande.

Que además, aunque no hubiera otro trato, él debe recibir a los 67 alcaldes, como el Presidente de la República debe tratar con los 32 gobernadores.

REPORTERA: Ustedes fueron compañeros en un tiempo, el gobernador Corral y usted.

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Sí.

REPORTERA: ¿Y la relación ahora es distinta?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Sí, pero no tiene nada que ver eso.

Aquí estamos hablando de los números de homicidios que tiene Chihuahua, una crisis de inseguridad, que no son números míos, son del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

No es un tema que tenga que ver con nada personal.

REPORTERA: O sea, ¿qué tan grave es la situación, más que al terminar el sexenio anterior?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Pero radicalmente más.

REPORTERA: ¿Tiene algunos datos por ahí que nos comparta?

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Los datos que tengo en este momento son los que acabo de compartir.

Les hago llegar más datos con mucho gusto. Hay gráficas que demuestran que de la llegada del gobernador Corral al poder, ahora el tema de inseguridad ha empeorado y con mucho gusto les comparto esos datos.

REPORTERO: El gobernador no puede compaginar su papel como Ejecutivo estatal y promotor de este grupo.

Y dos, si consideras que el hecho de que lidere a este grupo implique en los hechos que una virtual plataforma de lanzamiento para la Presidencia de la República.

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: No puede compaginarlos a la luz de los resultados, los resultados son tan negativos que en el estado de Chihuahua, que no se parece, y no es una opinión mía, también están ahí todas las encuestas de la opinión pública el grado de reprobación que hay del gobernador en Chihuahua, que debería de priorizar los problemas de los chihuahuenses.

Eso creemos en Morena, y publicamos un desplegado que encabeza Bertha Luján, la presidenta nacional allá en Chihuahua, que también se los vamos a compartir. Sin embargo, bueno, esa es una decisión de él, pero dados los resultados que tenemos, me parece que no los ha podido compaginar.

Y dos, más allá de las aspiraciones que él pueda tener, que son legítimas, está la responsabilidad que tiene con el pueblo de Chihuahua.

Si quiere o no quiere tener una plataforma, quizá lo primero que debería de pensar el Gobernador, es que todos los que han sido gobernadores y han llegado a la Presidencia de la República, gozaban en su momento de gran aceptación de los pueblos que gobernaron, y, en el caso de Chihuahua, pues hay un repudio prácticamente absoluto.

REPORTERO: Senador, rápidamente. ¿También, paralelamente pedirías que se le investigara? Porque con este ambiente de la austeridad, parece que el Gobernador no le ha entrado que debe de ser austero y hasta hace viajes al extranjero y gastando recursos públicos.

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Bueno, ahí tendríamos que revisar, ahora que ya se termina de aprobar el entramado jurídico de la Ley de Remuneraciones, que se aplique. El Gobernador de Chihuahua gana como 60 mil pesos más que el Presidente, al mes.

Una de sus promesas de campaña era vender el helicóptero y los aviones del Gobierno del Estado, ahora no se baja de ellos, hay un gasto y hay un derroche muy grande en ese sentido, y no tengo datos de viajes al extranjero, para ser honesto.

REPORTERA: Usted dice que hay un repudio de gran parte de los chihuahuenses, pero ¿cómo podríamos eso concretarlo en alguna cifra, alguna estimación o en qué se basa esa afirmación?, porque ganó con una gran mayoría.

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: La última encuesta de Mitofsky, hace la calificación de los gobernadores y anda en el lugar 28, más o menos.

Es el único dato que tengo y, bueno, pues que platico con chihuahuenses todos los días.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA