Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Buenos días amigas, amigos de los medios de comunicación. 

 El Grupo Parlamentario de Morena, las y los diputados federales; las y los senadores, hoy les compartimos dos temas muy importantes que tenemos para ustedes. 

 El señor diputado Leonel Godoy Rangel, va a hacer uso de la palabra; y también la senadora Martha Guerrero Sánchez. 

 Señor diputado, por favor. 

 DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación. 

 Como ustedes están enterados, el día de ayer se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la solicitud de desafuero en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, esto en los términos del artículo 111 constitucional. 

 La solicitud de desafuero o juicio de procedencia, que es el término técnico, fue presentada porque está siendo acusado de enriquecimiento ilícito; en virtud de que no hay correspondencia entre sus ingresos declarados y los bienes que se le han encontrado. Entre ellos, la famosa propiedad que fue cateada en Campeche, que vale 130 millones de pesos. 

 Además, de un departamento en Polanco, otro departamento en Bosques de Las Lomas y una casa que tiene ventanas blindadas y tiene guardias con armas largas. 

 Creemos que el crimen no debe de quedar sin castigo de nadie. Y para eso, en materia penal no cuentan los tiempos electorales, no cuentan los tiempos políticos si se tienen pruebas suficientes y contundentes para que alguien que cometió delito, sea procesado. 

 Les quiero decir que, de acuerdo a nuestro Reglamento, esta solicitud de juicio de procedencia, la Cámara, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, debe de mandarlo directamente a la sección instructora de la propia Cámara de Diputados. Entonces, va a ser expedito este tema y veremos de qué lado están las legisladoras y los legisladores; si siguen diciendo a pesar de lo evidente, que es un perseguido político, bueno, un perseguido político con estas propiedades, que siempre ha sido político porque no se dice un perseguido empresario, se dice él un perseguido político. 

 Con todas estas pruebas que hay en su contra, si aun así su partido y Acción Nacional lo van a defender, como Acción Nacional ha defendido a Genaro García Luna. 

 Entonces, queríamos hacer de su conocimiento que nosotros, Morena, y seguramente nuestros aliados, vamos a estar a favor de que proceda la separación de Alejandro Moreno Cárdenas, se le quite el fuero y pueda ser sujetado a proceso, y ahí que alegue lo que a su derecho considere; pero de entrada nosotros vamos a ir, además lo queremos decir, que se requiere solo mayoría simple. Ahí no hay dos tercios, sino es mayoría simple; y les queremos decir que Morena va a votar por quitarle el fuero a Alito Moreno, porque creemos que su riqueza es inexplicable y su comportamiento político, todavía peor. 

Ese sería mi comentario, señor senador Armenta. 

Muchas gracias. 

 SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor vicecoordinador. 

Ahora procedemos con la participación de nuestra compañera senadora Martha Guerrero para todas y todos ustedes. 

Por favor, senadora. 

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Bueno, antes que nada, muy buenos días a todos, a todas; a los medios, muchísimas gracias. 

Uno de los temas que más ha permeado, se ha tocado en estos cuatro años, es el tema de la inseguridad, y mucho ha dicho la oposición que la política pública que ha impulsado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido funcional para este Gobierno y menos para la población. 

Nosotros venimos a decirles que no, que no es como lo está planteando la oposición y nosotros les traemos números; les traemos números para que ustedes tengan claro que sí, que efectivamente sí ha habido y sí existen resultados de esa política pública de seguridad que viene implementando el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Yo quisiera mostrarles una pequeña gráfica que no tiene nada de dificultad porque cualquier persona la puede entender. Y podemos ver desde el periodo de Salinas de Gortari cómo se viene incrementando ese ambiente de inseguridad, cómo se desarrolla con Zedillo, cómo s mantiene con Fox pero no disminuye, pero cómo se incrementa de manera desfasada con Felipe Calderón y cómo se genera una variable con Enrique Peña Nieto, pero llega a una cúspide.  

Tan sólo en el 18, tenemos 36 mil 685 homicidios en un año; y vemos la entrada del periodo del Presidente Andrés Manuel y sí se mantiene, pero vean, vean cómo esa curva lleva un declive hacia abajo. Se mantiene, sí, pero porque costó trabajo.  

Mucha gente ha pensado que la seguridad se concentra en una Guardia Nacional, no. No solamente se centra en una Guardia Nacional; nuestro Presidente ha considerado otras variables que tienen que ver mucho para ir contrarrestando este problema tan grande, que no solamente lacera a unos cuantos, nos lastima a todos, a mujeres, hombres, campesinos, empresarios, a los diferentes sectores de nuestro país. 

Y les voy a poner un ejemplo. Cuando nuestro Presidente Andrés Manuel dice “Abrazos, no balazos”, a mucha gente todavía no le queda claro qué significa.  

Si podemos ver la curva de Felipe Calderón, este hombre lo que hizo fue colocarse una boina y generar un ambiente de confrontación directa con la delincuencia organizada, ¿pero quién se encontró en medio? El pueblo, mujeres, hombres, ciudadanos; y fue el periodo más ensangrentado que tuvo nuestro país. 

Cuando Andrés Manuel dice “Abrazos, no balazos”, es que él lo que está cuidando esas mujeres, a esos hombres, a esos campesinos, a esos empresarios; y él lo que quiere y desea es que nuestro pueblo sea el menos ensangrentado. 

¿Qué es lo que establece nuestro Presidente? Una estrategia. 

Y les voy a poner un ejemplo. Hace aproximadamente unos 15 años, no había semana que Proceso no diera nota de las diferentes formas cómo la delincuencia organizada cooptaba jóvenes, a jóvenes donde, a partir de que no tenían ninguna esperanza de estudiar ni de trabajar, eran foco de atención y de cooptación de la delincuencia organizada. Era nota, era nota cada ocho días cada mes, cada año la cooptación de jóvenes. 

¿Qué hace nuestro Presidente? La implementación de becas; la implementación de apoyo a todos y cada uno de los jóvenes dentro y fuera de las escuelas. Esa es otra de las variables que tiene que ver para ir contrarrestando e ir disminuyendo este ambiente de inseguridad.  

Hoy, nosotros no venimos a hablarles de un discurso; les venimos a decir con números que la inseguridad ha bajado en nuestro país. 

Y quiero decirles que para eso hay números. Tan sólo en el mes de julio se encuentran en construcción 60 cuarteles de la Guardia Nacional y hay 63 todavía pendientes.  

Para el 2023 se proyecta la construcción de otros 123 cuarteles, lo que habla de un despliegue de seguridad a nivel nacional. 

Yo no dudo que todavía tenemos homicidios dolosos, pero recuerden que eso también no solamente es responsabilidad del Gobierno Federal, sino también responde a los tres órdenes de Gobierno, que ahí tiene que ver el estatal, los municipales y el Gobierno Federal. 

Aquí no podemos negar que hay estados que definitivamente siguen con ese ambiente de inseguridad, pero vean qué tipo de estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco; son gobernados por otro tipo de partidos. 

Yo soy senadora del Estado de México, y les puedo decir hasta ahora que el gobernador no ha implementado ninguna política pública que contrarreste lo que es el ambiente de seguridad, feminicidios y desapariciones. Tiene que ver mucho ese orden en el Estado de México. 

En el mes de julio se registraron 2 mil 331 víctimas de homicidio doloso. En lo que va del 22, desde enero al 16 de agosto se han registrado 16 mil 625 víctimas de homicidio doloso. 

Homicidios en este sexenio. Les voy a decir: Felipe Calderón nos hablaba de homicidios dolosos y lejos de que disminuyeran, fíjense el incremento que hubo, 192.8 por ciento en incremento de homicidios dolosos. 

Peña Nieto: 59.0 en porcentaje y cuál es el ejercicio que tenemos ahora con nuestro Presidente: 9.0 por ciento en homicidios dolosos. 

Sí está dando resultados la Guardia Nacional. Sí está dando resultados el proyecto que trae en cuestiones de políticas públicas, de seguridad nuestro Presidente. 

Durante el Gobierno de nuestro Presidente, si bien aún queda mucho por avanzar, también quiero decirles que nos falta mucho. Pero también recuerden lo que nos dejaron a nosotros en cuestiones de inseguridad. 

Nos falta mucho, insisto, pero no estamos doblando las manos, estamos siendo persistentes. 

¿Por qué la Guardia Nacional? Porque en manos de una persona como Andrés Manuel, estamos hablando de que si algo tiene, es que son personas que tienen ética y que tienen disciplina. Esa es la esencia de la Guardia Nacional y hasta ahora, muchos compañeros que somos luchadores sociales, que somos de territorio, no hemos visto ninguna represión, ningún amotinamiento, ninguna agresión por parte de la Guardia Nacional, porque quien lleva el mando, quien es el que maneja, quien es el que dirige, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y eso lo tenemos que tener claro. 

Por otro lado, esas políticas públicas, compañeros, nada es aislado, todo es vinculado. Necesitamos contrarrestar esos vacíos de miseria, de los cuales se ha apoderado y se ha visto, ¿cómo decirlo?, nutrida y en muchas veces utilizada, lo utiliza la delincuencia para poder cooptar a esos jóvenes. 

Yo hasta ahora, no he vuelto a ver un artículo de Proceso que hable de que hay incorporación de jóvenes por parte de la delincuencia; quiere decir que está disminuyendo, quiere decir que nuestros jóvenes están volteando a otro lado y que hoy los carteles, la delincuencia organizada no son foco de atención. Y eso también está disminuyendo este ambiente de inseguridad. 

Yo ahí la dejo, yo los invito a que abramos el panorama. No todo es lo que dice la oposición, y hoy para ellos, un argumento de decir que abrazos no balazos, no es funcionalidad; me parece que tenemos que ir más a fondo de esas palabras que tanto habla nuestro Presidente. 

Porque cuando él habla de abrazos, no balazos, está pensando en nuestro pueblo, en nuestras mujeres, en nuestros hombres, en nuestros campesinos. 

Muchísimas gracias. Les dejo esta gráfica, revísenla, señores periodistas y verán que no venimos a plantear falsedades los senadores y las senadoras. Estamos muy conscientes que nuestro Presidente está trabajando en este aspecto tan doloroso que es la inseguridad. Y vamos por buen camino. 

Muchísimas gracias. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, senadora Martha Guerrero. 

Ahora, amigas y amigos de los medios, antes de que Dorita nos haga las preguntas que tienen las y los señores de los medios; nuestra amiga senadora Antares, quiere hacerles un comentario puntual, que también consideramos muy importante. 

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ: Gracias. Buenas tardes a todas y a todos. 

Yo quiero responder a unas personas del Grupo Parlamentario del PAN, que hace unos días estuvieron despotricando aquí respecto a la elección en Tamaulipas. 

Quienes no ganaron con votos, quieren ahora ganar a fuerza a través de impugnaciones y de tonterías. Resulta que denunciaron que el piloto de una aeronave en Tamaulipas, había confesado ante la Fiscalía del estado de Tamaulipas, que él había recibido dinero del narco para transportar a personalidades Morena, entre ellos a Mario Delgado y también al hoy gobernador electo, Américo Villarreal.  

Eso dijeron ellos, nada más que resulta que los agentes del ministerio público de la fiscalía tamaulipeca, que está en manos de Irving Barrios Mojica que, por cierto, es señalado y recordado siempre por ser el autor del “Michoacanazo”, o sea, es de muy triste memoria el señor personaje, resulta que, fieles a su estilo, como ellos han actuado siempre, torturaron y amenazaron al piloto, que ya los denunció ante la Fiscalía General de la República, para que declarara en contra de personas de Morena.  

Asimismo, fue obligado por una pareja de agente de la Fiscalía de Tamaulipas a firmar una declaración y le exigieron cooperar o, de lo contrario, se vería involucrado en una investigación por lavado de dinero. 

Óigase bien, esa declaración a la que hacen referencia los panistas aquí hace unos días, fue sacada bajo tortura. Y no podemos pasar por alto la manera de actuar del hoy todavía Gobernador de Tamaulipas, afortunadamente no por mucho tiempo, porque se la pasó judicializando cosas, lanzando órdenes de aprehensión a través de este fiscal perverso, en contra del equipo de trabajo del ahora gobernador electo Américo Villarreal, de su familia, de los presidentes municipales de Morena en Tamaulipas y pretendió así mantener el poder. 

Es un personaje de muy triste memoria, así pasará a la historia y se sumará a la bola de delincuentes que han gobernado el estado de Tamaulipas, que por fin tiene un gobernador digno. 

Es muy importante. Deberían pedir disculpas, deberían pedir disculpas al pueblo de Tamaulipas por lo que le hicieron. 

Américo Villarreal es hoy el gobernador más votado de la historia de Tamaulipas. Más de 730 mil tamaulipecos fueron a las urnas y es lo que pretenden anular los panistas con este tipo de prácticas que han estado apelando y apelando ante las instancias electorales para invalidar la elección. 

Pero son fieles a su historia, ¿verdad? De mafia, de actuar como una mafia que ha sometido al pueblo de Tamaulipas a base de este tipo de acciones. 

Muchas gracias. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, senadora. 

Muchas gracias, senadora Antares. Con mucho gusto, Dorita, si es que hay alguna pregunta. 

MODERADOR: Sí, señor senador, tenemos una pregunta. 

Les pregunta Gerardo Segura de Azteca Noticias.  

REPORTERO: Sí, senador, muchísimas gracias. Quisiera preguntarle sobre las últimas acciones de violencia que hemos vivido en varios estados.  

Si para atacarlo de manera contundente, ¿no debería considerarse como seguridad nacional esta estrategia de atacar a la delincuencia organizada, para darle toda la fuerza del Estado y protección total a la ciudadanía? 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El diputado Godoy va a hacer un comentario al respecto, amigo Gerardo Segura. 

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Bueno, sin duda es correcto que debe de ser un tema de seguridad nacional; sin embargo, con los instrumentos que tenemos ahora, los tres órdenes de Gobierno deben de intervenir, y más tratándose de que estas acciones que se realizaron en cuatro estados son delitos del orden común.  

Sin embargo, el Presidente de la República no escurre el bulto y ahí está presente, y yo estoy seguro que las acciones ya realizadas están llevando a que este tipo de prácticas reprobables del crimen organizado no se repitan.  

Entonces, es cierto, es un tema de seguridad nacional, pero también es cierto que es un tema de coordinación de los tres órdenes de Gobierno. 

REPORTERO: Perdón, es que si no se reconoce la realidad, no va a haber un buen diagnóstico para atacar el problema.  

Y tal vez, diputado, convendría hacer un llamado a la unidad y que todos participen en una estrategia en común, porque no podemos estar nadie de acuerdo en que se asesine a personas inocentes, un niñito de cuatro años resultó muerto, asesinado en uno de estos ataques. 

Valdría la pena hacer un llamado para que, de manera conjunta, independientemente de colores partidistas, se puedan poner a trabajar de manera contundente para atacar este problema que se está viviendo, y es por el bien de todos. 

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: La coordinación de los tres órdenes de Gobierno se llama unidad. Las mesas de seguridad diaria en los estados se llama unidad. 

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Es subrayar esa unidad, esa coordinación y tenemos que decir no a ese tipo de hechos y castigar a los delincuentes. 

Por ejemplo, en Michoacán, en estos actos vandálicos se detuvieron a 167 personas, ayer fueron vinculadas a proceso; y eso es lo que se tiene que hacer, y lo hizo la autoridad, el fuero común, los jueces del fuero común de Michoacán, y ahí gobierna Morena.  

Creo que el tema se llama coordinación, se llama insistencia, se llama no bajar la guardia y estoy seguro que, como bien lo dijo la senadora Martha Guerrero, vamos a seguir viendo que esto va a la baja, sin que nos demos todavía por satisfechos. 

REPORTERO: Y es que además pacificar al país le convendría al mismo Presidente, ¿no? Sería algo importantísimo. 

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Totalmente de acuerdo. 

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación. 

Vamos a continuar con las tareas legislativas a favor de México. 

Gracias. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA