Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Agradecemos a los medios de comunicación que atiendan esta conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena.

El tema que trataremos el día de hoy por supuesto, será lo que se va a discutir a partir de unos minutos aquí en el Pleno, que es toda la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos para el 2022.

Van a plantear los temas nuestros senadores Armenta, Espino y Ana Lilia Rivera.

Le doy la voz al senador Alejandro Armenta.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas, amigos de los medios de comunicación.

Quiero informarles que, de manera conjunta con la presidenta Ana Lilia, se aprobó la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos.

Informarles que estos documentos fueron entregados en tiempo y forma hace 48 días, los diputados y los senadores, senadoras y senadores tuvimos 48 días los documentos para el análisis, la revisión. Y, el día de ayer se aprobó por mayoría el Paquete Fiscal.

Como nunca, este Paquete Fiscal promueve la inclusión financiera. Como nunca en el país, se busca y se consolida la justicia tributaria; hoy en México, el que gana más, paga más impuestos; el que gana menos, paga menos impuestos; pero todos pagamos impuestos.

Se acabaron las condonaciones y, gracias a la política del Presidente de la República y al respaldo que ha dado el Grupo Parlamentario de senadores en Morena, se combatió la evasión fiscal y se acabaron las empresas fantasmas.

Eso nos permitió tener una Ley de Ingresos que pasa de 6.3 billones de pesos, a 7.1 billones de pesos. Logramos la justicia tributaria y ahora vamos por la justicia distributiva, para combatir la concentración de la riqueza, que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

Y, la Miscelánea Fiscal es un instrumento que por primera vez en la historia de México, se beneficia al 95 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Esta es una gran transformación fiscal, a favor de la base tributaria y sin duda, a pesar del Covid, México ha sabido transparentar y manejar su política hacendaria. Este es el paquete financiero más importante a favor de la salud, de la seguridad, de la reactivación económica, durante la etapa del Covid.

Ese es el comentario que quiero hacer, en mi calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, y también como parte del Grupo Parlamentario de Morena.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Gracias al senador Armenta.

Ahora le damos la palabra a la presidenta de Estudios Legislativos, la senadora Ana Lilia Rivera.

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.

A los medios de comunicación y al pueblo de México:

Decirles que el día de hoy en el Senado de la República, iniciaremos una discusión basada en las razones, pero sobre todo basada en la profunda transformación que vive nuestro país.

Esta discusión nos llevará a aprobar, indudablemente, el Paquete Económico 2022 que se recordará en el mundo, en México, como una revolución fiscal.

Ante los temores que hoy mueven a la oposición, en una discusión que desgasta y que no abona, lo que queremos decirles es que este paquete que el día de hoy estaremos discutiendo, tiene el A, B, C que nosotros vamos a impulsar:

A) Aumentar la eficiencia recaudatoria.

B) Bajar la evasión y elusión fiscal, y

C) Combatir la corrupción

Porque durante esta administración, se destacan ya los siguientes resultados: se garantizaron finanzas públicas sanas, evitando endeudamiento y cubriendo los gastos en salud y programas prioritarios.

Se fortalecieron los ingresos tributarios de enero a septiembre de 2021, entre enero y septiembre de estos años, las contribuciones internas crecieron; y durante la administración actual, el SAT ha devuelto más recursos, atendiendo más trámites y reduciendo el tiempo de su devolución en la historia de México, a pesar del Covid; porque el SAT tuvo que cerrar oficinas y tuvo que armar una estructura inmediata para dar atención y, aun así, lo logramos hacer.

Estamos entonces, pues, ante un paquete que habremos de defender con razones y argumentos en esta transformación profunda de la honestidad que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se habrá de impulsar a pesar de las resistencias que se encuentren.

Justicia tributaria, menos trámites administrativos y todos a pagar.

De acuerdo a nuestras condiciones, el que más tiene deberá pagar más, y los que menos tenemos, habremos de contribuir con el gasto, que es nuestra responsabilidad.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien.

Le damos la palabra también al senador Rafael Espino.

SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA: Muchas gracias.

Comentar un poco esta Miscelánea Fiscal, que he de decirles, yo creo que marca una gran diferencia, como ha sido el sistema de tributación tradicional y lo que viene a futuro, por dos razones muy importantes: la primera, porque se pone el énfasis en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Se va a tributar conforme a flujo de efectivo, en una tasa reducida, y va a permitir mantener la promesa presidencial de no aumentar impuestos ni las tasas de los ya existentes; y poder administrar el espacio fiscal mexicano con una tributación transparente y efectiva.

La simplificación administrativa es fundamental, no veo razón por la que no se quiera apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios. Es una invitación a la formalidad.

Si consideramos que en nuestro país el 52.6 por ciento de los trabajos son informales, es muy importante que todos apoyemos esta reforma porque con eso vamos a poder tener una base más amplia de contribuyentes, recaudar mejor y en una forma efectiva y transparente.

Vienen otras cosas en la miscelánea muy importantes, pero todos los ejes principales giran en torno a simplificar administrativamente el pago de los tributos, aumentar la base de contribuyentes y a fortalecer a los micro, pequeños y medianos empresarios que han estado olvidados de las leyes tributarias en gobiernos anteriores y que ahora por fin se les pone atención y es un instrumento de equidad y movilidad social que debemos todos atender.

Ese sería mi comentario.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien.

En unos minutos veremos cómo actuamos; el pueblo de México verá cómo actúan los distintos grupos parlamentarios.

Verán que Morena votará a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de este país.

Verán que Morena va a votar a favor de que ya no se cobre IVA en alimentos a las mascotas.

Verán que Morena votará a favor de que no se cobre IVA a las toallas sanitarias y a todos los productos de higiene femenino.

Verán que Morena va a votar a favor de que no se incrementen los impuestos en este país.

Verán que Morena va a votar a favor de que quien facture hasta tres millones y medio de pesos al año, reduzcan sustancialmente el pago de sus impuestos.

Y verán que las empresas que facturan hasta 35 millones de pesos ya no van a pagar cuando facturen, como se hacía en el régimen de los panistas y de los priistas, sino van a pagar sus impuestos cuando cobren esa factura.

Como ya dijeron mis compañeros, esto es una revolución tributaria a favor, insisto, de la pequeña, micro y mediana empresa del país. Morena va con este sector y el Gobierno de la República es la manera en que está apoyando a este sector, después de la grave crisis de la cual estamos saliendo por la pandemia de COVID.

Vamos a ver cómo vota la oposición.

Vamos a ver si el PAN, si el PRI, si el PRD están a favor de las clases medias y de los pequeños empresarios de este país o están en contra de este sector.

Morena está a favor y el Gobierno de la República está a favor de este sector.

Ahora sí, si hay alguna pregunta de los medios de comunicación.

MODERADORA: Sí, senador. Les pregunta Félix Muñiz de Punto Aéreo.

REPORTERO: ¿Qué tal, senadores? Muy buenos días.

Bueno, en primer lugar, ¿entonces no se le cambió ni una coma a la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados? ¿Tal cual la van a presentar o sí hubo algunas modificaciones?

Hay algunos legisladores de oposición que dicen y la califican como terrorista esta ley fiscal, porque dicen que ahora los jóvenes de 18 años tienen que registrarse su RFC.

Y, si un joven no se registra, ¿va a tener alguna sanción punitiva? ¿Va a ser obligatoria o es voluntaria para ellos?

No veo si a los ambulantes también los van a incorporar en el padrón de contribuyentes, porque parece ser que ahora la economía ambulante ha crecido más que la oficial.

Y también preguntarles; ¿por qué no bajar el ISR o el IEPS de las gasolinas para que bajen un poco? ¿Ahí por qué no se pudo hacer algo?

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda, este Paquete Económico es el más promotor de la formalidad. Cincuenta y dos por ciento de la población productiva vive en la informalidad.

Y este Paquete Económico alienta la formalidad, porque van a pasar de tasas impositivas del 7.5 por ciento; que había del 7.5 a 31 por ciento, va a pasar del 1 por ciento, máximo, al 2.5 por ciento.

Nunca antes un gobierno había impulsado beneficios tan importantes a favor de los micro, pequeños, medianos empresarios, que son el 90 por ciento de las empresas del país y que emplean al 80 por ciento de la población en toda la Nación.

Y, con respecto a los jóvenes. Los jóvenes van a tener su Registro Federal de Contribuyentes, van a poseer un documento tributario que les va a permitir estar fuera de las cadenas de complicidad que representaban en el pasado las empresas fantasmas.

Se han reportado miles de jóvenes y miles de adultos mayores que en el régimen pasado eran producto de cadenas de corrupción, que fueron parte de esas empresas fantasmas, que lograron facturar más de 7 millones de facturas falsas, y que evadieron, y que lograron generar un boquete fiscal y una evasión presupuestal, un saqueo presupuestal, por más de 4.5 billones de pesos.

Los chavos de 18 años, son ciudadanos con pleno goce de derechos, pero también de obligaciones. Un joven que tiene 18 años que no tiene actividad económica, no va a pagar impuestos; pero un joven que tiene 18 años es un ciudadano que, como cualquier otro, tiene que contribuir con base en lo que establece la Constitución.

No hay terrorismo fiscal. El terrorismo fiscal es el que hicieron en el pasado a través de las empresas fantasmas, y es el que hicieron en el pasado para saquear a nuestro país a través de la facturación apócrifa.

Eso se acabó. El terrorismo que había en nuestro país, era el que representaba que los bancos y las grandes empresas no pagaran impuestos.

REPORTERO: Senador, nada más preguntarte que me precises: Un joven de 18 años que está estudiando la universidad, ¿va a tenerse que dar de alta en el RFC, o hasta que trabaje?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Si no se registra, no hay sanción; pero si se registra, va a tener la posibilidad de que no lo enganche una empresa fantasma, como sucedía en el pasado.

Miles de jóvenes, sin saber, eran parte de empresas fantasmas, porque no tenía el control de su RFC. El control de su RFC, es como si tuvieras tu INE, y con tu INE tú te proteges en tu derecho democrático. Con su RFC, los jóvenes se protegen en su historial tributario.

REPORTERO: ¿Y por qué el ISR y el IEPS no se puede bajar, no se puede disminuir? ¿Por qué?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Como nunca, se va a bajar el Impuesto Sobre la Renta. Actualmente una persona física o una empresa física que gana, que factura hasta 3.5 millones de pesos actualmente paga un millón 76 mil pesos.

Con este régimen a favor del pueblo, con este régimen a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, va a dejar de pagar un millón 75 mil pesos y sólo va a pagar 75 mil pesos en el año.

Esto, sin duda, nadie lo había hecho, sólo el gobierno de Morena, y sólo los senadores del Grupo Parlamentario de Morena están a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Adelante, si hay otra pregunta.

¿No? Bien.

Muchas gracias a los medios de comunicación y muy atentos a cómo vamos a votar; si a favor o en contra de las clases medias de este país.