Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Salomón Jara Cruz y Freyda Marybel Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, en el Patio del Federalismo de esta Soberanía

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias a los medios de comunicación, buenos días.

Queremos informarles que Morena saluda el acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política para fortalecer el Congreso de Parlamento Abierto y convocar así, a un ejercicio de análisis y participación democrática, de sectores y actores de la sociedad en general; y de organizaciones especializadas en materia de la Guardia Nacional.

Trabajar de manera conjunta un documento que se pueda presentar ante las comisiones dictaminadoras, dichos trabajos. Estos trabajos, se van a realizar el próximo lunes 11 de febrero al 15, atendiendo a diversos temas que hoy están en el orden de esta discusión. Entre ellos, constitucionalidad y convencionalidad; derechos humanos; fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federalismo y Seguridad Pública; profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en seguridad.

Morena ha sido muy claro. El objetivo estratégico es el de construir un nuevo paradigma en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, que nos permita generar un clima de paz y tranquilidad para las y los mexicanos.

  1. La Guardia Nacional debe quedar muy claro, no es militarizar al país, es todo lo contario. La Guardia Nacional será una institución que permita al Gobierno de la República lograr  lo que los gobiernos anteriores no pudieron o no quisieron; que el Ejército y la Marina puedan volver al ejercicio de las responsabilidades para las que fueron creadas.

Crear una fuerza sobre la base de la Policía Naval, Militar y la Policía Federal; para encausar, redirigir y dar organicidad a la lucha contra la inseguridad y la violencia, desde bases constitucionales e instituciones más sólidas.

Y en esto hay que ser muy serios y muy responsables, la Guardia Nacional es la única forma de crear, en el corto plazo, una Policía Civil de carácter verdaderamente nacional, con un estado de fuerza suficiente y conformada con elementos que cuenten con la formación y las capacidades necesarias para ejercer tareas en materia de seguridad. A efecto, pues, de que las Fuerzas Armas dejen el día de mañana, de actuar como lo que no son y no deben ser: cuerpos policiacos.

Para algunos, la apuesta del Gobierno debería ser la creación de un cuerpo de Policía Nacional, completamente civil y fortalecer a los policías estatales y municipales existentes. Esta propuesta, además de ser inviable, en el corto y mediano plazo; pasa por alto muchas de las realidades que con la Guardia Nacional será posible comenzar a revertir, de manera casi inmediata.

Para contextualizar, queremos comentar algunas estadísticas que justifican por sí mismas, las necesidades urgentes de crear esta institución, como es la Guardia Nacional.

1. La casi mitad del territorio nacional que tiene presencia o se encuentran bajo el control real de la delincuencia organizada.

2. Las policías estatales han sido rebasadas o se encuentran cooptadas por los grupos delincuenciales.

3. El fracaso de la respuesta militar instrumentada por las últimas administraciones, ha sido evidente, es un fracaso.

4. Los gobiernos y la sociedad en las entidades federativas exigen a la Federación un cambio en la estrategia, y reconocen la importancia que tiene ésta, y el papel que han jugado las Fuerzas Armadas, no sin dejar de señalar los abusos y las conductas ilícitas en las que han incurrido algunos de sus miembros.

Según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal cuenta con poco más de 37 mil elementos, pero su estado de fuerza real lo componen únicamente 27 mil agentes operativos.

Esto significa que cada policía debe cuidar y garantizar la seguridad de cinco mil mexicanos, y que, en términos absolutos, el Poder Ejecutivo Federal dispone exclusivamente de una fuerza policial de ocho mil elementos por día, para atender los problemas de seguridad en el país.

Del 2014 al 2018, el estado de fuerza de la Policía Federal disminuyó en mil 303 elementos; mientras tanto, en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas han crecido en más de 15 mil elementos.

Por lo tanto, el reto para este Gobierno es de incorporar y formar, cuando menos, alrededor de 15 mil policías por año.

Para que se comprenda mejor la magnitud de esta tarea, conviene recordar que actualmente la Policía Federal sólo incorpora a poco más de 500 policías por año.

En contraste, las Fuerzas Armadas tienen un estado de fuerzas de más de 250 mil elementos y el doble de capacidad de reclutamiento.

Adicionalmente, la SEDENA y la SEMAR son las únicas instancias que en estos momentos cuentan con la infraestructura y la capacidad institucional para formar nuevos elementos.

En los últimos años, las Fuerzas Armadas han profesionalizado a un promedio de 11 mil elementos por año; de ahí que la fusión de los elementos de la Policía Federal y elementos del Ejército y la Marina, en un nuevo cuerpo nacional y civil, sea la única alternativa realmente viable para hacer frente en lo inmediato a la grave crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

Tal y como lo propone nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional es una fuerza de seguridad intermedia entre el diseño militar clásico y desarrollado para guerras convencionales, y los cuerpos

civiles de seguridad pública, estructurados para enfrentar amenazas no tradicionales o de mayor violencia que la delincuencia común, tales como el terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Se requiere, pues, una Guardia Nacional con disciplina, organización y adiestramiento; con la conducción, evaluación, calificación y fiscalización, siempre de civiles.

Respetar los derechos humanos y el manejo acotado de la fuerza letal;sin fueros corporativos o de excepción para sus integrantes, donde el procesamiento de faltas o abusos de autoridad estará a cargo de la justicia civil, no de tribunales especiales o militares, donde la estrategia de seguridad no debe ser propiamente policial o militar, sino social y económica.

Esto ha sido reiterativo en varias ocasiones por el Presidente de la República: 80 por ciento para programas sociales, económicos y de desarrollo y el 20 por ciento, reformas al Sistema de Seguridad, Procuración y Administración de Justicia.

Este es el mejor antídoto contra la militarización y el punto de quiebre con las estrategias erróneas de las pasadas administraciones del viejo régimen neoliberal.

La Guardia Nacional que proponemos es un cuerpo de seguridad de carácter civil, con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación y capacitación profesional, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, pero con una doctrina de carácter policial, basada en el respeto a os derechos humanos.

Muchas gracias a ustedes. Si hay alguna pregunta, con mucho gusto.

REPORTERO: Senadores, muy buenos días, Gustavo castillo de UNOTV.

Preguntarle, si bien la oposición ha dado la bienvenida a este Parlamento Abierto, también pide que no sea una simulación y que al final se tomen en cuenta las opiniones de especialistas y de la misma oposición.

Y, por otro lado, preguntarle si ya la dirigencia de su partido, Morena, ya les contestó con respecto a la misiva que le enviaron para abrir este proceso de elección en Puebla.

Muchas gracias.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias.

No es simulación. Creo que la presencia o la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, así como del Secretario de la Defensa Nacional y del Secretario de la Marina, que estuvieron en presencia de las comisiones unidas dictaminadoras y en comparecencia con senadores, es única en el país.

Nunca había pasado esto. Yo estuve en la Sexagésima Legislatura y en la Sexagésima Primera. Convocamos al Secretario de la Defensa para que explicara algunos temas en aquel momento, nunca se permitió.

 

Y ahora es único ya demás quiero expresar que en la reunión que tuvimos de comisiones unidas el día de ayer, de la comisión dictaminadora expresó, todos los grupos parlamentarios, su bienvenida a este ejercicio democrático.

De tal manera que el día de ayer, también, que se expresó la idea del Parlamento Abierto, nuestro Grupo Parlamentario está, estuvo en la mejor disposición, de manera inmediata, para que se hiciera este ejercicio democrático, con la participación de la sociedad y de organizaciones especializadas en esta materia, y el objeto es, también, elaborar un dictamen conjunto. Esto es una realidad.

Y, la segunda pregunta que te quiero contestar, nosotros llevamos ya el oficio, lo recibieron y, seguramente, le van a dar cauce.

El procedimiento no es que nos den una respuesta, es una petición que hacemos, donde expresamos nuestro interés de que se abra, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, el procedimiento que tiene Morena en sus estatutos.

Seguramente el Consejo Nacional, que pronto se convocará en su momento, ya determinará, finalmente, los tiempos y las formas internas.

Muchas gracias.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) ¿Hay la posibilidad de que en los próximos días ya puedan avanzar en el tema de la Guardia Nacional?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Ese es el objetivo. Ya tenemos, dentro de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para los tiempos, que no pasa y rebasa más de 10 días, 12 días aproximadamente.

Esta semana, del 11 al 15, estará llevándose a cabo este Parlamento Abierto, con la participación de diversos actores, que ya están también comentados en el acuerdo; inmediatamente, también, tener, la Comisión Dictaminadora una sesión la próxima semana, e inmediatamente pasarlo al Pleno. Entonces, ya están los tiempos, no rebasaría más de 10 días.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, lo único que se pidió es el Parlamento Abierto, que puedan participar otros actores importantes, personas que tienen conocimiento y expertos en materia.

Vamos a escuchar a todos, es el objetivo, y Morena siempre estará abierto, como ya lo comentamos.

Y, en el caso de la participación, pues que tuvieron los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, y de la Marina.

Muchas gracias. Buenos días a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA