Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgen mayor asignación del PEF 2021 para el sector pesquero

  • El senador Arturo Bours Griffith también pidió reactivar apoyos a los energéticos, como el estímulo fiscal al diésel marino

El senador Arturo Bours Griffith presentó un punto acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, para el ejercicio 2021 sea suficiente para el sector pesquero; así como a reactivar los recursos para el apoyo a los energéticos, como el estímulo fiscal al diésel marino.

También pidió a dichas instancias que diseñen un plan de apoyo emergente para la industria en Sonora, y que realicen una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), autoridades estatales y organizaciones pesqueras regionales.

En otro de los incisos, el senador por Morena pidió considerar la exclusión en las actuales negociaciones que se llevan a cabo con la República de Ecuador ante la posible firma de un Tratado de Libre Comercio, a fin de salvaguardar a los productores nacionales de camarón.

Los pescadores mexicanos se encuentran en un contexto complicado debido a una serie de factores, entre los que destaca la pandemia de Covid-19 y los efectos perniciosos que ha tenido sobre la mayoría de las actividades económicas, lo cual ha provocado vulnerabilidad a miles de familias, indicó.

Además, el embargo pesquero en el Alto Golfo de California, por parte del gobierno de Estados Unidos, el cual ha incidido de manera negativa en la competitividad de los productores de sardina y camarón, abundó.

Respecto al tratado comercial con Ecuador, sostuvo que debido al alto nivel de apoyo que reciben los productores de dicho país en materia de combustibles, los pescadores mexicanos se verían en desventaja y podría provocar desajustes en nuestro balance comercial de pescados y mariscos; por lo que reiteró la necesidad de que el Estado considere la exclusión de productos pesqueros de la negociación de la herramienta internacional.

Bours Griffith refirió que las personas que desarrollan esta actividad económica exigen la intervención inmediata de las autoridades federales mediante apoyos y proyectos a corto, mediano y largo plazo; por ello, dijo que desde el Senado de la República tenderán los puentes necesarios en busca de mejoras para este sector.

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados para su estudio.