Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: …en la cual participan como parte de la coordinación de este esfuerzo, la diputada de la LXIV Legislatura, María de los Ángeles Huerta del Río; y también la diputada Claudia Yáñez Centeno.

Esta Red de Comunicadores del Pueblo, suma alrededor de 500 integrantes en este momento, de comunicadores en todos los estados de la República que buscan, precisamente que llegue la información veraz, objetiva y oportuna sobre los temas del acontecer nacional.

El día de hoy vamos a hablar sobre el tema del INE y el ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República, que se va a llevar a cabo el próximo 10 de abril.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, va a hacer uso de la palabra sobre este importante tema.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA: Buenas tardes a todos.

Hemos escrito una carta dirigida al Presidente de México y al Secretario de Gobernación, al igual que al pueblo y a todas las personas responsables de defenderlo.

Me permito, en este momento, dar lectura a la carta que estamos dirigiendo a nuestro Presidente y a nuestras autoridades:

“El Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo, Asociación Civil, a través de nuestra representación –de la compañera Claudia Yáñez Centeno, una servidora, el senador–, denunciamos que de acuerdo con la información obtenida por parte de miles de ciudadanos de este país que nos han hecho llegar muchas pruebas y testimonios, decimos que el Instituto Federal Electoral, así como los integrantes de su Consejo General, están saboteando y están obstaculizando la consulta popular de la revocación de mandato.

“Sostenemos entonces, que hay una operación política y mediática a través de la cual, el INE, aliado con la derecha conservadora, están actuando en contra de la consulta popular mandatada por la Constitución.

“Los comunicadores del pueblo, decía, tenemos pruebas, tenemos testimonios que nos demuestran que el INE, en efecto, está realizando un trabajo sesgado, un trabajo partidista, olvidando su papel de árbitro y su obligación de salvaguardar la democracia”.

Y aquí los hechos:

Primero, por decisión del Tribunal Federal Electoral, quien aceptó que el INE cambiara la fecha de la consulta popular e impusiera, repito la palabra, se impusiera el domingo 10 de abril; justamente cuando ya inició la Semana Santa y millones de mexicanos no estarán cerca de sus respectivos domicilios y, por lo tanto, casillas correspondientes.

Número 2, existen evidencias y documentos en poder de los comunicadores del pueblo, que prueban que el INE está induciendo a la gente para que no participe en la consulta. Y lo hace a través de tres modalidades, que voy a mencionar, y de las que tenemos pruebas fehacientes.

Primero: algunos funcionarios del INE acuden a los domicilios de los ciudadanos credencializados, so pretexto de que es tiempo de actualizar las credenciales, argumentan que con la actual no podrán votar en la consulta; pero les dicen que tampoco podrán hacerlo con la nueva credencial.

La otra modalidad es que en los propios módulos del INE se le advierte a la gente que si quiere hacer un cambio o una renovación de la credencial, porque se la robaron o porque la perdió, se le advierte a la gente, que fue voluntariamente a este cambio, que no podrá votar en la consulta aunque su nombre aparezca en el Padrón.

Porque estoy es muy importante, la gente está yendo a los módulos del INE, sólo porque la perdió o sólo porque se venció la fecha. En ese caso, esa gente sigue estando en el Padrón; sin embargo el INE les obliga a que hagan una firma en un documento, que ahora les voy a enseñar, diciendo que no pueden votar, que la gente se compromete a no votar en la consulta, aunque –repito– su nombre aparezca en el Padrón.

Lo mismo está ocurriendo también con quienes van a recoger una credencial renovada, nada más llega la gente, le dan su credencial y le dicen: nada más que antes de que se la dé, tiene que firmar este papel; el mismo papel que dice que la gente no puede votar.

Nos preguntamos nosotros, los comunicadores del pueblo, ¿por qué ocurre esto, si el nombre de dicho ciudadano está en la Lista Nominal?

La gente no fue a cambiar de dirección o a actualizar datos, caso en el cual probablemente se justificaría el acuerdo que se firmó, de que la gente no podría votar en la consulta. Pero en este caso, la gente ya está en el padrón nominal, ¿por qué está el INE, a cada persona que llega a un módulo, obligándolo a que firme un documento en donde no va a participar en la consulta?

Tal vez son millones de personas quienes están siendo víctimas de esta anomalía. Como comunicadores ciudadanos, tenemos muchos reportes de gente que dice que el INE los está obligando a firmar un documento por el cual no pueden votar en la consulta popular de revocación de mandato.

Tercer tema. Existen pruebas de cómo ese golpismo mediático, que de alguna manera está apoyando el INE y permite que la oposición difunda, como ustedes seguramente lo han visto, a través de todos los medios de comunicación, radio y televisión, todo el tiempo se están difundiendo los sopts del PAN contra el gobierno, contra Morena y contra el Presidente de México.

Y, por otra parte, se le permite al PAN y a la oposición, la profusa difusión de mensajes en contra del Gobierno y del Presidente y, al mismo tiempo, el INE impide que se promueva con veracidad, la verdadera difusión de esta revocación. Ni siquiera lo hace, como hoy mismo en la mañana lo denunció el Presidente de la República.

Así que, los comunicadores del pueblo observamos que existe, claro para todos nosotros, una muy sospechosa relación entre las narrativas del INE y las narrativas de la oposición. Todo eso lo podemos ver en los canales de radio.

Así que, queremos denunciar abiertamente la alianza que existe entre los conservadores de la derecha y algunos representantes, como son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Edmundo Jacobo; quienes claramente evidencian cotidianamente su fobia a la Cuarta Transformación.

El siguiente tema es la estrategia del INE, de este INE en donde está cooptado, el INE cooptado por el Consejero Presidente Lorenzo, en donde están, decía, permitiendo estas campañas de desprestigio; pero al mismo tiempo, persiguiendo a las asociaciones como Que Siga la Democracia, quienes están tratando de difundir el tema de la consulta.

Es claro para nosotros, quienes estuvimos en la votación anterior, del año pasado, que los propios lineamientos del INE estuvieron derivados, y ese mismo asunto se está ahora generando aquí en el Senado, también para una votación estratégica; estuvieron derivados esos lineamientos de una muy falsa y manipulada interpretación del concepto propaganda gubernamental.

La Cámara de Diputados, y hoy seguramente la Cámara de Senadores, establecerán que propaganda gubernamental se entiende por propaganda gubernamental, sólo aquella que el Gobierno paga en algún medio de comunicación.

Dado eso, no es legítimo que el INE haya inhibido la posibilidad de que se haga una abierta invitación a la sociedad mexicana para que vote en esta revocación.

El quinto lugar y el penúltimo, es que hay muchas denuncias públicas que evidencian que el INE y tal vez los propios gobiernos opositores de varios estados de la República, como es Yucatán, Querétaro y Guanajuato; están articulando, por ejemplo en Yucatán existen –y aquí traigo las fotografías para mostrárselas– centenas de mantas colgadas en toda la ciudad con el mismo tipo y el mismo formato, por lo cual se deduce que puede ser una campaña articulada tal vez por los propios gobiernos de los estados; en donde hay una promoción que habla de la revocación y fuera López, como acostumbra la derecha referirse a nuestro Presidente.

También en estados como Querétaro y como Guanajuato, el INE les permite la total y libre difusión de volantes y campañas que decía, casi unificadas, invitan también a votar a favor de la revocación del Presidente.

Eso no sería un problema, si no hubiera una sistemática persecución a quienes estamos tratando o a quienes están tratando de difundir la revocación.

Y seis, existen testimonios verificados, el caso de Mexicali y de Cuautitlán, en que los propios procesos de capacitación a los representantes de las casillas, se les ha indicado a dichos representantes, por parte de los capacitadores del INE; fíjense bien, los propios capacitadores del INE le dicen a los representantes de casillas en la capacitación, que el día de la consulta no deberían aceptar más de cien votos, aunque haya 500 o 2 mil 500 boletas en tal casilla.

Este hecho, acreditado en Twitter con el testimonio de una mujer de Mexicali, que va o iba a ser representante de casilla, porque el INE ya se puso en contacto con ella para “explicarle” lo sucedido; porque eso es lo que ella nos reportó, probablemente ya no la vuelvan a elegir como representante.

Así que, termino diciendo:

El pueblo le reclama al INE y al Tribunal, que a pesar de haber recibido un presupuesto para poner más de 150 mil casillas, está poniendo solamente 50 mil casillas; lo cual implica que en muchos municipios la gente tendrá que transportarse o caminar probablemente, más de dos horas, para poder llegar a su casilla correspondiente.

El INE se adjudicó de una manera totalmente ilegítima, opaca y yo diré que ilegal, a través de esos lineamientos que ellos tendrían solos el monopolio de la difusión de la consulta.

Así que están violando el mandato constitucional, la libertad de expresión pues, ellos de manera cómplice, con la mafia que quiere regresar al poder, no están cumpliendo con su obligación de informar. Así lo ha dicho hoy el Presidente de México y los comunicadores del pueblo, que somos ya muchos cientos de personas.

Estamos absolutamente dispuestos a contribuir para que quede claro y probado cómo el INE está saboteando la revocación de mandato que se llevará a cabo próximamente en este país.

Y termino con lo siguiente:

Aquí en mis manos pruebas fehacientes; whats, apps, documentos, todo lo necesario para que quede claro que, en efecto, el INE está operando por debajo del agua, manipulando las elecciones para inhibir que los ciudadanos de manera libre puedan o podamos acudir a votar en estas votaciones.

Tengo la posibilidad de compartir con ustedes toda esta documentación, todos estos, whats apps, chats, documentos, videos, etcétera; que la sociedad organizada ya, el pueblo organizado ya estamos cansados. ¡Basta! ¡Basta de que el INE siga impunemente pretendiendo sabotear la consulta que es de todos los mexicanos!

Gracias, compañeros.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Vamos a pedirle a la diputada Claudia Yáñez Centeno, que haga uso de la palabra.

DIPUTADA CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO: Muchas gracias, senador.

Soy Claudia Yáñez Centeno y, al igual que mi compañera Ángeles, soy diputada federal de la LXIV Legislatura.

Junto con otros compañeros notables y el senador Narro, nos hemos constituido como el Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo A.C., y al día de hoy contamos con representantes en todo el país.

Nuestro objetivo es ser una Asociación Civil organizada, que busca fomentar la cultura democrática y promover la democracia participativa a través de posicionamientos en eventos públicos y privados en medios de comunicación, incluidas las plataformas digitales.

Como comunicadores del pueblo, deseamos que cada ciudadano se convierta en un comunicador; y de esta manera emprender la batalla contra la desinformación y el ataque sistemático a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto de transformación.

Somos una espada contra el golpe blando de algunos medios.

Somos una espada contra los millonarios intereses de los corporativos de los medios de comunicación.

Y aquí es importante señalar que hablamos de corporativos, no de periodistas; hablamos de empresas, no de reporteros que arriesgan su vida cada día.

Para los periodistas y reporteros, mi reconocimiento por su labor.

Pero hay que hablar claro, hay autores que siembran la duda y la desconfianza a través de mentiras y desinformación en contra de nuestro Presidente, y cuando se les pregunta sobre su participación en estas actividades maliciosas, la niegan en público, al tiempo que las incrementan en las oscuridad.

Y para combatir esto, nosotros estamos trabajando para hacer de cada ciudadano un comunicador del pueblo, una red de redes en todo el territorio mexicano.

Un ciudadano que participe de manera activa, se informe y replique esta información veraz a otros ciudadanos, a través de todos los medios digitales o de forma directa, que informe sobre temas de interés público nacional; las causas de la violencia e inseguridad y las estrategias para combatirla, que emprende el Gobierno; los programas sociales en beneficio de la población vulnerable; los programas para reactivar el campo; los programas para apoyar las mujeres y, sobre todo, que informen sobre el trabajo incansable de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para transformar a nuestro país y traer bienestar a todos los mexicanos olvidados por el régimen neoliberal.

Recuperar el control de los recursos naturales, como es la energía eléctrica, el litio y el petróleo, y regresar la autosuficiencia alimentaria a nuestro país.

Estamos hablando de seguridad y soberanía nacional.

Quiero subrayar aquí que también señalaremos no sólo logros sino también pendientes.

Hoy estamos aquí invitando a los senadores, a los diputados, a empresarios y sobre todo al pueblo de México a que se sume y forme parte de este proyecto: ser un comunicador del pueblo.

Hoy venimos aquí a denunciar al INE y a informar al pueblo que nos quieren hacer fraude.

Y desde aquí le decimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador: Si algunos medios desinforman, ya nacieron los comunicadores del pueblo.

Muchísimas gracias.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Aplauso.

Queremos comentar, dado que estamos ya con el tiempo de otros compañeros senadores, que en México, desde Vicente Fox a la fecha, han asesinado a 150 periodistas; 22 periodistas fueron durante el gobierno de Vicente Fox, que fue realmente el principal promotor, Fox, de la violencia.

Los grandes grupos delincuenciales aparecieron en tiempos de Fox.

Felipe Calderón se dedicó, como estrategia, a declararle la guerra para quitar unos y poner otros grupos, con los que ellos habían pactado.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, fallecieron 48 periodistas.

Durante el gobierno de Peña Nieto, fallecieron 47; y durante el gobierno de Andrés Manuel, 33.

Es claro que, ante el alza de la violencia, todavía nosotros seguimos padeciendo la resaca de esos hechos que se presentaron y que fueron encubados en los gobiernos del pasado.

Nosotros también queremos decirles que los asesinatos de los periodistas de ayer y de hoy están siendo investigados para evitar el grave problema de la impunidad que se presentó en el pasado.

Por eso, hechos como los de Miroslava, hoy muchos de los ejecutores y actores intelectuales están detenidos, prácticamente en todos los periodistas que han sido asesinados durante este Gobierno hay investigaciones, hay definido quienes son los responsables, tanto intelectuales como materiales, y muchos de ellos ya están detenidos porque nuestro compromiso es para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, que hacen posible los medios de comunicación a los que nos referimos con pleno respeto y solidaridad al papel importante que juegan a favor del país, a favor de México, informándole a los mexicanos la tarea que ellos y que ustedes desarrollan diariamente.

Por eso hoy venimos a solidarizarnos con todos los periodistas fallecidos y planteamos que estamos y vamos a hacer todo lo posible para el esclarecimiento de esos hechos y de esos asesinatos.

No dudamos que saben ellos, la derecha, los grupos tácticos de poder, la mafia del poder, que un punto sensible para el tema internacional y nacional es el tema de los periodistas, donde han buscado golpear a este Gobierno para tratar de culpabilizarnos de estos hechos de violencia que se han presentado y de los cuales han sido víctimas también los periodistas, como muchos mexicanos.

Hoy, el Gobierno de la República se ha dedicado a restablecer el tejido social de la sociedad y a luchar contra la impunidad y por los derechos humanos de los mexicanos, por hacerlos valor.

Aquí no tenemos Ayotzinapa, aquí no tenemos hechos como los de Tlatlaya; aquí buscamos que se haga valer la ley y que los derechos humanos sean respetados.

A pesar de que tenemos al Ejército y a la Marina y a la Guardia Nacional hoy con un número importante de activos en el país, no se ha dejado de atender y de buscar que todos estos cuerpos policiacos y de seguridad nacional actúen respetando los derechos humanos de los mexicanos.

Por eso hoy venimos aquí a expresarles nuestro apoyo a los periodistas y a darle un reconocimiento a este Gobierno, al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el papel que se ha hecho para respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos.

No entendemos por qué el Parlamento Europeo no dice de todas las falacias y las mentiras que la derecha ha dicho sobre nuestro Gobierno y sobre este proyecto de la Cuarta Transformación; eso no es propaganda.

Son noticias que buscan tratar de bajar la popularidad que tenemos, a través del Presidente, que es reconocido como el número uno a nivel nacional como el mejor Presidente posicionado en el mundo.

Hoy tenemos un Presidente que anda por arriba del 60 por ciento de la aceptación nacional, ¡Eso les duele a la derecha! Porque tenemos resultados, porque tenemos hechos y porque tenemos un Presidente de la República que es plenamente reconocido y aceptado y apoyado por la gran mayoría del pueblo de México.

Muchas gracias.