Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán y Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias, amigos de los medios de comunicación.

Me encuentro aquí con mi compañera, la senadora Lucy Meza, del estado de Morelos. Queremos comunicarles, informarles lo ocurrido hoy en la mañana.

Antes que nada, condenamos el asesinato cobarde en contra de uno de los dirigentes más importantes de una organización aquí en el estado de Morelos, el Frente de los Pueblos Originarios en Defensa de la Tierra.

Queremos condenar el asesinato del joven Samir Flores Soberanes, que ocurrió esta mañana, y es el motivo de nuestra conferencia de prensa; donde junto con la compañera senadora Lucy Meza, queremos hacer saber nuestra posición con respecto a estos hechos.

No sin antes, exigimos que se esclarezca este crimen abominable, que nunca hemos creído que las diferencias políticas, de opinión tengan que resolverse, dirimirse a través de la violencia. Por eso, nosotros exigimos que se esclarezca este crimen, para que la

 

sociedad, la organización de la que él formaba parte también tenga conocimiento de quiénes y quién fue el que cometió este crimen.

Voy a darle el micrófono a mi compañera, la senadora Lucía Meza.

SENADORA LUCÍA MEZA GUZMÁN: Muy buenos días a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

El día de hoy amanecimos con una lamentable noticia en el estado de Morelos, me refiero al asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los líderes opositores a la termoeléctrica de Huexca.

Condenamos enérgicamente este cobarde crimen y los actos de violencia, que sólo pretenden desestabilizar al estado de Morelos y enrarecer el clima para la consulta ciudadana, que se tiene programada realizar este 23 y 24 de febrero.

Exigimos a los fiscales del estado de Morelos y al fiscal General de la República, se investigue el asesinato de Samir Flores Soberanes y que se llegue hasta las últimas consecuencias. No importa si son de extrema izquierda o conservadores, exigimos justicia.

Este crimen de ninguna forma debe quedar impune, exigimos investigaciones responsables, que no sólo determinen el móvil sino que también se dé con los responsables y se esclarezca con prontitud.

Hacemos un llamado a la tranquilidad y a la mesura, a quienes se oponen y a quienes apoyan el funcionamiento de la termoeléctrica

 

de Huexca. A ellos, quiero decirles que esperemos los resultados preliminares de las investigaciones; las Fiscalías están obligadas a dar información certera, creíble, sustentada, sobre todo de este artero crimen, en menos de 48 horas.

Este cobarde asesinato no debe contaminar ni enrarecer el ejercicio democrático de la consulta ciudadana, que se tiene previsto realizar este 23 y 24 de febrero en distintos municipios de nuestra entidad, que es Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Muchas gracias.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Ahora bien, si tuvieran alguna pregunta, con mucho gusto vamos, estamos para servirles.

REPORTERO: Gracias, senador.

Dos cuestiones. Este crimen puede enrarecer el ambiente y eventualmente, el Gobierno Federal, promotor de la consulta, etcétera, podría verse raspado; no sé qué opinión tenga usted.

Y segundo, se ha especulado, el mismo coordinador del grupo ha dicho que no tiene seguros todos los votos de los integrantes del grupo para aprobar la Guardia; ¿usted me puede decir o señalar cuántos votos seguros tiene Morena para aportar a la causa?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Bueno, comentarles que lamentamos estos hechos.

 

Efectivamente, enrarecen el ambiente con respecto a la consulta. No quisiéramos que este tema se cruzara, porque es un tema que ya lo comentó el Presidente de la República en su momento, todos los asuntos que tienen que ver con asuntos sociales, económicos, que tienen trascendencia, como el caso de la termoeléctrica de Huexca, tiene que se ser en consulta la decisión.

Y, entendemos que la organización a la que pertenece Samir, se opone a la consulta, se opone a esta decisión. Respetable su opinión, su decisión, pero la población, la ciudadanía tenía que resolver; y por eso se hizo esta consulta.

Ahora se cruza este hecho tan lamentable, no quisiéramos que se confundiera, un tema de la mayor importancia para la economía del país, como es la termoeléctrica, que se pretende que funcione. Es una paraestatal, queremos que las termoeléctricas y todo lo que tenga que ver con la generación de la luz eléctrica, el Estado ocupa un lugar preponderante.

Ya lo comentamos, se dedicaron a entregar, a concesionar todo lo que le pertenece a la riqueza nacional, las empresas de la Comisión Federal de Electricidad; y hoy queremos terminar y concluir con esta práctica que se vino haciendo en estos gobiernos neoliberales.

Por eso esta acción, y nosotros vamos a continuar, porque creo que la posición; no creo, sino la posición del Gobierno será la consulta de todos los ciudadanos, para decisiones trascendentales.

 

Y, con respecto al otro tema, hoy siguen las mesas de trabajo con los grupos parlamentarios. Creemos que se puede llegar a un buen acuerdo.

Hay voluntad política, eso es lo que hemos observado de los grupos parlamentarios. A Morena le faltarían nueve votos para obtener esta mayoría calificada, pero no queremos solamente con estos nueve votos tener ya la aceptación y el consenso sobre estas reformas constitucionales, que tienen que ver con la Guardia Nacional; queremos la participación de todos, porque es un asunto que le compete a todo el país.

Por eso saludamos las reuniones que tiene nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, estas pláticas que se están continuando en las oficinas de la JUCOPO, para lograr este consenso.

Tenemos ya un dictamen de las comisiones unidas, pero también sabemos que mañana, ya en segunda lectura, seguramente se va a un debate, y confiamos en que habrá un buen acuerdo.

REPORTERA: Muy buenos días todavía.

Esta mañana, algunos integrantes del grupo al que pertenecía el dirigente campesino, y tengo entendido era el principal locutor de una estación de radio comunitaria, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haber perpetrado este crimen. Dicen que es porque la consulta que están organizando en torno a la

 

termoeléctrica ya tiene un sentido, que es en favor, que ellos incluso se ampararon.

Y también acusaron de manera directa a la Administración actual de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, a Manuel Bartlett, de haber formado grupos de choque y de haber estado hostigando los últimos días, y conforme se acerca la consulta, a todos los integrantes de este grupo que se opone a lo de la termoeléctrica.

Lo dijeron así muy claro: fue un ataque directo a una organización que se opone a una decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Quiero preguntarles cómo van a zanjar esta diferencia que existe entre este grupo que, dicen ellos, representan a miles, a cientos de habitantes de Morelos, de Tlaxcala y de Puebla, porque dicen que es de los tres estados, ¿cómo van a tratar de superar estas diferencias que se están dando?

Y dos. ¿Hay ya una línea por parte del Gobierno, para que la población vote por el sí a la construcción de la termoeléctrica? Gracias.

SENADORA LUCÍA MEZA GUZMÁN: Primero que nada, nosotros estamos condenando el acto.

Nosotros lo que queremos decir, es que precisamente se está pidiendo a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del

 

Estado de Morelos, que esclarezcan este crimen lo antes posible,

porque precisamente sabemos que hay actores externos que quieren desestabilizar al estado de Morelos. Quieren romper con esa paz y esa tranquilidad que se tiene por ahora.

Se ha convocado a diferentes foros, para explicar el tema del funcionamiento de la termoeléctrica.

De alguna manera hubo avances, porque este proyecto quiero decirles que viene desde la administración del presidente Felipe Calderón. Es un proyecto que se vino avanzando, sin el consenso de la ciudadanía.

Es por ello que hoy, que ya está terminada, donde se representa una inversión de 22 mil millones de pesos, el Presidente de la República está poniendo a consulta si la gente está de acuerdo en que esta planta empiece a funcionar.

Ha habido muchos mitos, vamos a decirlo con mucha claridad, en torno al funcionamiento de la planta. ¿Por qué? Porque la planta no es una nucleoeléctrica que les genere alguna enfermedad a los habitantes. Ha habido muchos mitos en torno a su funcionamiento.

Es por ello que se hicieron foros informativos para que se lleve a cabo esta consulta.

El agua que va a salir, que de alguna manera los pueblos demandan que es agua de Cuautla, del Rio Cuautla, que es agua potable, no es

 

así. Son aguas residuales las que se van a llevar, el municipio de Cuautla, del cual yo represento, yo soy de Cuautla, de Morelos, están convencidos de que es un buen proyecto.

Morelos es el único estado del país que no genera energía eléctrica y nosotros tenemos la tasa más alta.

Esta planta, definitivamente, esta termoeléctrica va a venir a reducir los costos de energía que pagamos en el estado. Es por eso la importancia de ponerlo a consulta.

Si la gente decide que no está convencida, si la gente cree que tiene alguna afectación, se va a respetar; y el Presidente lo dijo, se va a respetar lo que la gente decida.

Aquí lo importante es que con este tipo de acciones que están tomando, están enrareciendo la participación ciudadana, están enrareciendo el clima político y nosotros no estamos de acuerdo con esa situación.

Quieren inhibir que la gente salga y participe.

Nosotros vamos a respetar lo que la  gente decida, pero que la gente salga a participar y que no quieran violentar el estado de Morelos, así no son las cosas. Se va a respetar lo que decida la ciudadanía.

 

 

Muchas gracias.

REPORTERA: Este grupo señala al Gobierno Federal. Ustedes dicen que hay actores externos que quieren desestabilizar el ambiente en Morelos.

¿Quiénes son? ¿Quién es la mano detrás de todo esto?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Sobre esa pregunta, yo quisiera argumentar lo siguiente:

Entendemos el dolor, el sentimiento que tienen los familiares, que tiene la Organización del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, pero no coincidimos con ellos. No estamos de acuerdo con esa declaración. 

Si así fuera, imagínense ustedes qué hubiera pasado en toda la lucha que ha tenido nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; en 2006, ni un vidrio roto; ahora en esta lucha del 1º de julio, ni un vidrio roto.

No tenemos ningún interés por estar violentando la vida o provocando desaparición de personas para enfrentar una opinión o un punto de vista-

Podemos tener diferencias con respecto a la termoeléctrica.

Entendemos la lucha que genera el frente de los pueblos en defensa de su tierra y de su agua, que dirigía Samir, pero nunca el

 

Estado, hoy al frente en la Presidencia de la República, el licenciado

Andrés Manuel López Obrador, va a tener una práctica de este tamaño, ni el representante de la Comisión Federal de Electricidad, ni siquiera los funcionarios.

Si así fuese, nosotros por eso queremos que se investigue y hemos pedido, como lo comenta la senadora por el estado de Morelos, Lucía Meza, que queremos que se investigue hasta, si es posible, con la Fiscalía General, para que no quede ninguna duda, ahora que es autónoma y que tiene en sus manos todas las posibilidades de hacerlo.

Pero queremos dejar muy claro que el Gobierno hoy, este nuevo Gobierno no tiene ningún interés, no tiene ni la política ni la concepción de poder hacer a un lado adversarios o personas u organizaciones que no tengamos afinidad para alguna decisión en esto.

Por eso sentimos el dolor que tiene la organización y que tienen los familiares y esto tiene que esclarecerse.

REPORTERO: Buenos días, dos preguntas.

La primera es ¿no consideran conveniente que la consulta se posponga o cuando menos se posponga mientras se esclarece el asesinato?

 

 

SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN: Bueno, en este sentido quiero decir que es una decisión del Poder Ejecutivo, en este caso de la Presidencia de la República.

Ellos tendrían que valorar esa situación, si se pospone o no.

REPORTERO: ¿Usted qué considera?

SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN: Bueno, yo creo que si las investigaciones se siguen, está ya la participación, está convocada para esas fechas, 23 y 24, porque precisamente lo que quieren, lamentablemente el estado de Morelos hoy vive una situación pues complicada en el tema, también vamos a decirlo, de la inseguridad.

Y, de alguna manera, pues también, lo que quieren con este tipo de acciones es inhibir la participación y es lo que nosotros no queremos. O sea, lo que nosotros queremos es que haya participación y que la gente salga.

Por eso, hoy el llamado a la calma, para que se pueda llevar a cabo este ejercicio democrático.

REPORTERO: Okey, gracias.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Sólo para comentar.

Esto es una provocación, no puede entenderse de otra manera. Hay un interés del estado de recuperar los bienes estatales, hacer que la

 

industria eléctrica sea generada por el propio estado y ahora hay

intereses que no quieren, como el caso de los huachicoleros de la gasolina y el petróleo, lo mismo va a pasar en todas partes.

Por eso queremos nosotros expresar siempre nuestra opinión con respecto a estos lamentables hechos. Nunca una diferencia se va a resolver con el asesinato, con la muerte o la desaparición de un adversario.

Podremos tener diferencias, pero sabremos respetar siempre, de manera pacífica, cualquier diferencia que tengamos y debatir, discutir, platicar nuestras diferencias.

Para eso es la política, para dialogar y dialogar y siempre lo haremos de esa manera.

REPORTERO: Senador, mi última pregunta es precisamente para usted.

Sobre la iniciativa que presentó ayer de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Presidente había mencionado que se trabajaba una reforma para que el candado fuera de 10 años, pero para todos los servidores públicos.

Usted hizo una acotación, puso que fuera nada más para los que trabajan en los sectores considerados como estratégicos.

 

 

Mi pregunta es si ¿hubo un intercambio con el Ejecutivo para definir que sólo fuera a este tipo de servidores públicos? Una.

La segunda, evidentemente la noticia inquietó a funcionarios, a organizaciones civiles también, usted, como representante de Morena y como impulsor de la iniciativa ¿estaría dispuesto a abrir una etapa de escucha, de consulta sobre la conveniencia de esta iniciativa?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Con mucho gusto.

Todas las iniciativas que presentará Morena o que presentaremos, siempre están a la consulta de la ciudadanía, de actores que tienen interés por estas propuestas.

Pero quiero comentar que esta iniciativa de reforma de la Ley de Administración Pública tiene que ver con acotar conflicto de intereses, fundamentalmente.

Eso ya no se puede permitir en un Estado democrático, en una sociedad que ha cambiado, que quiere que las cosas ya no sean lo mismo, acabar con la corrupción, con el amiguismo, con el capitalismo de cuates, de amigos.

Esto se acabó. Por eso la propuesta es en este sentido, pero con mucho gusto estamos abiertos para el debate. Como ya lo saben, pasó a comisiones ahorita, la iniciativa, y seguramente vendrá ya en comisiones unidas, en su momento, la discusión sobre esta

 

propuesta, esta iniciativa.

REPORTERO: ¿No es excesivo 10 años?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, hay países que lo tienen de cuatro, seis años, pero en este país la corrupción es tremenda.

REPORTERO: Mi pregunta es si no se requiere frenar ese discurso polarizante y divisorio que se ha generado, incluso desde las esferas gubernamentales, específicamente el Ejecutivo, hacia grupos opositores, hacia críticos, incluso allá mismo, en su gira por Morelos, esa vez acusó de radicales de extrema izquierda.

¿Con esto no se fomenta justamente la violencia? Por una parte, y por la otra, si ustedes consideran, por la forma en que fue ejecutada esta persona, si el crimen organizado está involucrado en este atentado.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Lo único, ahorita le voy a pedir a mi compañera Lucía Meza, senadora por Morelos, que responda algunas preguntas.

Pero lo único que quiero comentar es que nosotros queremos abrir el debate. No puede seguir la simulación y el engaño hacia la sociedad. Si se tienen que decir las cosas, se van a tener que decir con claridad y si se tiene que comentar que hay diferencias y puntos divergentes, pues se tendrá que hacer.

 

 

El hecho de comentar que los recursos ahora serán entregados de manera directa, sin antorcha mundial, sin organizaciones intermedia, eso no es polarizar.

Eso es comentar que hoy en día todos los recursos van a ser de manera directa. La sociedad está muy cansada de mucha simulación, de mucha mentira y, sobre todo, de mucha corrupción.

Por eso, el tema de abrir la opinión que hizo el Presidente de la República cuando en el estado de Morelos comentó sobre la termoeléctrica, fue una opinión.

Tiene peso, claro, pero es mejor abrir la discusión, el debate, a hacer lo que los gobiernos anteriores hacían. ¿Qué hacían?, sin consulta, sin opinión, sin nada, de manera autoritaria actuaban en contra de la población.

Ya lo comentó nuestra senadora Lucía Meza, en el Gobierno de Calderón, sin consultar, se hicieron actividades que muchas veces, sin que la sociedad lo aceptara o no lo aceptara.

Eso creo que ya se acabó, por eso queremos expresar que estamos viviendo en un momento diferente, ya no es el mismo momento, que hay que guardar las formas, que hay que evitar que se enojen, que hay que evitar que tengan algunos personajes, que se enojen, que se molesten.

 

 

Ya, ustedes saben, las empresas que se dieron a conocer públicamente como CARSO, TransCanada, que tienen intereses con termoeléctricas, y eso ya se acabó. Por eso, no es polarizar, es decir las cosas por su nombre.

¿Alguna pregunta más?

 

REPORTERO: Ustedes decían que lo que pasó con este activista, es una provocación a Morena.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, no, no.

REPORTERO: Sí.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No.

REPORTERO: Usted lo dijo, porque al final de cuentas, el resultado de esa consulta ya está descrito, ya sabemos cuál va a ser, cómo se va a decantar, la población va a dar el sí a esa termoeléctrica.

Porque la consulta está diseñada para municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, donde los pobladores la quieren, y creo que ese es el interés de su Partido, ¿no?, que no se les eche a perder la consulta de la semana siguiente, porque esto, como usted dice, les enrarece el ambiente.

SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN: No, aquí nunca se dijo. Sí hay que aclarar, aquí nunca se dijo que es una provocación a

 

Morena.

Nosotros creemos que hay intereses para querer desestabilizar al estado de Morelos, y que precisamente este tipo de acciones vienen a enrarecer este ejercicio democrático que se va a hacer, la consulta, este fin de semana.

REPORTERO: ¿Sí le podría llamar democrático, si ya está decantado el resultado?

SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA GUZMÁN: Permítame señor, pero la encuesta todavía, la consulta todavía no se lleva a cabo.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Para comentar, no hay nada decantado, ni la elección del 2018, que ocurrió el día 1° de julio, que todo mundo decía que ya estaba decantado, no está decantado.

Hay una opinión del Ejecutivo, hay opiniones de diversos actores, y esas opiniones pues bueno, les vamos a respetar, como la opinión que tenía el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, nosotros respetamos.

REPORTERO: El organizador es la Secretaría de Gobernación, el resultado ya sabemos cuál es.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Bueno, lo sabíamos antes.

 

 

REPORTERO: Senador Jara, buenas tardes.

Oiga, sobre una actitud, tendencia de debilitar o desaparecer los órganos autónomos, algunos ex presidentes de lo que fue el IFE, del INAI, hacen señalamientos en ese sentido, de que se vulnera la democracia, el esquema de balance de poderes.

Y esto también se presenta, por supuesto, al lado, en reacción a las críticas que ha habido desde el Ejecutivo Federal, creo que también de parte de ustedes, a la forma en que han operado órganos autónomos. ¿Sería error desaparecer este tipo de organismos?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Bueno, nadie ha comentado el desaparecer órganos autónomos. De que tenemos una crítica y observación a los órganos, sí tenemos nuestra observación…

REPORTERO: No, sí hay algún señalamiento al respecto.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Son órganos autónomos, pero del pueblo, porque nunca han sido órganos autónomos de instituciones, de empresas, de organismos, nunca. Lo que sí ha sido, son órganos autónomos del pueblo.

Sí tenemos nuestra observación con respecto a estos órganos autónomos.

Hoy mismo, en las Comisiones Unidas de la Comisión de Economía y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobamos a un órgano autónomo hace unos minutos, y nosotros valoramos que

 

deben continuar, pero que deben, también, ser verdaderamente autónomos, no autónomos a media.

Nunca, en los años anteriores, comentábamos que el órgano autónomo en la cuestión de competencia económica no había, nunca, una acción autónoma, siempre estaban al servicio de empresas, de intereses económicos. Ahora queremos que las cosas cambien y ese es nuestro objetivo, pero nadie ha dicho eso. Sí criticamos a los órganos autónomos.

REPORTERO: ¿Ninguna desaparición?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No estamos pidiendo eso, absolutamente.

REPORTERO: Para que sean verdaderamente un órgano autónomo al servicio del Estado, ¿qué propondría Morena?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Más que al servicio del Estado, tienen que ser autónomos al servicio de otros intereses.

No pueden ser órganos al servicio de intereses económicos, de monopolios, eso no. Tienen que ser órganos autónomos.

REPORTERO: ¿Cuáles se salvan de esta calificación, senador?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Bueno, ya lo saben.

 

 

REPORTERO: No, dígame usted.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Pues no se salvan casi todos.

REPORTERO: ¿Casi todos? ¿Cuáles se salvan?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Bueno, ya lo vieron, el Instituto Nacional, el Instituto Federal Electoral no se salva. Qué más le puedo decir.

REPORTERO: No, dígame.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Todos no se salvan.

REPORTERO: ¿Alguno sí se salva?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Ninguno.

REPORTERO: La UNAM, ¿no se salva?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, no, no, eso es otra cosa. Ese es un órgano autónomo, es una institución.

REPORTERO: Autónoma.

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Una Universidad, que tenemos mucho respeto, y estamos hablando de los órganos autónomos que tienen que ver con la función pública.

REPORTERO: ¿Del Estado?

 

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias.

REPORTERO: ¿Harían alguna Iniciativa, así como esta que..?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Lo vamos a hacer en su momento, lo vamos a hacer en su momento.

REPORTERO: ¿La hará?

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: La vamos a hacer en su momento, con calma.

Gracias. Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA