Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente quieren saber cómo va la etapa de la negociación.

Yo tengo optimismo, hasta ahora se han completado 13 horas continuas de trabajo legislativo y de redacción de la Ley de Revocación de Mandato. Estamos en tres temas, dos fundamentalmente encorchetados.

Uno de ellos, como ustedes se han de suponer, es la pregunta; y el esfuerzo que estamos haciendo es para evitar se judicialice.

Estamos muy cercanos a llegar a un acuerdo, en todo el tema, incluyendo la pregunta.

Hace media hora me reuní con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y debo de reconocer que han hecho un esfuerzo de movimiento y de flexibilidad, todos, incluyendo Morena, de manera determinante.

Entonces, ahora platiqué con el grupo parlamentario y han otorgado la confianza para continuar con la negociación. Entonces, 9:15, 9:20 reanudamos sesión y seguimos platicando en los próximos minutos.

Estamos muy cercanos a un acuerdo, hago votos porque así sea. Esa ha sido nuestra voluntad a pesar de que hay posiciones encontradas, pero para mí es conveniente el acuerdo; aunque tenemos mayoría para sacar el proyecto, la legitimidad surge de un amplio consenso cuando se puede.

Y, por eso es que hemos estado tantas horas en espera de este acuerdo legislativo en el Senado. No debemos cansarnos y ustedes tampoco, hay que esperarnos un rato.

REPORTERA: Ya aceptó Morena, por ejemplo, ceder en el tema de la veda del Presidente para no intervenir en la promoción…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es el otro tema, son dos temas encorchetados, Claudia. Ese es uno y el otro es la pregunta.

Todavía estamos en eso.

REPORTERA: ¿Y el presupuesto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso ya hay acuerdo, pero…

REPORTERA: ¿Va a haber presupuesto para eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el tema más delicado, más delicado es el de la pregunta.

REPORTERA: Bueno, ¿Y en la pregunta sí confía que de aquí a las 9:30 de la noche lleguen al acuerdo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un poco más tarde.

REPORTERO: Hola, senador.

Preguntarle qué opina de esta reunión que tuvo la bancada del Partido Acción Nacional con la ultraderecha española, ¿qué opina? Le da razón a Morena todo lo que han dicho del PAN.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me meto ahí. Denme chance de salir de esta.

REPORTERO: No, pero una respuesta.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que no sé, me he metido tanto a mi trabajo ahora en la construcción de los acuerdos, que no puedo hablar de los infiernos.

REPORTERO: Pero cómo ve la reunión de la derecha mexicana, con la ultraderecha española, le da la razón a Morena todo lo que han criticado del PAN, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no es extraño.

REPORTERO: O su discurso de ayer.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Digo, déjenme estudiar, déjenme ver, déjenme saber, pero cada uno tiene que responderse a sí mismo.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

REPORTERO: La carta que firmaron, si me permite senador, yo sé que no lo conoce porque está trabajando al interior de su grupo, es para frenar el comunismo, el avance del comunismo en América Latina, incluido México.

¿Cómo lo ve? ¿El Gobierno del Presidente López Obrador es un gobierno comunista?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues allá ellos.

La verdad, la verdad, es que estoy ahorita muy ocupado con la pregunta y no quiero enfermarme.

REPORTERO: Pero también la política obliga, la política obliga.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no quiero opinar de lo que no tengo en mis manos, pero le aseguro que mañana fijaremos la posición, no coman ansias. Primero uno y luego otro.

REPORTERO: O bueno, en la madrugada, cuando acabe.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si no, alguno de mis compañeros al rato le podrán comentar.

REPORTERO: ¿Su declaración podía romper los acuerdos con el PAN?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi declaración patrimonial se ha presentado oportunamente.

REPORTERO: Pues cuéntenosla de una vez, para no buscarla.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Israel, es que de verdad no conozco la declaración, no quiero ser evasivo; pero si así fue, que con su pan se lo coman, es un país libre y yo creo que la ciudadanía tiene mucha inteligencia en este país.

REPORTERO: Yo nada más preguntarle, senador, la importancia de sacar en este momento, hoy mismo la Ley de Revocación de Mandato y todo el conflicto, por lo que están atorados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo queremos ahora sacar.

Yo he estado insistiendo en el acuerdo, ojalá y lo logremos. Personalmente creo que es conveniente, personalmente, pero también la oposición tiene su criterio.

Aunque nos hemos movido demasiado en toda la ley, ellos lo saben, puede en último momento decirse que no y es válido, es su estrategia; pero estamos luchando porque no sea así y que logremos esta noche un acuerdo para tener Ley de Revocación de Mandato.

REPORTERO: ¿No sería mejor repensarlo con calma y tener más tiempo para llegar a un acuerdo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hemos tenido mucho tiempo.

REPORTERO: Es que le comento esto porque hay críticas y hay quienes dicen que es por capricho del Presidente de la República sacarlos hoy mismo y que les están imponiendo esta cuestión.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso es falso. Si hubiese sido así, para qué estar discutiendo, moviendo y movilizando y redactando. No es así, es un asunto nuestro, estrictamente nuestro.

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA