Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Urgen mayores acciones para mitigar la deserción escolar

  • Enríquez Herrera dice que deben considerarse los factores que puedan complicar su permanencia, como el económico, que aumenta la brecha educativa.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo ante la pandemia por Covid-19, el senador José Ramón Enríquez Herrera presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reforzar las acciones emprendidas para mitigar la deserción escolar.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena solicita que se consideren todos aquellos factores que puedan complicar la permanencia de las y los alumnos y que se han mencionados en el contexto del inicio a distancia del próximo ciclo escolar 2020-2021.

El promovente recordó que, debido al brote de Covid-19 y a las diferentes medidas emprendidas por las autoridades federales, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, informó de la decisión de adelantar el periodo de vacaciones de Semana Santa a partir del 20 de marzo; pero algunos estados tomaron la decisión de suspender las actividades académicas a partir del 17 de marzo.

Esta acción involucró a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como a aquellas de los tipos medio superior y superior relacionados con la dependencia.

Ante la emergencia sanitaria y luego de que fueran suspendidas las clases en todas las escuelas del país afiliadas a la SEP, la dependencia federal lanzó la opción “Aprende en Casa” misma que facilitó a los distintos niveles de educación básica en México la opción de estudiar con el apoyo de la televisión y de la Internet.

Anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto, en el cual las clases continuarán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial. El regreso será a través del programa de aprendizaje a distancia “Aprende en Casa II”, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, apuntó.

Enríquez Herrera indicó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal, existe preocupación por la posible deserción de miles de estudiantes de todos los niveles, lo cual se debe principalmente a razones económicas, ya que la falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo y la manutención propia o de otros miembros de la familia, dificultan continuar con los estudios.

Asimismo, señaló que es posible que se incrementen las brechas educativas, pues mientras algunos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres y la posibilidad de acceder a las clases en TV y complementarlas con recursos en Internet, otros no cuentan ni siquiera con computadora.

El senador consideró fundamental que la estrategia a emprender de parte de las autoridades educativas, contemple entre sus principales ejes de acción evitar la deserción, esto con el fin de continuar garantizando a todos y cada uno de las y los estudiantes su derecho a la educación consagrado en la Constitución.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Senado de la República
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