Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, desde la Universidad de Monterrey

SENADOR RICARDO MONREAL: …afortunada mezcla entre la Universidad pública y la Universidad privada, para un diálogo, es una conferencia y es un diálogo sobre políticas públicas, sobre el trabajo legislativo, sobre la actividad que hemos venido realizando estos años.

Ese es el propósito, es la idea de estar aquí en la Universidad. Hace un mes y medio aproximadamente recibí la invitación de parte de sus autoridades universitarias, y hoy vengo a cumplir ese compromiso de estar con ellos, con los estudiantes, los universitarios y los académicos de la UDEM.

Entonces, si tienen algún comentario, pregunta, duda, cuestionamiento, lo respondo con toda atención.

Adelante.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) …la pregunta política.

Usted ha insistido en el tema de la elección Presidencial, en un proceso interno, en una elección de primarias. Sin embargo, acaba de defender el Presidente nuevamente el método de encuestas.

¿Hay condiciones para usted, para que pueda participar bajo ese método? ¿Le parece confiable?

Otra pregunta, también relacionada, ¿qué opina de Claudia Sheinbaum como oponente? Realmente podría (inaudible) …

Y, ahora su visita ha generado algunas versiones de que tal vez vaya a negociar con MC o que vaya a platicar con Samuel García, el gobernador, etcétera; ¿realmente es una (inaudible) Movimiento Ciudadano o qué (inaudible)…?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo se llama usted?

REPORTERA: Mirna.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mirna.

Mire, Mirna, primero le puedo decir que yo no confío en las encuestas, porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia, método, incluso quien las hace, no confío.

Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el Presidente de la República, no voy a confrontarme con él, he decidido no enfrentarme con la historia: el Presidente es historia y desde mi punto de vista, lo que diga es respetable.

Pero en el partido sí voy a insistir, en Morena voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes.

Yo pugno por elecciones primarias. En todo el mundo se realizan, incluso los partidos de oposición, todos en el mundo, los partidos que gobiernan, acuden a métodos de selección de candidatos por elecciones primarias. Estados Unidos, incluso en Bolivia, tengo un estudio de derecho comparado donde en muchas partes del mundo acuden a elecciones primarias.

No es una herejía política estar pugnando y argumentando en que lo que le conviene a Morena es una elección primaria, para poder sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo, la imposición.

Yo prefiero una elección primaria y, en su momento, voy a seguir luchando al interior de Morena para que los órganos de Morena tomen una decisión, en ese sentido.

También le puedo decir que a mí me aparece la gobernante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una mujer honesta; una mujer con capacidad y talento. Una mujer que está luchando en la Ciudad de México.

Toda mi vida he luchado contra favoritos. Mi vida pública ha sido difícil, siempre en la adversidad y siempre contra la guerra sucia.

Cada vez que surjo a una posición política, surge la guerra sucia, pero ya me acostumbré. Al principio no me ven y no me hacen caso, pero ya cuando voy creciendo en la intención de la preferencia ciudadana, entonces reproducen y se recicla lo mismo: la descalificación y todo eso.

Pero para mí la Jefa de Gobierno es una adversaria digna, respetable, que en su momento seguramente se va a inscribir.

No me molesta la cercanía de ella con el Presidente, no me molesta el que él pueda con símbolos, signos o ademanes, expresar su preferencia; no, no me molesta eso, porque conozco bien al Presidente, sé que es un demócrata.

El Presidente no va a deshonrar su historia de demócrata y yo simplemente sigo el camino que él inició, de luchar contra la adversidad, de luchar contra la imposición y de luchar contra la antidemocracia.

No hago otra cosa más que el legado que él nos heredó, y no debe sentirse nadie ofendido porque estoy intentando hacerlo así.

Yo no acostumbro a emitir guiños, gestos para nadie. Leí “Maquiavelo” por la mañana, junto con otros periódicos de la mañana, trato de estar informado.

Hoy di clases a las 07:00 de la mañana, doy clases en la UNAM y antes de las 07:00 leí en dónde me encontraba, siempre trato de actualizarme, desde ayer por la noche lo hice, pero ahora leí.

Y está muy alejada de la realidad. Creo que deberían tener mejores fuentes, en “Maquiavelo”. Yo puedo ser un interesado en que leo, pero esta vez está muy despistado.

No; no busco a Samuel, al gobernador, no lo busco. Es más, creo que no está enterado que estoy aquí, o a lo mejor sus órganos de inteligencia le dijeron que estoy aquí.

Pero; no. Ellos tienen buenos candidatos, tanto el PAN, PRI, PRD, MC, tienen sus propios cuadros y sus propios militantes que aspiran a suceder al Presidente de la República; no necesitan un externo y yo no soy un ofrecido ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos.

No; yo quiero luchar en Morena, voy a luchar en Morena y voy a ganar a la buena en Morena, con la militancia de Morena, porque soy fundador de Morena, porque soy militante de Morena, porque soy aliado del Presidente de la República, y porque creo que este país merece ser profundizado en su vida democrática.

No; no lo he visto. No me voy a reunir con él, no tengo planeado, porque aquí en la Universidad voy a comer con los rectores, con el personal académico, creo, y me regreso hoy a las 05:00, porque mañana tengo la presentación del más reciente de mis libros, que se llama “Otro campo ¡sí es posible!”, y me pidieron, me insistieron en presentarlo en la FIL, en Guadalajara, y mañana estaré allá…

(FALLA DE TRANSMISIÓN DE ORIGEN)

REPORTERO: Buenos días.

Perdóneme la insistencia en este asunto, yo sé que está la posibilidad, como usted ya militó en MC, digo, no se consideraría como una opción para los morenistas que tienen diferencias con (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No hay esa intención, no lo necesita MC, tienen dirigentes importantes que pueden en su momento enfrentar una elección nacional.

Y, no hay esa intención, ¿eh? Por ejemplo, esta conferencia en Nuevo León, Monterrey, en la Universidad, fue programada hace un mes y medio aproximadamente.

Creo que todavía no tomaba posesión, el gobernador, ya había ganado pero todavía no tomaba posesión. Y yo no hago guiños a nadie, salvo a mi esposa cuando éramos novios, pero creo que ya se le olvidó también a ella.

Ya no tiene ningún efecto, eso de los guiños políticos, yo no soy así. Más bien soy muy franco y hasta este momento, no tengo intención de salirme de Morena; más bien de luchar en Morena. Y, el hecho de que mañana vaya; es más, estaba invitado en tres ocasiones a la FIL, estaba invitado a la inauguración, estaba invitado a un diálogo sobre materia penal, con el Instituto Aspen, creo que es el día 3. Y estaba invitado para la presentación de mi libro, que es mañana y, sólo acepté la presentación del libro.

Y, quien me invitó fue el Rector de la Universidad, también, Ricardo. No el Gobierno.

Y tengo una amistad que respeto con Enrique Alfaro, lo conozco hace muchos años y, ha sido siempre cortés y amable conmigo, y yo también con él. Entonces, no hay nada más que eso.

REPORTERO: Primeramente, usted señala que va a seguir la trayectoria del ahora Presidente López Obrador, que le tocó luchar contra la adversidad (inaudible)…

Cabe recordar que él fue Presidente a la tercera campaña, ¿usted estaría dispuesto a esperar otro momento, si (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sólo que espere en el Cementerio de Plateros, porque ya tengo 61 años. Digo Plateros, porque ahí nací y espero ahí estar sepultado.

No, esta es la oportunidad de mi vida. Le podría decir, David, que es el momento de mayor plenitud de mi vida: en salud, en lucidez en experiencia y tengo 24 años acompañando al Presidente de la República en su lucha política, desde hace 24 años: 1997.

Entonces no, este es el momento para mí, no voy a buscar otro, este es el momento y estoy decidido a participar y estoy decidido, si la gente me respalda, aparecer en las boletas electorales del 2024.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, muy buena pregunta, como todas.

En efecto, en 1997 yo intenté participar por el PRI, por el PRI, como candidato a gobernador, tenía 36 años, 37 años. El PRI me cerró las puertas y no me dejó participar.

Ese año renuncié al PRI, teniendo el PRI en Zacatecas casi y 70 por ciento de intención de voto, y el PRD tenía el 5 por ciento.

El presidente del partido era Andrés Manuel López Obrador, él me buscó, nos reunimos y me ofreció la candidatura a gobernador después de un plebiscito, de un proceso interno que se realizara.

Al final, por dignidad, decidí; porque se cerraron todas las puertas y se desató una campaña negra contra mí, acusándome de todo, y decidí participar como candidato a gobernador de la izquierda. El primer gobernador de la izquierda que, por cierto, lo acaba de recordar el Presidente ahora que estuvo en Zacatecas.

Hice lo correcto, porque el partido se cerró, no quiso que participara.

No podría comparar al PRI de allá con Morena de ahora, me parecería muy ofensivo; no, cada uno tiene sus propias características. Pero hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera, a eso me atengo.

Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré; pero si no se abren, vamos a ver.

REPORTERO: Senador, ¿qué riesgos corre el partido y el movimiento, de perder el 2024 si hay rupturas?

¿Usted podría encabezar una ruptura?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es otra pregunta importante.

Yo le diría que si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen; no hay forma, no hay manera. Ratificaremos el triunfo del 2018.

Pero si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección. Lo digo categóricamente, sin embates, sin ninguna reticencia y ningún tipo de expresión cuidadosa.

Si no hay unidad, si no hay apertura puede haber ruptura; si no hay unidad, habrá división, obviamente.

REPORTERO: ¿No es como decir: “Yo o la derrota”?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso es muy pedante, no soy así.

Yo digo que nada más es apertura democrática.

Nosotros surgimos en Morena hartos de la imposición de los partidos políticos donde estábamos, el caso mío del PRI. Sería un despropósito que hoy Morena se cerrara.

No hay que confiarse demasiado, yo no le aconsejaría a Morena que se sienta un vencedor inevitable, no, depende mucho de la gente y sí hay riesgos; siempre hay riesgos de ganar y de perder, depende de cómo se conduzca el partido.

Y yo voy a actuar con sensatez y con prudencia. Lo que quiero es simplemente democracia, eso es todo; y en la democracia se gana y se pierde.

Y si en un proceso interno, en una elección primaria soy derrotado, lo voy a aceptar, no tengo ningún problema si hay reglas claras, si se fijan límites, si se fijan reglas, no tienes por qué no observarlas una vez que aceptas jugar con esas reglas.

Pero hasta este momento yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos, y lo digo con respeto, obviamente al Presidente, no quiero confrontarme con él y menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie.

Es un principio que sostengo, que lo más correcto son elecciones primarias.

REPORTERO: ¿Actualmente cómo se encuentra el partido, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es un gran tema.

En varias partes del país está muy, diría, dividido. Nuevo León es uno de ellos.

Yo estuve aquí como Coordinador de la Circunscripción en el 2017 y reconozco que me ayudó mucho en ese momento para el Movimiento, Mario Fernández, Horacio y el equipo que circulaba alrededor de él; ahora no los veo, y han surgido nuevas figuras, que está bien, pero la unidad está ausente.

Me parece que Nuevo León es uno de los estados donde debemos hacer un gran esfuerzo de trabajo partidario para unificar a quienes simpatizan con Morena aquí. Pero no lo veo en su mejor momento.

REPORTERO: ¿Se está a tiempo para recuperar el rumbo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hay tiempo. Hay tiempo para recuperar, estoy seguro.

REPORTERA: Buenos días, senador, soy de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El día de hoy va a compartir su trayectoria con los jóvenes universitarios.

¿Quisiera saber cuál es el impacto que usted busca generar en ellos con esta charla que va a tener el día de hoy?

También, desde su perspectiva, ¿cuál es el papel de las universidades y cómo pueden contribuir precisamente a la democracia del país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; la charla es en términos generales y cuando me invitaron, Leti, me invitaron con el propósito de hablar sobre la trayectoria personal, pero también vamos a abrir un diálogo muy amplio.

Voy a referirme, quizás, 10, 15 minutos a lo personal, y luego vamos a abrir un diálogo de una hora, hora 15. Así es de que se puede nutrir con preguntas de todo tipo y con un diálogo franco con ellos.

¿Cuál es mi intención?

Mi intención es motivarlos, mi intención es despertarlos para que participen de las actividades públicas por su país, de sacudirse la indiferencia, la apatía por la cosa pública. Y ese es el propósito de hoy, de esta reunión-conferencia con ellos.

Siempre voy a las universidades; no es la primera vez. Desde hace muchos años acepto conferencias, presentaciones de libro, debates. Entonces, siempre estoy muy pendiente de los universitarios.

Muchas gracias.

Como soy maestro también, quizás por eso me motive, que por cierto hoy di clases de 07:00 a 10:00, doy clases en la UNAM, en la maestría del postgrado, maestría, y hoy terminamos el ciclo escolar, el semestre en la UNAM.

Espero que ahora que regresemos, en enero, ya puedan ser presenciales, porque tengo tres semestres que doy por la vía digital la clase, pero espero ya que retomemos en enero en clase presenciales.

REPORTERO: Hola. Qué tal, senador. mucho gusto.

Senador, como justo lo menciona, con su experiencia, siendo maestro en universidades, en la UNAM, ¿qué consejos les daría a los universitarios ahorita que, como bien menciona, la situación pues no favorece para que las clases pues sean como lo eran antes y se puedan disfrutar presencialmente? ¿Qué consejo le da a la comunidad universitaria?

Y más específicamente, como segunda pregunta. A los estudiantes de comunicación, que, personalmente, en estos momentos, pues parece que la prensa y la política están más peleadas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Prepararse. Mi consejo es prepararse, actualizarse, estudiar.

En efecto, hoy la política y los medios pareciera que están en un plano desigual. Pero a mí no me asusta eso.

Normalmente en los momentos de transición política se presentan este tipo de relaciones dispares entre la prensa y el gobierno; entre la prensa y el sistema político que existe. Entonces, no me preocupa, es parte de un proceso que se vive.

Yo veo una generación, por ejemplo, en comunicación, en las universidades; he ido a algunas pláticas, mucho más conscientes los jóvenes que antes, mucho más: avezados, interesados y con una creciente, con un creciente de participar. Entonces, lo que yo recomendaría es actuar con objetividad, actualizarse, ver todos los acontecimientos en un plano crítico, sin que pueda esto trivializarse ni subjetivarse. Sí pueden hacerlo.

Veo yo las nuevas generaciones de manera distinta, conozco a muchos jóvenes egresados de las Facultades sobre comunicación, respecto de comunicación, y los veo en otra actitud. Entonces, tengo mucha confianza en los comunicadores que se están formando.

REPORTERO: (fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, tiene razón. En Morena y en los estados falta que las estructuras partidistas y sus dirigentes tengan mayor interlocución social.

Tiene razón, en el sentido de que no se ven las figuras partidistas. Yo creo que Morena sobrevive en gran parte, y está arriba por el Presidente de la República; no por el trabajo de base territorial de partidos y dirigentes.

Nuevo León, por ejemplo, no es el ejemplo más claro de ausencia de liderazgos de aquí. Incluso, le diría que hoy sale en El Universal, por cierto, una encuesta del Presidente, en donde sube de calificación a casi 70 por ciento de aprobación. Disminuye la desaprobación a un 20 y tantos por ciento, y el Presidente sube a casi un 70 por ciento, será entre el 68 y 70 por ciento.

¿Qué quiere decir esto?

Que el Presidente arrastra al partido, que el Presidente y su popularidad hacen que Morena esté arriba y eso es lo que debe analizar Morena como partido, que el Presidente no estará en las boletas del 24.

Que el Presidente está actuando como Jefe de Estado, pero no va a actuar como jefe de partido y Morena no se está preparando para dar la lucha en el 24 como partido.

Eso a mí me preocupa en lo personal, porque en estados tan importantes como Nuevo León, no hubo un relevo institucional, un partido con bioorgánica, no se ha llamado a los fundadores de Morena, no se ha llamado a todos aquellos que dieron parte de su vida a construir Morena y están dispersas las fuerzas políticas de Morena aquí y en varios estados del país.

Por eso no podemos depositar toda nuestra esperanza de triunfo sólo en el Presidente de la República. Tenemos que hacer nuestro trabajo territorial como partido y como opción política en la medida del cumplimiento de la ley sin violar la ley; pero como militantes tenemos que profundizar este proceso de restructuración, de renovación y de actualización del ideario y de liderazgos políticos en municipios, distritos y estados. Eso es lo que creo.

No sé si alguna pregunta.

REPORTERO: Preguntarle su opinión, senador, en torno a todo lo que ha sucedido con la Reforma Eléctrica (inaudible) por parte del Presidente y demás.

¿Qué opina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Erick.

Bueno, sobre la Reforma Eléctrica, como ya saben ustedes, está en un impasse.

Yo creo que la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen, iniciará su discusión en los próximos días. Pero soy de los que piensa que hay que escuchar a todos los actores, escuchar a los inversionistas, al sector económico, al sector social, a los trabajadores.

Esta reforma quizá sea la más profunda de las que haya presentado como iniciativa el Presidente de la República. Yo creo que debería la Cámara de Diputados profundizar su análisis.

El Senado va a esperar prudentemente que la Cámara de Diputados le envíe la minuta que pueda acordar.

Es más, intentamos hace un mes y medio hacer un trabajo de conferencia.

¿Qué quiere decir esto? Que juntos, diputados y senadores, comenzáramos a deliberar y a revisar el contenido de la iniciativa. No prosperó; no prosperó.

Entonces, estamos esperando que la Cámara de Diputados revise, analice, delibere y, en su caso, apruebe lo que ellos consideren para nosotros revisarlo.

Lo que le puedo adelantar es que el Senado actuará con mucha prudencia y con ecuanimidad, sin precipitación sobre ese importante instrumento jurídico que contiene la Reforma Eléctrica.

REPORTERO: Sobre lo mismo, senador. ¿Le sirve al país, el proyecto, una Reforma (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Al país lo que le sirve son reformas que le ayuden al desarrollo, pero tampoco conviene que al país le surjan desconfianzas.

No conviene al país que exista ni desconfianza internacional ni desconfianza nacional. Lo que al país le urge y necesita, confirmar su Estado de Derecho.

El Presidente de la República ha sido muy cuidadoso en no afectar el Estado de Derecho, y yo digo que lo que necesita el país es confianza, seguridad jurídica y Estado de Derecho.

Si nosotros tenemos esta trilogía vamos a avanzar, y vamos a respetar, y va a haber inversión, y va a haber desarrollo y el país va a salir adelante.

REPORTERO: ¿Y se fortalece el sector eléctrico?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; también. O sea, yo estoy de acuerdo en la recuperación de la rectoría del sector eléctrico. Tengo mis dudas sobre ciertas disposiciones que contiene la Iniciativa.

Pero no quiero adelantarlas. En su momento, cuando a mí me corresponda, como Senado analizarlo, las expresaré públicamente. Quiero respetar pulcramente ahora a la Cámara de Diputados, que tiene en su trabajo pendiente la dictaminación de esta Iniciativa que a ellos les fue turnada por el Ejecutivo Federal como Cámara de origen.

Vamos a esperar; no creo que tarde mucho, aunque este año prácticamente el calendario legislativo se está yendo, porque concluimos sesiones el 15 de diciembre. Es decir, nos restan cinco o seis sesiones nada más. Estamos encima ya de la conclusión.

Muchas gracias.

¿Alguna otra? ¿Nada? A ver. Sí, adelante.

REPORTERO: Senador, ¿para este diálogo con los estudiantes, qué podemos esperar y (inaudible)… su presencia aquí en la Universidad de Monterrey, qué vamos a ver, qué vamos a escuchar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Franqueza y verdad, y una orientación seria a los jóvenes que se están formando. Yo ya pasé eso y creo que tengo la autoridad para decirles; además, también soy universitario y académico.

Voy a ser maestro permanente, senador temporal, porque me quedan tres años, y a la mejor menos. Pero les voy a dar unos consejos, cobijados por la experiencia.

Gracias a todos y a todas.