Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión de la mesa de trabajo con la licenciada Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí nos acompaña la senadora Olga, la senadora Malú, la senadora Mónica; muchas senadoras. Pero hoy nos acompaña la Secretaria Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del Gobierno de la República.

Fue recientemente designada por el Presidente López Obrador, pero tiene experiencia, porque en el 18 fue nombrada Subsecretaria de esta misma institución. Hoy nos honra con su presencia en esta Plenaria de senadores de Morena.

Y, también nos acompañan senadoras del PES y senadora del PT.

Vamos a iniciar y le voy a pedir a Casimiro, al senador Casimiro Méndez, modere la reunión. Quienes quieran participar, por favor háganles llegar sus preguntas.

Le vamos a otorgar y a conceder la palabra a la Secretaria Ariadna Montiel Reyes.

Por favor, Secretaria.

SECRETARIA ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias.

De antemano muy agradecida con el senador Monreal por esta invitación, permitirnos platicar con ustedes de los avances que tenemos en la Secretaría de Bienestar.

Como ustedes saben, la política de bienestar del Gobierno de México es la tarea principal que el señor Presidente ha puesto al Gabinete, y es lo más importante porque son los programas que apoyan a los más pobres; son los programas que están dirigidos a combatir la pobreza, la desigualdad, que nos fue heredada por el régimen neoliberal.

Así que es un gusto estar con ustedes en esta reunión de trabajo, en la que les deseamos que el trabajo salga para bien de ustedes, pero sobre todo para el pueblo de México.

Y, nuevamente agradecerles la oportunidad de platicarles cómo vamos en la Secretaria de Bienestar.

Como ustedes saben, recién el señor Presidente nos ha dado esta responsabilidad, pero afortunadamente venimos construyendo los programas desde el inicio del Gobierno, y vamos a poder enlazar muy bien.

Reconocer a Javier May, que fue el Secretario de Bienestar, que hoy está en otra responsabilidad. También su trabajo muy importante, la confianza que nos brindó en el tiempo que colaboramos juntos y que también, gracias a él estos resultados se pueden presentar.

Voy a, si me lo permiten, a poner la presentación que trajimos el día de hoy. Tratamos de hacerlo ejecutivo para que ustedes tengan los datos, con los que nosotros hemos avanzado; les trajimos un informe del avance de los programas.

En la Secretaria de Bienestar tenemos siete programas de la política de bienestar. No todos los programas de la política de bienestar están en la Secretaría, que a veces eso es un poco confuso; pero por eso este día trajimos una presentación, para que sea muy puntual sobre los programas de la Secretaría.

Como ustedes saben, la pensión de adultos mayores nació en la Ciudad de México, cuando nuestro Presidente era Jefe de Gobierno en la Ciudad, hace 20 años. Y, nace esta pensión con un modelo de pensión alimentaria, y este programa al inicio de su presentación, fue cuestionado por la oposición, se criticaba que se le diera recursos de los impuestos, se decía que de quien trabajaba, a quien no trabajaba.

El señor Presidente impulsó esta pensión, se hizo de carácter universal en la Ciudad, inició a los 70 años. Después, con el gobierno del licenciado Ebrad se redujo a 68 años y, para 2007 este programa fue replicado por el Gobierno Federal, lo cual fue bueno para la gente.

Este programa, en ese tiempo, excluía a los pensionados y jubilados, y le entregaba la pensión a los más pobres.

Para el 2018, en el triunfo de nuestro movimiento y llegando a la Presidencia de la República el licenciado López Obrador, cumple este compromiso que hizo durante, no solamente su campaña; sino durante toda su lucha: convertir la pensión a una pensión universal, que se le entregara a todas y todos los adultos mayores, visto como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de quienes habían construido nuestro país.

Para el 2018 también se cumplió el compromiso de duplicar el monto de la pensión, y pasó de 1,160 pesos a 2,550, para el 2019 que inició este programa en su transformación profunda.

También se volvió universal para las comunidades indígenas, a partir de los 65 años.

Y del 2019 al 2020, se trabajó de manera muy intensa para incorporar a los adultos mayores de 68 años, de manera universal.

Trabajamos mucho para mejorar los procesos. Al principio nos fue complejo, creo que ya en este momento están estables los programas, especialmente este, al ser un programa de una naturaleza universal; es masivo, son millones de personas, y la propia experiencia nos ha llevado a mejorar lo que hasta hoy se ha hecho.

En 2020, el día del Natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca, el señor Presidente presenta un plan; en el 2021, perdón, presenta un plan especial para la pensión. Se reduce la edad de 65 años para que su carácter sea universal, a 65; y también se establece un plan de aumentos anuales de aquí a que termine el sexenio.

Omití comentar que en el 2020, esta pensión el Presidente envía a la Cámara de Diputados, bueno, a ustedes, legisladores, la propuesta de la reforma constitucional para que estas dos pensiones se conviertan en un derecho universal.

De verdad nos sentimos muy orgullosos de esta acción.

En la tercera transformación los derechos sociales se alcanzaron por la vía armada. En la Cuarta Transformación, los derechos sociales se han alcanzado por la vía pacífica.

Y estamos muy agradecidos con el Legislativo porque esta reforma constitucional le da garantía a nuestros adultos mayores para que, independientemente que el Gobierno siga en un mismo proyecto o cambie, las personas van a tener su pensión. Y esto le quita el carácter asistencial, le quita cualquier duda de la estabilidad a los propios programas.

Convertir un programa en un derecho, debe ser un orgullo de la Cuarta Transformación.

Esto nos ha permitido que las personas tengan certeza y tranquilidad sobre su ingreso, que es de manera bimestral.

Ahora en este año, estamos ya implementando el Plan Económico Especial para la Pensión que presentó el señor Presidente el 21 de marzo del año anterior.

¿Cómo estamos? Cerramos en el 2021 con 9.3 millones de derechohabientes en la pensión.

De beneficiarios hay una transformación a derechohabientes, porque están ejerciendo un derecho constitucional. La inversión del 2021 fue de 150 mil millones de pesos.

La inversión social anual, esto es muy importante porque los recursos que se han destinado a esta pensión, de verdad son cuantiosos. Y el esfuerzo de administrar los recursos del pueblo de manera adecuada es muy importante y también hay que mencionarlo.

En el 2018, antes de la llegada del Presidente López Obrador a representarnos a todos los mexicanos, la inversión social era de 43 mil millones de pesos. Para 2019, se cumplió la palabra del incremento del monto de la pensión y se hizo universal este programa. Se invirtieron 113 mil millones de pesos.

Para 2020, 127 mil millones, porque se hizo el compromiso de que se iba a aumentar por lo menos la inflación, y por eso todos los años ha tenido un incremento.

En 2021, se nos habían dotado 135 mil millones de pesos, pero el Plan de Aumentos Especiales que estableció el Presidente en marzo del año pasado incluía que en el mismo 2020 hubiera un incremento del 15 por ciento, por eso cerramos en 150 mil millones de pesos.

Para este año, la Cámara de Diputados, a propuesta del señor Presidente, se aprobaron 238 mil millones de pesos, que nos va a permitir cubrir de manera universal a todos los adultos mayores que tienen derecho.

Para el 2023, este es un cálculo aproximado de 300 mil millones de pesos, será la inversión y para 2024 370 mil millones

Sobre el monto individual de la pensión, como ya comentamos, en 2018 se entregaban a las personas mil 160 pesos. Para 2019, fueron 2 mil 550; 2020, se incrementó la inflación 2 mil 620.

Para 2021, en el primer semestre se nos autorizaron 2 mil 700; y con el incremento del 15 por ciento que autorizó el señor Presidente, se incrementó a 3 mil 100 en el segundo semestre del año anterior.

Para 2022, este enero-febrero, primer bimestre de este año, estamos entregando el monto de 3 mil 850 pesos para cada adulto mayor.

El próximo año tendrá el 20 por ciento de aumento y en el 2024 también.

La aspiración del señor Presidente es que para 2024 los adultos mayores reciban 6 mil pesos cada uno de su pensión.

La administración honesta de los recursos y el combate a la corrupción, y como un tercer elemento la decisión política y definición de proyecto de apoyar primero a los pobres, ha permitido que estén los recursos disponibles para la gente.

El monto de la pensión, como ya lo comentamos, para este año, son 3 mil 850 pesos bimestrales lo que van a recibir los adultos mayores y la inversión desde 238 mil millones de pesos.

Tenemos otro programa, que es el de Personas con Discapacidad. Actualmente esta pensión es una pensión para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años.

Esta pensión también quedó establecida como un derecho universal para los niños y los adolescentes de 0 a 18 años, así quedó en la Constitución.

Tenemos el pendiente de convertir esta pensión a un carácter universal de 30 a 64 años.

Aunque la Constitución quedó a 18 años la universalidad, lo estamos haciendo hasta los 30 y tenemos a un millón de niñas, niños y jóvenes en esta pensión.

¿Y qué estamos haciendo? El señor Presidente el año anterior, porque ya cumplimos la meta del millón de niñas y niños a los que se les ha entregado hasta el año anterior el mismo monto que la pensión de adultos mayores, pero tenemos este pendiente.

El señor Presidente planteó a los gobernadores que pudiéramos hacer una concurrencia del 50 por ciento de recursos el gobierno del estado y 50 por ciento la Federación para alcanzar la universalidad de esta pensión.

Para nosotros es un tema muy importante, las personas con discapacidad han vivido en exclusión, en desigualdad, el rezago es más grande en la comunidad, en la población con discapacidad; y por ello tenemos que empeñar mayores recursos para que esta inversión social llegue a los que más lo necesitan, en este caso los adultos con discapacidad.

El año anterior, establecimos un programa bajo un convenio con la Fundación Teletón. Es el único convenio de todo el Gobierno, con la sociedad civil, el único en cualquier tema.

El señor Presidente conoce el trabajo de la fundación y su presidente, Fernando Landeros, y en la convicción de su trabajo honesto y su trabajo comprometido, se decidió firmar un convenio de colaboración.

Los niños reciben terapia y Teletón les cobraba una cuota, accesible, pero ellos pagaban su terapia. Desde el año pasado que empezamos este programa, estamos beneficiando a 20 mil niños con discapacidad, de escasos recursos y nosotros le pagamos directamente al Teletón las terapias, para que los niños tomen su terapia a costo cero.

De tal manera que esta sinergia con la fundación Teletón, estamos ayudando a los niños que no tienen acceso a la rehabilitación.

Para nosotros es reconocer, bueno, la infraestructura en salud aún no llega al punto que queremos para atender a todos; y esta alianza con la fundación ha sido un ganar-ganar; porque ellos tienen la infraestructura instalada y nosotros tenemos los recursos para apoyar a los niños.

De tal manera que este programa atiende a 20 mil niñas y niños con sus terapias. Y cuando concluye un niño, entra otro niño, y eso nos va a permitir apoyar a más.

Los niños que van a Teletón, no sólo van de las ciudades en donde está el centro; viajan muchos kilómetros para llegar a su terapia y algunos están dos o tres días en la ciudad donde está el centro y requieren también apoyo logístico para llegar.

Se trasladan de comunidades muy lejanas, y también incluimos ya en este año un apoyo de transporte, para que ellos puedan llegar; porque la inversión para trasladarse es doble o triple, porque se trasladan con sillas de ruedas, muchos de ellos no tienen un vehículo propio, entonces este programa de verdad, es muy importante.

El derecho a la rehabilitación se estableció en la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, como un derecho fundamental.

Hemos ya concluido en el 2021, con 966 mil derechohabientes. Ya teníamos 1 millón, pero cuando cumplen los 65 años, los migramos a la pensión de adulto mayor; entonces vamos a ir recibiendo a más personas. Y la inversión social fue de 15 mil 666 millones de pesos.

Esta es la evolución presupuestal del programa. No existía ningún apoyo para las personas con discapacidad, antes de este Gobierno; la única pensión que existía era la de la Ciudad de México, que el señor Presidente también creó cuando fue Jefe de Gobierno.

Las personas con discapacidad hoy tienen la posibilidad de estar en la agenda de las políticas públicas, de las cuales siempre estuvieron ausentes.

Es un honor decirles que gracias a ustedes, las personas con discapacidad existen en la Constitución. Gracia a que se reconoce el derecho a esta pensión, la senadora Sánchez Cordero, siendo Secretaria de Gobernación, nos colaboró para que toda esta gestión, para que se convirtiera en un derecho, fue muy importante, así que senadora, muchas gracias.

Trabajar estos dos temas, para nosotros ha sido fundamental para el país.

En 2019 se hizo el destino de los primeros recursos, con 8 mil 283 millones de pesos. Para 2020, 12 mil millones de pesos, se incrementó igual que la pensión, con la inflación cada año; el año pasado ejercimos 15 mil 666 millones y este año, el señor Presidente nos dotó de 20 mil millones de pesos, que fue la propuesta que se envió al Congreso y así se aprobó.

¿Cómo fue el monto de la pensión? La misma evolución que adulto mayor, hasta el 2021, que también era de 2 mil 700; esta pensión no tuvo un incremento, como sí lo va a tener la pensión de adultos mayores.

Y, en este año se estarán entregando 2 mil 800 pesos al bimestre para cada uno de nuestros niños y niñas de la pensión.

Este es el monto para este año y la inversión social. Aquí quiero comentarles que para el millón de niñas y niños, tenemos, es una inversión de cerca de 17 mil millones de pesos; el resto, los 3 mil millones adicionales que el Presidente propuso a la Cámara de Diputados, es para el convenio de concurrencia con los estados.

Entonces, nosotros tenemos los recursos suficientes para que los estados pongan un peso y nosotros otro peso, y alcanzar la universalidad.

Firmamos un convenio con los gobiernos de los estados, en una reunión de la CONAGO en Villahermosa, en diciembre 15, de 32 gobernadores, tuvimos la firma del convenio de 29, algunos que no asistieron estamos en trámite con ellos. Y ya firmaron la disposición para caminar hacia la universalidad de esta pensión.

Quince de ellos, ya nos notificaron que tienen la disposición y cuántos recursos van a aportar a la pensión; entonces, estamos trabajando en ello y seguramente más adelante les daremos cuenta de esto.

El Programa de Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras, es un programa que, como ustedes saben, es el que derivó del programa de estancias infantiles, que algún día estuvimos por aquí platicando del tema, al inicio del Gobierno.

Este programa atiende a niños de 0 a 4 años, ahora en el cambio de modelo, se entrega de manera directa a las mamás este apoyo, a través de una tarjeta del Banco de Bienestar o aun, donde no hay bancos, se entrega en mesas de pago.

En el 2020 incorporamos a este programa nueve regiones indígenas del país, y se atiende de manera universal a los niños de la región maya, tseris, yaquis, purépechas, otomís, mazahuas; todos los niños de la montaña de Guerrero, de la Sierra Tarahumara, de la zona nororiental de Puebla.

Hemos tratado de focalizar este programa a donde viven los niños más pobres.

Los niños que acudían a las estancias infantiles, en su totalidad eran niños de zona urbana; y la pobreza infantil de la zona rural es la pobreza más grande. Por eso decidimos migrar, porque ahora se le dé el apoyo directo a las mamás y levantamos un censo en estas regiones indígenas, y estamos atendiendo de manera universal a estos niños.

También, a finales de este año 2021, incorporamos a mujeres de la maquila, de Tijuana, de Ciudad Juárez, de Matamoros y de las zonas turísticas de Puerto Vallarta, de Los Cabos, de Acapulco y de Cancún; para coadyuvar a la reactivación económica en las zonas en donde por la pandemia tuvimos mayor crisis para las madres trabajadoras.

Este es un apoyo que se les da a las mamás para que tengan un recurso para el cuidado de sus hijos. Ellas deciden si este recurso lo utilizan para inscribir a los niños en una estancia infantil; de hecho, se los recomendamos, pero ellas lo deciden, entonces tienen esa posibilidad.

En las regiones indígenas no hay estancias infantiles, pero los niños tienen derecho al cuidado y con este apoyo están teniendo la posibilidad de una mejor alimentación y de una tranquilidad por parte de las mamás de tener un recurso que les permita trabajar.

Actualmente tenemos a 266 mil niñas y niños y la inversión de 2021 fueron 2 mil 500 millones de pesos.

El monto del apoyo son mil 600 pesos y la inversión global ya para este año, final del 2021, 2 mil 785 millones.

También tenemos un programa, que es el Programa para Personas en Emergencia Social o Natural, que está siendo por la vía de los hechos la sustitución del FONDEN.

A través de este programa se están entregando los apoyos de manera directa a los afectados por alguna situación social o de algún fenómeno natural.

Este año atendimos, el año 2021, la temporada de huracanes, el Huracán Grace, también el Huracán Pamela, el sismo que afectó Acapulco, la inundación que afectó Ecatepec. Hacemos un censo, colocamos una etiqueta en la casa y el señor Presidente, dependiendo lo que Protección Civil diga, de los grados de afectación de la zona, nos indica el monto del apoyo que se entrega de manera directa para que se haga de manera inmediata.

Paralelamente la SEDENA hace entrega de los enseres a los domicilios que son censados en un paquete se establece, dependiendo la afectación, pero cama, colchón, refrigerador, estufa, para garantizar los mínimos enseres que haya tenido la afectación, si fuera por inundación.

En el caso, por ejemplo, de Acapulco, que tuvo afectaciones de carácter estructural las viviendas, también interviene la SEDATU, pero este programa es para resolver de manera emergente los apoyos.

Y también tenemos dos centros migrantes en donde atendemos a la población migrante donde están en un albergue. Está en Tijuana uno, en Ciudad Juárez está el segundo; y el tercero que estamos por inaugurar en Matamoros. Esto lo coordina la Secretaría del Trabajo y nosotros apoyamos con toda la parte humanitaria.

Este año atendimos a 142 mil familias y tuvo una inversión este programa de 3 mil 320 millones de pesos.

En la Secretaría del Bienestar está el Programa de Tandas para el Bienestar que, como ustedes saben, es un programa de microcréditos donde no tienen ninguna tasa de interés las personas. Está enfocado principalmente para aquellos que tienen un negocio familiar.

Primero se les entregan 6 mil pesos, cuando pagan su primer tanda se les entrega una de 10 mil pesos y después una de 15 mil pesos. Estamos trabajando en ello, es a la palabra.

Nos da mucho gusto informarles que hay una tasa de recuperación muy importante que permite fondear estos recursos y reciclarlos.

De hecho, este año se decía que el programa no tenía el presupuesto, pero es que está el recurso en un fondo donde se va reciclando y eso nos permite apoyar a más personas.

Las tandas van dirigidas fundamentalmente a mujeres, son las principales beneficiarias. Hemos apoyado casi a 260 mil micronegocios y una inversión de mil 648 millones de pesos.

La meta para este 2022, son 150 mil tandas, que son de segunda etapa, porque ya pagaron los primeros y vamos a entregar las segundas.

Sembrando Vida, como ustedes saben, el Programa Sembrando Vida es un programa con una política productiva de apoyo y rescate al campo.

Se apoya a las y los sembradores con un subsidio de manera directa de 4 mil 500 pesos y 500 pesos que se van a un fondo de ahorro que este año se les va a entregar a los que iniciaron el programa en el 2019, 2018 y 19.

El creador de este programa y el operador de este programa es Javier May, que le hemos aprendido mucho en estos tres años y ahora en la responsabilidad del Subsecretario Raúl Paulín continuará él llevando este programa.

Está Sembrando Vida en 20 estados, dividido en 28 territorios, 983 municipios y participa en 23 mil 760 localidades.

Atendemos casi a 9 mil ejidos. Es un programa, siempre lo he expresado, que es un programa circular donde tenemos la entrega de un subsidio directo, donde estamos promoviendo que las sembradoras y los sembradores se organicen en los Centros de Aprendizaje Campesino.

Se trabaja de manera comunitaria. Es una inversión a mediano y largo plazo, porque la siembra de árboles tardarán 20 o 30 años en ser productivos, por eso es una inversión.

Mientras tanto, se siembran árboles frutales y lo que es la milpa, y los sembradores realizan este trabajo con el apoyo de los técnicos y los facilitadores del programa, que les ayudan en toda la parte de tecnificar su trabajo en el campo.

Y bueno, experiencias de Sembrando Vida hay muchas. Ya se están inclusive construyendo cadenas de valor para la distribución de sus productos, especies de todo tipo y diversas en el país.

Inició con una inversión de 15 mil millones en el 2019. Para el 2020, 28 mil millones; 2021, 28 mil 930; 29 mil 903 millones para este 2022.

El señor Presidente nos ha dicho que ya no vamos a incorporar a más, solamente Guerrero, la montaña de Guerrero, que hace algunos días dimos arranque con la gobernadora y hoy justo se está arrancando la parte de Michoacán, que está pendiente y son los últimos dos estados que se van a incorporar, porque queremos que las milpas estén dando frutos antes de que termine el Gobierno, para que no se establezcan compromisos que no vamos a poder cerrar el círculo en el Gobierno del Presidente López Obrador.

En 2021, se apoyaron a 450 mil sembradoras y sembradores. La inversión social fue de 28 mil 930 millones de pesos.

Participan un número muy importante de mujeres sembradoras y nos da mucho gusto que hoy el trabajo de la mujer rural esté dignificado, reconocido, productivo de manera muy importante.

Se tienen habilidades y pericias también especiales que permiten que la sinergia con el apoyo técnico, con el subsidio y con la promoción del ahorro, van a recibir este año su ahorro y ellos ya decidirán de manera autónoma, en qué van a invertir.

Y muchos se están preparando para tecnificar sus predios, sus terrenos para sus cadenas de valor, y eso les va ayudar mucho este año. Y se les va a entregar, para que no dejemos pendientes cuando nos vayamos.

Para 2022 vamos a apoyar a 460 mil sembradoras y sembradores, con una inversión de 29 mil 903 millones de pesos.

La meta que tenemos para hectáreas a cubrir, es de 1 millón 125 mil 247 hectáreas, y la meta de árboles, que siempre se planteó, fue arriba del millón; con las adicionales especiales que el señor Presidente ha instruido, estaríamos casi llegando a 1 millón 200 mil árboles sembrados.

Llevamos un avance de 743 mil, ese es nuestro reto. Vamos trabajando en ello, esa es la tarea de este año, alcanzar a tener las plantas de la meta establecida, para que podamos decir que la meta se cumplió al 100 por ciento.

Hay 18 mil 108 centros de aprendizaje campesino, que es un grupo de 100 sembradores que se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y mejorar su parte técnica y productiva.

Las plantas, que es el reto, primero tener las plantas, para después en los viveros, para después colocarla en la parcela. Tenemos 14 mil 621 viveros comunitarios; esta es una experiencia muy importante, el trabajo comunitario; 14 mil 621 biofábricas.

Y, participan en este programa casi 50 mil becarios de Jóvenes construyendo el Futuro, que aprenden los trabajos del campo. Muchos de ellos son hijos de los sembradores o personas de la comunidad, que aprenden junto con las y los sembradores, estas tareas.

Ahí terminamos.

De manera muy sucinta, son las tareas que hemos realizado en la Secretaría de Bienestar.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Secretaria Ariadna Montiel.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA