Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, vamos a empezar. Preguntas.

REPORTERA: Coordinador, buen día. Yo le quiero preguntar sobre este posible periodo extraordinario.

Al parecer no sólo podría ser la revocación de mandato si no que hay otro tema ahí pendiente.

¿Cómo estarían los plazos? ¿Y hasta ahora qué avances hay con los grupos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahora me están esperando el PRI, MC y PRD, para platicar sobre el periodo extraordinario.

Los plazos que hemos establecido en la mayoría, no con todos sino con la mayoría legislativa, es el próximo lunes reunión de comisiones dictaminadoras, Estudios Legislativos Segunda y Gobernación.

Ahí hay dos iniciativas más otras que provendrán de la Cámara de Diputados sobre uno de los temas probables a tratar: Revocación de mandato.

Hay una Ley Reglamentaria sobre Juicios Políticos y hay una tercera que no se ha comentado y que vamos a intentar introducirla también, que son reformas a la Ley de Marina, que ayer fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Marina.

Estos serían los tres temas que se plantearán para un posible periodo extraordinario de sesiones en ambas Cámaras.

El proceso y los plazos son los siguientes:

El lunes sería comisiones dictaminadoras. Si aprueban el dictamen o los dictámenes, pasaría al Pleno el próximo miércoles, al que se convocará a sesión presencial; y el viernes probablemente la celebración de los periodos de sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

Esos son los plazos.

Estoy platicando con los cuatro partidos, porque sin que uno de ellos nos apoye, no tendríamos los números.

Morena y los aliados no tienen los números para lograr las dos terceras partes de la mayoría calificada que necesitamos para celebrar el periodo extraordinario.

Voy a intentar, y estoy hablando con los grupos parlamentarios para lograr su voto en alguna de las fracciones o todas, y celebremos juntos el periodo extraordinario.

No lo puedo adelantar porque depende de ellos, pero estoy haciendo el esfuerzo de aquí al lunes próximo.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

¿Qué opinión te merece la fuga de Toledo, que está en Santiago de Chile?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay, creo yo, dificultad para que la justicia actúe.

Hay mecanismos que la ley previene para este tipo de casos.

REPORTERO: ¿Pensarías en que México debe reclamar la extradición?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente lo hará la Fiscalía. Es una de las facultades que tienen las fiscalías.

Es un mecanismo constitucional y legal que pueden ejercer de manera inmediata. A partir de ayer pueden reclamarse este tipo de mecanismos internacionales de extradición.

REPORTERO: ¿Por qué se tiene la impresión, flota en el ambiente que Morena dejó pasar mucho tiempo antes de que se concretara (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo eso. Creo que hizo lo correcto Morena en Cámara de Diputados.

REPORTERA: Senador, con el asunto de la revocación de mandato, ¿se ve muy complicado que se lograra sacar un extraordinario? Sobre todo porque (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora voy a hablar, Andrea, con el PRI, con MC y con el PRD, para tratar de convencerlos.

No está fácil, porque ellos ya adelantaron su posición y la respeto, pero nunca es fácil lograr mayorías calificadas.

Hoy no es la excepción, pero intentaremos, Morena y los aliados sí vamos a ir.

REPORTERA: Pero (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no hemos entrado en materia. Vamos a entrar en materia hasta el lunes próximo en las comisiones dictaminadoras, y ahí vamos a discutir, a deliberar y a aprobar el dictamen que para tal efecto existe.

REPORTERA: Porque sería otro error que pasara lo de consulta de los expresidentes (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que cuidarlo bien.

Incluso yo, como autor de la iniciativa, todavía estoy trabajando el fin de semana para ampliar mi iniciativa.

Por ejemplo, el término de la pregunta, la voy a modificar para hacerla muy sencilla; y otras cosas que estoy terminando el fin de semana.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la veda, la publicidad de la revocación a partir de la convocatoria, según nuestro planteamiento, pero eso no se va a saber, Andrea, hasta que el dictamen sea aprobado en las Comisiones.

REPORTERA: ¿Y la pregunta cómo quedaría entonces, Coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos buscando la fórmula, pero tiene que ser tan sencilla como que diga: “¿Estás o no de acuerdo con que el Presidente continúe al frente del Ejecutivo Federal?” o “¿Estás de acuerdo en que el Presidente continúe al frente de la Presidencia?”.

O sea, tiene que ser muy sencilla la pregunta, de conocimiento muy práctico de todos, pero ya incluso tengo una propuesta. Pregúntale a Santos cuál es la propuesta que quedó, que voy a modificar la iniciativa.

Ahora se las digo, mándamela rápido.

REPORTERO: Buenos días, senador. Son un par de preguntas, senador.

La primera, después de que el ministro Zaldívar dijo que no va por los dos años…

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, así quedaría, es en la sección IV la que estoy modificando, en el artículo 33, fracción III, quedaría:

“¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?” Sólo dos respuestas: Sí o no.

Y así ya cambiamos toda esta pregunta tan larga y tan difícil. Es de fácil comprensión para todos los niveles de la población.

Estoy planteando un cambio en la iniciativa que va a tratarse el próximo lunes, pero sí hay una mejor, estamos en posibilidades y en flexibilidad de hacerlo.

REPORTERA: ¿En este caso no llevaría el nombre del Presidente López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues nada más hay uno, nada más es él el electo.

Pero bueno, estamos en la discusión todavía de esos temas.

REPORTERA: Pero porque la gente luego necesita más claridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues está bien, pero digo, yo creo que todos saben que nada más hay un Presidente de la República, ¿no?

Pero vemos, digo, no está cerrado.

Gabriel, decías.

REPORTERO: Senador, dos preguntas.

La primera, senador, ¿qué opinión tiene del ministro Zaldívar, que rechazó que se prolongara su periodo en la Corte a dos años? (inaudible) esta reforma que se hizo inconstitucional para quitarla ya de las leyes ¿o qué procede en este caso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy importante tu pregunta.

Es pertinente y muy importante la pregunta, porque no basta que el ministro diga que no acepta. Él sabe cómo se dieron las cosas, yo no soy delator, pero en todo caso dos vías tienen que hacerse.

No basta con que él y su voluntad digan que no lo aceptan. Tiene que declararse inconstitucional la norma por la Corte, o bien, el Poder Legislativo tiene que derogar ese artículo 12 transitorio, o 13 transitorio; el transitorio tiene que derogar.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está sub júdice porque hay una acción de inconstitucionalidad en la Corte, que la Corte resuelva.

REPORTERO: Pero tiene que bajarse de la (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Se declara inconstitucional una norma, en este caso la transitoria; o bien, el Congreso dice “en una Iniciativa derogo el transitorio”. Esas son las dos vías.

Y yo me inclino que la Corte asuma su responsabilidad y nos declare inconstitucional la norma.

Pero no basta con el dicho del Presidente, ¿eh?, no basta con su voluntad, porque es una norma de carácter obligatorio, con la característica de generalidad y abstracción.

Es como si yo digo ahorita “yo no estoy de acuerdo con esta norma porque a mí me afecta o me beneficia”. Pues no, aunque te afecte o te beneficie, tiene que aplicarse la norma porque es derecho vigente.

Hay dos vías: Que la Corte la declare inconstitucional o que el propio Congreso derogue la disposición transitoria.

REPORTERO: Si la Corte, senador, si la Corte declara inconstitucional, ¿ya ahí muere?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí muere.

REPORTERO: No hay necesidad de que el Congreso reforme…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí muere; ahí concluye.

La Corte puede decir que se elimina del sistema normativo esa norma transitoria.

REPORTERO: La otra pregunta, volviendo a lo de revocación de mandato, senador. Con la ley regulatoria de la Reforma, (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿La revocación?

REPORTERO: ¿Aunque no haya una ley que lo regule?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; es que esa, la Ley de Revocación de Mandato es la que va a regular y hay una disposición constitucional ya, que es aplicable. Pero falta la Ley Reglamentaria, para poder regularlo.

REPORTERO: Sin Ley Reglamentaria, (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No; tiene que ir con la Ley Reglamentaria. Es lo que estamos haciendo.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Se puede, es discutible. Pero se ha aplicado en otros casos la Reforma Constitucional, sin que existiera Ley Reglamentaria.

El caso de la reelección de diputados, no había Ley Reglamentaria, y, el INE, indebidamente hizo toda una normatividad jurídica para aplicarla en el caso de la reelección. Eso debió haberlo hecho el Congreso, no el INE.

REPORTERA: La pregunta es: Usted, otros de Morena y el Presidente, insisten en un Periodo Extraordinario para sacar el tema de revocación de mandato, pero la oposición dice que no es necesario y el tema se puede discutir con calma en el Ordinario en septiembre. Según usted, no dan los tiempos.

¿Por qué la urgencia, si ya la Constitución contempla mecanismos para iniciar recolección de firmas en noviembre?

¿Estaría en riesgo la consulta popular de revocación de mandato para Andrés Manuel López Obrador, sin extraordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, yo lo dije hoy por la mañana en una entrevista:

Yo reconozco que hay una Agenda Legislativa que prioriza el Presidente de la República como titular del Ejecutivo y como iniciador de leyes.

Para él, su Agenda Legislativa prioritaria es la de juicio político y revocación de mandato; y, de manera normal, legítima, la mayoría legislativa acompaña a esa Agenda Legislativa del Presidente, en una colaboración de Poderes, normal.

Por eso, yo creo que se puede un Periodo Extraordinario para que inicie la preparación el INE, pueda iniciarse a construir y aprobar la Ley Reglamentaria, porque quedan pocos meses.

No tiene tampoco problemas si se hace después, pero se ha planteado que se haga, en un Periodo Extraordinario, la semana que entra; pero no hay ninguna dificultad.

Lo que sí es conveniente, es hacer la Ley Reglamentaria, esa es la de juicio político. Y la oposición ha expresado su rechazo.

Si no tenemos el acompañamiento de la oposición, no pasará el Periodo Extraordinario, porque se requiere las dos terceras partes, y es una decisión de ellos.

Yo estoy intentando hacer mi mejor esfuerzo por convencerlos, pero a veces puedo hacerlo y a veces no; soy falible, muy falible, demasiado falible.

REPORTERO: Se aboca mucho el tema de la revocación de mandato. Pero el Presidente ha mencionado que busca de inicio el tema de la Reforma Electoral y también la desaparición de al menos 10 organismos autónomos. ¿Se está platicando ya tras bambalinas este tema, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; pero no tenemos ningún proyecto de Dictamen, ni un proyecto de Iniciativa. Lo he escuchado tanto en las tres reformas constitucionales que él ha planteado: Reforma Eléctrica, Reforma Política y Guardia Nacional.

Pero no nos ha llegado nada, y no quiero especular ni hacer conjeturas que resulten falsas. Prefiero que llegue el proyecto o la Iniciativa y entonces trabajar sobre ello.

REPORTERO: Senador, sobre la crisis en el Tribunal Electoral.

¿La propuesta concreta que usted tiene para evitar que esto se vuelva a presentar, que ponga en riesgo los procesos electorales?

Y si está de acuerdo con lo que señala el Presidente, de que se debe dar una renovación total. ¿Sería viable una renovación de la Sala Superior por completo?

¿Y si también usted está decepcionado de los magistrados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo respeto por todos los magistrados. Es un trabajo complicado.

Va a haber una Reforma política que estamos preparando, incluso el Presidente está preparando una, ya la anunció; yo estoy redactando otra. De hecho, ya la tengo, pero me he esperado a que también el Ejecutivo la presente.

Pero no necesariamente la desaparición total del INE o del TRIFE sea parte de la solución; no me niego a que pueda analizarse, no defiendo a los que están.

Me preocupan las crisis institucionales dentro de los tribunales, que se pueden convertir en recurrentes y hay que buscar soluciones definitivas vía la Legislación.

Pero si el Presidente ha opinado que deben de irse todos, mi opinión es que respeto su opinión.

Miren, yo conozco a los siete, y puedo decirle que, en su mayoría, hombres y mujeres, han puesto lo mejor de sí. vamos a ver qué pasa, una vez que planteen la Reforma.

REPORTERO: Senador, se ha hablado mucho de las agresiones a los periodistas. Hoy, Azucena Uresti (inaudible)…, pero no se dice nada.

Ayer, el Senado dijo que se solidariza, el Presidente, también. Pero no se dice nada acerca de desaparecer al cártel Jalisco Nueva Generación, o a cualquier cártel. Nosotros no podemos estar amenazados por nadie.

¿La libertad de expresión debe continuar y si el Gobierno Federal realmente está haciendo algo para combatir a estos cárteles, o qué está pasando?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Gobierno Federal está haciendo su mejor esfuerzo para combatir a esos cárteles, y nosotros condenamos cualquier amenaza que se presente contra ellos, contra los periodistas, y hay que luchar sin tregua contra los cárteles.

Pero cuando se presentan amenazas contra los medios de comunicación, es lamentable. En este caso, una de ellas, Azucena. Nuestra solidaridad para con ella.

Pero no debe, el Gobierno, dejar de seguir luchando contra los cárteles para hacer cumplir la ley, que la población pueda vivir con tranquilidad total.

REPORTERO: Ahora, el tema de tu Reforma que estás anunciando, una Reforma electoral, ¿qué se va a hacer en los casos cuando alguien dice, como lo de Félix Salgado, que era violador, y ahorita ya se olvidó eso? No sé si hay también en breve una sanción para quien denuncia y no concrete.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo. Eso está en el Código Penal.

REPORTERA: Nada más preguntarle: Ayer, de este Dictamen que se aprueba en la Comisión de Marina, se incorpora una adición.

SENADOR RICARDO MONREAL: La traición a la Patria.

REPORTERA: ¿Estaría de acuerdo Morena? ¿Lo estaría avalando?

Y, dos. ¿Si este tema lo plantearían para el Extraordinario o lo dejarían?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; los tres. Estoy planteando los tres temas: El de Marina; y los dos que he anunciado: Juicio Político, Ley Reglamentaria y Ley de Revocación de Mandato.

REPORTERA: ¿Y estarían de acuerdo con lo de traición a la Patria?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se aprobó por unanimidad. Ahí, Morena votó en favor y todos votaron en favor.

REPORTERO: Su sucesora, senador; ¿su sucesora?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Mi sucesora?

REPORTERA: Es un secreto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi sucesora debe de ser…

REPORTERO: ¡No! La sucesora de…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!

REPORTERO: Sinaloense o Quintana Roo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sea lo que dice la gente. El pueblo, el pueblo es el que decide.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA