Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una reunión franca, un diálogo muy abierto, un diálogo constructivo, un diálogo franco, les repito.

Estuvieron todos los coordinadores y las coordinadoras, y hablaron todos los coordinadores y las coordinadoras.

Observé a un Secretario de Gobernación atento, receptivo y con apertura real. Así lo observamos todos los que participamos en este primer diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Me pareció un buen inicio de este proceso nuevo de diálogo con el Ejecutivo, en donde abonará para el trabajo de ambos en la formulación y construcción normativa que el país necesita.

Entonces, yo podría calificarlo como positivo, productivo y respetuoso entre ambos poderes.

Si alguien tiene alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Buenas tardes. Preguntarle, entre los temas que se tocaron o las dudas o inquietudes que tuvieron los coordinadores parlamentarios, ¿cuáles fueron?

Y si en algún momento se habló sobre el tema migratorio y si hay algún cambio de estrategia, por lo que está sucediendo en la frontera sur y lo que hemos visto también ayer, este fin de semana en la frontera norte, (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: El tema de política exterior lo trataremos la semana que entra, ya estamos tratándolo con el Secretario de Relaciones Exteriores; hoy sólo vimos política interna.

Hablamos de varios temas, pero fundamentalmente de esta relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; entre la formulación de iniciativas del Ejecutivo y el trabajo del Legislativo. Y los coordinadores, cada uno, plantearon esta relación respetuosa entre los Poderes y de intensificar el diálogo; después incluso grupo parlamentario por grupo parlamentario.

Entonces, fue muy general sobre política interna, incluso sí sobre seguridad, que mañana viene la Secretaria de Seguridad. Y sí sobre los propios procesos de formación de leyes que se está por iniciar en las iniciativas que el Presidente enviará. Eso es lo que platicamos.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Justamente, en el tema de política interna, (inaudible) referencia a la seguridad; quisiera saber si algún coordinador parlamentario le planteó (inaudible) …lo que está ocurriendo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, estos ataques ahora que parecen terrorismo, hacer estallar una bomba; las implicaciones que puedan tener en la gobernabilidad del país.

Si hay alguna petición específica (inaudible) …concreta para poder prevenir este tipo de actos y caer en (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Lety. Sobre este tema en lo particular, no. Se habló de la Guardia Nacional, sí, de su trabajo y de la necesidad de la coordinación de policías estatales, municipales con la Federación y con las Fiscalías.

De eso sí se habló, y de la posible reforma que enviaría el Ejecutivo en materia de Guardia Nacional. También se habló.

Sin embargo, el Secretario dijo “no tenemos todavía la iniciativa”. Cuando ya la tengamos señalada, escrita, elaborada, la discutiremos. Pero sí se habló de ese tema, no concreto en lo de Salamanca.

Sin embargo, yo le diría a usted y a todos, que será tema ineludible para mañana. Precisamente por eso, Lety, estoy planteando que pueda estar el Gabinete d Seguridad, no sólo la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela; sino que pudiera estar también el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina y el Comandante de la Policía, de la Guardia Nacional.

Porque, creo que es tan delicado el tema, que nosotros le damos un alto sentido al tema de seguridad, y por eso quisiéramos que asistiera todo el Gabinete de Seguridad Pública. Se lo acabo de comentar también al Secretario, y él lo comentaría a su vez con el Ejecutivo Federal, con el Presidente de la República.

Creo que en un debate, en un diálogo franco como el que hoy se inició, sí deberían estar para que el Senado pueda participar, el Senado quiere ser parte de la solución, quiere ser un interlocutor de buena fe y buscar soluciones a este flagelo tan grave como el que está pasando el país y particularmente el asunto de Salamanca a los senadores nos preocupa.

REPORTERO: Sí, en el mismo sentido que Leticia Robles, ¿si considera usted que esto podría marcar un inicio de una etapa de narcoterrorismo?

¿Si piensa que más o menos fue un (inaudible) dadas las circunstancias en las que se cometió, pero que en todo caso está en riesgo de que esta práctica se generalice si logra sus objetivos de intimidación?

Quisiera que nos platicara un poco más a fondo sobre estos riesgos que hay y si no se le pone un alto a este tipo de (inaudible) y se sigue con la política de abrazar y no dar balazos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no creo, desde mi punto de vista, que se trate de un acto de narcoterrorismo, primero.

Es un hecho lamentable, sobre todo porque perdieron la vida dos personas, y más pareciera una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor y de miedo.

No quisiera hacer conjeturas adelantadas, pero muchos de los grupos que piden dinero por el piso o extorsionan a los establecimientos mercantiles actúan de esa manera.

Ojalá y pueda la policía científica de la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y tengamos rápido resultados, de un asunto que no se debe permitir y que se tiene que castigar.

No se debe permitir que se mantenga la impunidad ni tampoco cerrar los ojos frente a este tipo de estrategias de la delincuencia o el crimen organizado.

Yo espero que pronto haya resultados de la investigación.

Espero que la Fiscalía General de la República, dado que se trata de explosivos y es materia que regula la federación a través de la Fiscalía General, pueda con rapidez atraerlo e investigar lo que ahí sucedió.

Salamanca es un foco rojo y algunos lugares de Guanajuato, por eso no hay que permitir que esto pase al olvido o quede en la impunidad.

REPORTERA: Gracias, senador Ricardo Monreal.

Hace unos días, hace ya varias semanas, el Presidente López Obrador anunció que sería Adán Augusto el inicio de una nueva etapa en la Secretaría de Gobernación, el cual se encargaría efectivamente de la política de Gobierno, así como de los puntos legislativos que nombre del Presidente.

¿Va a ser así esto, senador?

¿Ya no tendrán ustedes diálogo directo con el Presidente López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me parece que así es. Es decir, nosotros nos sentimos satisfechos con este encuentro porque no había ocurrido en los tres años.

Y el hecho de que se celebre este diálogo en el Senado de la República es muy simbólico, es una actitud de respeto al Poder Legislativo que nosotros celebramos.

Por eso estamos satisfechos con el encuentro y estamos satisfechos con que el Presidente de la República haya designado como único interlocutor al Secretario de Gobernación.

Primero, porque así lo dice la Ley Orgánica, así lo dice la ley, que es el Secretario de Gobernación quien lleva a cabo esta relación de colaboración entre poderes, y me parece correcta además.

La actitud del Secretario de Gobernación fue amable, fue receptiva, fue respetuosa y se dio en un plano de coordinación de poderes.

Nosotros nos sentimos tranquilos y avalamos el que el Secretario de Gobernación sea el único interlocutor con el Congreso para el caso de iniciativas o el caso de trabajo conjunto, que llevemos a cabo entre el Gobierno Federal y el Congreso mexicano, en este caso el Senado de la República.

REPORTERA: Antes no era así, no era la Secretaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Antes era bueno, hoy también.

REPORTERO: Siguiendo con el tema del Secretario de Gobernación.

Esto quiere decir, y tú lo has comentado, que se inicia una nueva etapa, un nuevo diálogo con el Ejecutivo.

Pero también se debería de extender a los partidos políticos, también los debería de recibir, el Secretario, también debería de abrir las puertas a los partidos políticos para que se limaran asperezas y por ahí caminaran?

¿Qué agenda te presentó el Secretario, precisamente; y el otro, para que ya (inaudible)… lo de CELAC?

Los congresistas norteamericanos, sobre todo los que no son demócratas, están como nerviosos o están enojados por (inaudible)… y el de Cuba. ¿Es confrontarse con Estados Unidos?

Y luego, por otro lado (inaudible)… a los de izquierda platicar (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, no nos mostró ninguna agenda él; fue un diálogo, de verdad, muy abierto a los grupos parlamentarios, expresaron lo que ellos quisieron, el tiempo que ellos emplearon fue el que decidieron.

Y seguramente el Secretario de Gobernación, porque así lo dejó entrever, que tenía indicaciones del Presidente de la República para reunirse con los poderes, pero también con los grupos parlamentarios y con los partidos.

Entonces, seguramente es una política de apertura general que el Secretario de Gobernación está llevando a cabo, y que la relación con los partidos políticos tendrá más o menos el mismo propósito y la misma intensidad que tiene con los Poderes de la Unión.

Lo de este diálogo continental que se dio ayer y antier, la CELAC, me parece que fue, desde mi punto de vista, un buen esfuerzo de integración latinoamericana.

Lejos de buscar los adjetivos que la sitúen en un fracaso, yo diría que se cumplió el propósito de integración latinoamericana. Tenía muchos años que no ocurría esto.

Mi deseo es que no haya ninguna confrontación con Estados Unidos. Creo que debemos mantener la armonía y una buena relación con Estados Unidos por la vecindad y por nuestra sociedad comercial.

Sin embargo, el Presidente de la República tiene unaposición muy clara acerca de Latinoamérica y concretamente sobre los países que tú mencionas, Cuba y algunos otros. No es nuevo su discurso.

Y ojalá y los parlamentarios de Estados Unidos puedan asimilar que se trata de una relación del país con el Continente, con los países de Latinoamérica y del Caribe, y que México se está colocando en un factor de unidad en todo el Continente.

Creo que no había ocurrido eso antes y por eso para mí fue positiva la reunión celebrada el fin de semana de la CELAC en México.

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

¿Les planteó algo sobre seguridad? Y en qué situación ve al país, después de lo ocurrido en Guanajuato, ¿cómo ve la seguridad en el país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Concretamente no tocó, le decía a Lety, el tema de Guanajuato y de Salamanca, él tocó el tema de seguridad en general y la necesidad de la coordinación interinstitucional, de las policías municipales, estatales y federales, y de la participación de de la Guardia Nacional, como un ente civil de alta profesionalidad.

Entonces, no hablamos y ningún coordinador de un grupo parlamentario habló concretamente sobre el tema de Salamanca. Yo creo que el tema seguramente será mañana, el tema de seguridad pública será inevitable y, por eso a mí me gustaría que viniera todo el Gabinete de Seguridad. Estoy intentando que venga mañana.

REPORTERO: ¿Pero les dijo cómo va el país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, en términos generales, sí, en términos generales sí. Él incluso tuvo una expresión de decir “bueno, no sé si la polarización sea arriba, sea acá. No me quiero meter en eso”, dijo él.

Pero abajo, la gente está en un proceso de reflexión, de mayor madurez y que lo que él pretendía y lo que él quería con estos diálogos, es lograr acuerdos y entendimientos con todos los actores y sectores del país.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nosotros tenemos una relación de respeto con el Poder Judicial. Vamos a esperar, yo tengo mis dudas sobre la resolución que vayan a emitir.

Lo que no vamos a aceptar nunca es que sustituyan al Poder Legislativo, ni tampoco ordenen decisiones imperativas al Poder Legislativo.

Nosotros asumiremos con responsabilidad nuestro papel, y lo haremos también defendiendo nuestras funciones y facultades que la Constitución nos consagra.

A todos, muchas gracias. Buen provecho.

Nos vemos mañana. Que se la pasen bien, que vivan bien.

REPORTERA: Oiga, senador, y las reuniones…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no festejé; cómo que seguir festejando, si fui a Nayarit, nada más fui con mis hijos en la noche, mis nietos, en la tarde.

REPORTERA: Senador, ¿la reunión con el Gabinete de Seguridad, sería también en el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: También en el Pleno.

REPORTERA: ¿Mañana mismo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana mismo.

REPORTERA: ¿Todos juntos? Oiga, pues sería histórico, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería histórico. Como este encuentro, como este encuentro, sería histórico, porque antes normalmente íbamos a la Secretaría de Gobernación; ahora están viniendo aquí.

REPORTERA: Pero sí venían algunos secretarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos sí, algunos sí; como todos. Pero sí sería histórico. Ojalá y puedan venir; estoy en eso.

Vamos a hacer uso de los mejores oficios para…; es que es importante que vengan al diálogo con el Senado para que escuchen las expresiones de los senadores y senadoras.

REPORTERA: Cómo serían los desayunos que se van (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Siguen haciéndose. El miércoles hay uno, me dijo el senador Eruviel.

REPORTERA: ¿Con Marina?

SENADOR RICARDO MONREAL: Con Marina hay uno el miércoles, Marina, con la Comisión. Incluso estaba invitado; yo estaba invitado a ver si los acompañaba. Pero ojalá y mañana vengan aquí.

Gracias a todos y a todas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA