Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al asistir al Informe de Actividades Legislativas de la senadora Susana Harp

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenas tardes, muchas gracias por acompañarnos a este informe de actividades legislativas de nuestra senadora, querida, nuestra presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp.

Y, venimos con mucho gusto a acompañarla, a ser testigos de calidad en este esfuerzo que ha hecho en la Ciudad de México, como representante popular del estado de Oaxaca.

Así es que nos sentimos muy contentos de estar aquí. Somos un grupo de senadores: Eduardo Ramírez, que fue presidente de la Mesa Directiva, recientemente. Está el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Armenta. Está Celeste, de la Ciudad de México. Está Nestora, de Guerrero. Está Antonia, de Jalisco.

Y vinimos otro grupo de senadores, más tarde llega el presidente de Morena, Mario Delgado. Todos venimos a apoyar, a respaldar en su informe de labores de nuestra amiga Susana Harp, que ha hecho un estupendo trabajo en el Senado de la República.

Pero si tienen alguna pregunta ustedes.

REPORTERO: La obligada, ¿es candidata a la gubernatura? De entrada, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy venimos al informe, pero yo creo que la obligada, la respuesta obligada.

Ustedes hicieron la obligada pregunta y yo les doy la respuesta obligada. Creo que ahora Oaxaca va a ir a la izquierda, va a ganar Morena. Y depende mucho de la unidad de Morena.

Yo podría decir que tenemos muy fuertes candidatos o precandidatos o aspirantes. Obviamente Susana es una de ella, aunque a veces ella no se mete a eso, es muy trabajadora y no quiere mezclarse en el tema de aspiraciones políticas al gobierno del estado, me lo ha comentado; ella sigue trabajando en la cultura y en su trabajo, y que será la decisión del partido en su momento.

Pero así como Susana, podría decir…

REPORTERO: La descarta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se descarta. Pero está Susana, está Salomón Jara, sin duda, otro senador extraordinario; los dos fueron electos por mayoría en la entidad oaxaqueña.

Es una gente que también ha cumplido con creces en el Senado de la República. Fue vicepresidente, y ahora en un compás temporal de un problema que tuvo; ya se superó, lo acabo de ver la semana pasada en el Senado, y es otro de los elementos que deben de considerarse.

Y, otros aliados que intentan incorporarse a la lucha y a la encuesta, en el caso de que así se realice.

REPORTERA: Pero también es muy evidente la presencia, digo, la plana mayor de Morena este día.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque queremos mucho a Susana. Pero yo siempre vengo: vine con Salomón, vengo con Susana; es más, iba a venir con Raúl, iba a venir con no sé quién más.

Pero yo trato, como soy el líder de todos, el coordinador, a mí me gusta, y ella me invitó desde tiempo atrás y le dije que iba a estar. Trato de cumplir siempre con mi palabra, pero la queremos mucho.

REPORTERA: ¿No es una señal que haya venido hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una señal clara de cariño y de respeto.

REPORTERO: Senador Ricardo, preguntarle, ¿tiene claro Morena lo que viene para la sucesión gubernamental, en términos de que es Morena quien tiene que cuidar su propio proceso interno y también el propio proceso electoral, más allá de la obligación constitucional del Instituto Electoral, de la participación, del acompañamiento que le den las instituciones del Estado, Morena tiene claro que ellos son los que tienen que cuidar este proceso?

Porque hay grupos, hay actores que, más allá de este tipo de actos, parecieran o el mensaje que mandan es de una cargada hacia actor o actora, pues los grupos hacia abajo se están despedazando.

Hoy creo que la senadora lo constató, hay actores o actoras que en el recorrido del dirigente Mario Delgado salieron las quejas, los reproches, las denuncias.

SENADORA SUSANA HARP: Sí, hace un rato estuvimos haciendo dos actos donde ya se construyeron comités de base para la defensa.

REPORTERO: Y cierro, senador, en esta parte de ¿tienen claro a qué se enfrentan?

Oaxaca, no es novedad, no sería un proceso de transición, ya fue con Gabino Cué un gobierno que, ahí está en la vía de los hechos me parece que generó mucha decepción hacia la opinión pública.

¿No se correrá el mismo riesgo, más allá de que sea Susana, que sea Salomón? O en una posible alianza Verde-Morena que busque un reducto también en el senador Raúl Bolaños Cacho?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, Jaime, y además me alegra mucho el nivel de los periodistas de Oaxaca que están muy claros en lo que está pasando en el país y en Oaxaca.

Sí, yo creo que uno de los principales problemas que tenemos que cuidar es la unidad y el procedimiento de selección de candidatos, que a mí no me corresponde, el corresponde al partido y a Mario Delgado.

Pero no dejo de señalar que es una pregunta oportuna, porque depende de nuestra unidad la fortaleza para ganar.

Sí hubo una transición. Yo tengo una opinión positiva del exgobernador Gabino Cué, la tengo así, como la tengo de quien fue gobernador cuando yo fui gobernador de Zacatecas, de José Murat.

Yo tuve una relación con Oaxaca desde entonces, éramos los gobernadores en ese momento ya hace bastantes años, algunos de ustedes todavía no nacían, pero yo nunca niego a mis amigos.

Igual que Alejandro Murat, el actual gobernador, yo quise llevármelo de secretario particular a Zacatecas cuando fui gobernador, pero no lo dejó su papá; pero lo quiero mucho y lo respeto.

Les puedo decir que no es esta transición la que estamos planteando. La transición política que viene, que va a ser la primera vez que la izquierda gobierne, está acompañada, lo que no ha ocurrido en el pasado, por el Presidente de la República.

Es decir, aunque Gabino Cué tuvo una relación buena con el Gobierno de la República, no era un Gobierno de izquierda y ahora coincide felizmente con la posibilidad; pero eso se va a ver hasta que se lance la convocatoria, que creo que se va a lanzar hacia noviembre para una encuesta.

Mario ha dicho, nos dijo la última vez en el Senadoque habrá tres encuestas: una encuesta principal y dos encuestas espejo para que no haya ninguna dificultad.

Y nosotros, para mí son mis amigos todos los senadores, en este caso los de Morena; pero con Raúl tengo una amistad también de respeto, incluso con el diputado del PT, con Benjamín, también es amigo.

O sea, tenemos que estar unidos para ser contundentes en el triunfo que viene y en su momento trabajar.

SENADORA SUSANA HARP: …(Corte de audio de origen)… acompañan al reconocimiento final después de (inaudible)… y en el momento en el que se abra la posibilidad de anotarse, por supuesto que me voy a anotar para la gobernatura.

REPORTERA: Siempre ha sido muy disciplinada, Susana, y sabes (inaudible)….

SENADORA SUSANA HARP: Será en su momento. Ahora lo que vamos a presentar es nuestro Informe; hay que ser respetuosos en los tiempos, siempre lo he dicho. Pero aquí estoy, trabajando por mi tierra y me encantará seguir haciéndolo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es muy importante. Lo que necesitamos es un llamado a la unidad.

Lo que decía Jaime, es correcto: Es llamada a la unidad de todos los grupos y corrientes, que respetemos al Partido para poder dar buenas cuentas, y que, si nos dividimos o nos repartimos en grupos e ínsulas, ponemos en riesgo el triunfo que en su momento tendremos que defender en la calle, en el territorio, en la casilla.

Pero ahorita no es tiempo electoral y no nos queremos involucrar en campañas anticipadas, porque después podemos incurrir en una sanción.

REPORTERA: Senador, ¿es garantía, entonces, el Presidente de la República, para que Morena vaya en unidad en este próximo proceso electoral?

Y sobre todo preguntarle, porque pues a nivel nacional se ha destacado que deben de ser mujeres candidatas. Sin embargo, son los partidos quienes van a decidir esta situación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El Presidente de la República, aunque él se mantiene al margen del Partido, es un activo de Morena. Para mí, es el más importante, más que el Partido, incluso.

Lo deseable sería que el Partido tuviera ya una estructura institucional, una vida orgánica, una vida disciplinaria. No lo es hasta este momento, lo debo de reconocer, pero estamos en ese proceso.

Todavía seguimos siendo un Movimiento amplio, que estamos en el proceso de transición hacia un Partido institucional, hacia un Partido con vida orgánica, hacia un Partido con vida disciplinaria.

REPORTERA: Porque incluso a militantes de Morena, pidió aquí unidad, y salir en unidad para poder lograr este éxito en las próximas elecciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es correcto. Me sumo yo a ese llamado de la unidad.

REPORTERO: Senador, de mi parte, por último, preguntarle: Un actor o actora que genere la gobernabilidad, la estabilidad, los puentes con todos los actores, porque queda claro, al menos en Oaxaca, y ahí están los resultados electorales, las estadísticas, ha ganado Morena de calle.

No por nada Oaxaca es el Estado a nivel nacional, el segundo de mayor aceptación del Presidente, una aceptación del 65-70 por ciento del presidente Andrés Manuel López Obrador.Por ahí un exgobernador decía que hasta con esos adeptos hasta una vaca puede ser electo a cargo de elección popular.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tanto, no tanto.

REPORTERO: No me refiero a los actuales; no es (inaudible)… sino me refiero a esa marca, que está en su mejor momento la aceptación del presidente López Obrador, el que sea puede llegar a ser gobernador o gobernadora (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay que confiarse, no hay que dividirse, no hay que confiarse. Tenemos que mantener la unidad; es la principal premisa, tenemos que mantenerla.

REPORTERO: (Inaudible)… ¿Será el Presidente el gran elector, o van a hacer realmente las encuestas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Se va a mantener al margen el Presidente. Pero sí lo reconozco como el hombre que aglutina y unifica a toda la izquierda del país y ahora en Latinoamérica.

Andrés Manuel es una gente que, la verdad, rebasó fronteras y que, en Oaxaca, él adora Oaxaca y aquí es correspondido. Los oaxaqueños, las oaxaqueñas, le tienen una alta consideración al presidente López Obrador.

REPORTERA: Senador, ¿qué es lo más importante que se ha hecho para Oaxaca?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahorita lo van a comentar.

REPORTERA: De lo que vaya a informar.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA