Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, preguntarle, ¿ya le avisó la Junta o cuándo va a decidir esta posición política que está buscando el nuevo grupo de legisladores que quiere formar una bancada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se ha reunido, la Junta se reunirá hoy luego de la comparecencia del Secretario de Gobernación.

Queremos, en una discusión abierta, franca, reflexiva, tomar la decisión. Obviamente nos orienta la Constitución, la Ley Orgánica, el Reglamento; pero también la posibilidad de buscar una solución, el cómo decir sí a una intención de un grupo que, sin que se pueda llamar formalmente grupo parlamentario, permitir que puedan asociarse para expresar sus ideas, fijar sus posiciones políticas y actuar con libertad al interior del Senado de la República.

REPORTERA: Senador, hay dos antecedentes en el Congreso de la Unión sobre algo similar: una que protagonizó usted en el año 2014-2015, donde la Junta de la Cámara de Diputados le dice no puede ser grupo parlamentario, pero te acepto como grupo político de expresión, de un partido político ya existente, que existe después de nuestro acto constitutivo.

Pero no tienes ni subvenciones, ni instalaciones ni nada, solamente un lugar para hablar en la Junta.

Otro modelo, senador, ocurrido en el Senado de la República, en 1998, el grupo galileo, que era un grupo de senadores del PRI a los que se sumaban de pronto los del PAN y los del PRD, para expresarse sobre ciertos temas en particular. Había dos exministros de la Corte en ese grupo.

No era grupo parlamentario, pero sí era una corriente de pensamiento distinto o al margen o múltiple o plural, en el seno del Senado; ¿esos modelos pueden marcar de alguna forma la ruta que puede seguir el Senado en esta ocasión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser.

Lo que yo he planteado al interior de la Junta de Coordinación Política, es que busquemos la manera de cómo conciliar estas posiciones. En efecto, siendo constructores de la ley, arquitectos de la normatividad, no podemos violar nuestra propia normatividad.

Pero sin que esto suceda, buscar caminos que puedan garantizar la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de reunión.

Y cuando usted ha recordado el 2015, en efecto, así ocurrió. Éramos 14 diputados, bastaban cinco para formar un grupo parlamentario, pero ya no estábamos en el acto fundacional, a pesar de que el partido recientemente había obtenido el registro y que muchos de nosotros formamos parte de fundación, de fundadores, como fundadores.

Y en efecto, usted misma sacó el acta, aquella resolución donde no procede formar parte o formar un grupo parlamentario como tal. Pero participamos como un movimiento de expresión y lo pudimos hacer libremente.

No recibimos prerrogativas, no recibimos prebendas, no recibimos oficinas ni tampoco espacios, no recibimos nada. Pero no era nuestra intención constituirnos para recibir dinero o prebendas, que yo creo que es la misma intención del grupo de los cinco o de este esfuerzo colectivo que están realizando.

Hay que buscar la manera de cómo decir sí aunque no proceda, aunque jurídicamente si tú te encajonas a un stricto sensu, a una expresión literal o a una expresión contundente de la Constitución y la Ley, pues no procedería; pero busquemos la forma. Esa es mi propuesta al interior de la JUCOPO y vamos a ver qué pasa en las próximas horas en este sentido.

REPORTERA: Es decir, senador, para entender con claridad.

¿Sería el reconocimiento de cinco legisladores que trabajarán juntos, que representan una óptica dentro del Pleno del Senado, pero sin ser considerados grupo parlamentario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, digo, no podría tampoco violarse la ley. Yo lo que estoy buscando es un mecanismo, pero obviamente yo soy parte de la Junta, no soy el que decide.

Pero seguramente en la lluvia de ideas, de propuestas y de reflexiones que hoy tengamos por la tarde, buscaremos la formula de cómo resolver este asunto que me parece importante y que es una propuesta legítima de quienes lo hacen.

REPORTERA: Ahora, senador, más allá de este momento coyuntural que han abierto estos cinco legisladores, ¿sería importante que el Senado y la Cámara de Diputados salvaran ya todos estos vacíos que existen en la Constitución, en la Ley Orgánica y en los reglamentos, para fijar las reglas y cambiar el modelo de grupos parlamentarios ligados a partidos políticos, a grupos parlamentarios en función de afinidades al interior del Congreso, lo cual modificaría todo el sistema.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es fácil, porque es, en efecto, modificar el régimen de partidos y modificar la esencia de la participación política, vía organizaciones reconocidas por la ley como partidos políticos.

Es decir, se estaría frente a una futura balcanización de agrupaciones y organizaciones y habría que revisarlo, no es una fácil decisión ni tampoco representa una opinión pragmática.

Queremos o no fortalecer el régimen de partidos, queremos o no reformar o refrendar la participación política vía instituciones denominadas partidos políticos o no, ese es el tema de fondo.

Sí es una discusión de fondo, no es una discusión solamente por el grupo que está solicitando incorporarse, porque obviamente desnaturaliza todo, todo el andamiaje jurídico que hemos construido durante décadas.

Entonces, es un tema de debate y de deliberación, que en este momento no me gustaría pronunciarme.

REPORTERA: No hay riesgo, senador, de que una vez que el Senado diga, bueno, sí se pueden agrupar estos cinco, de pronto digan, bueno, pues también otros cinco de Morena, y también otros cinco del PAN, y entonces resulte que vahaber hasta 25 grupos de cinco senadores en el interior del Pleno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay riesgos, por supuesto que hay riesgos, porque el precedente que hoy se fije, pues tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro, por qué sólo aceptar un precedente cuando puede presentarse, hipotéticamente, este número de 25 grupos, que representarían una mayor dificultad para acuerdos, consensos y deliberación.

Tampoco me asusta, digo, pero es un escenario más complicado. Si con ocho partidos a veces se nos dificulta la propia celebración de acuerdos, con 25 será más complicado y más complejo.

Pero, sobre todo, si no tienen referente partidista y si no tienen una relación política, que sean concurrentes, bastaría con que tengan la voluntad cinco para formar un Grupo.

Ese es el fondo de la discusión. No es tan fácil asimilarlo en este momento, aunque las cosas están cambiando en el país.

Pero la pregunta de fondo es qué queremos: ¿Fortalecer el régimen de partidos o balcanizar grupos y, diría, organizaciones incipientes, sin ser llamados partidos políticos?

Es un tema profundo y de fondo.

REPORTERA:Pero hoy, digamos, en la agenda, o en el día de hoy, de la Junta, es, ¿hoy mismo se da una solución a esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es lo deseable, pero tampoco es una camisa de fuerza. Puede hacerse ahora; pero creo que todos traen muy clara la situación.

Incluso los senadores, senadoras, tienen muy clara la lectura jurídica y política que estamos viviendo.

REPORTERA: La lectura jurídica es no se puede; la lectura política es busquemos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Busquemos. Así es.

REPORTERO: Senador, sobre la presencia del presidente López Obrador, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, ¿qué representa para el Senado de la República? Sería la primera vez que el Ejecutivo viene a esta sede.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer lo comenté. La presencia del Presidente de la República, en el Senado, el 7 de octubre, representa un gesto de sensibilidad y de cortesía para con los legisladores el que asista como testigo de honor a la entrega de la presea Belisario Domínguez, en favor de la maestra Ifigenia Martínez.

Me parece muy importante, y es un reencuentro con el Poder Legislativo, de hace tres años, que estuvo aquí en la entrega de la medalla a Rosario Ibarra de Piedra, de la Belisario Domínguez.

Entonces, aquí será bienvenido; los grupos parlamentarios han expresado su beneplácito, se votó por unanimidad la presea, y lo recibiremos con respeto y con una actitud siempre de reconocimiento a su investidura como Presidente de la República.

REPORTERO: Muchas gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA