- Plantean reformar y adicionar con ese motivo la Ley de Seguridad Nacional.
La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, propuso modificar la Ley de Seguridad Nacional para que se considere como una amenaza a la seguridad nacional la introducción ilegal al país de armas, municiones, cartuchos, explosivos y otros materiales de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios presentó con ese motivo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar una fracción XIV al artículo 5 de la referida legislación, referente a las amenazas en contra de la nación.
La legisladora chihuahuense expuso que nuestro país ha enfrentado en las úlitmas décadas una serie de acontecimientos sociales, políticos e incluso diplomáticos a raíz de la guerra contra el narcotráfico, la cual escaló a situaciones graves de violencia armada en todo el país, creando caos y terror en la población, por los medios y técnicas que utilizan los grupos al margen de la ley para cumplir sus fines delictivos.
Destacó que para la compra, tenencia y transferencia de armas de fuego en México, tiene candados muy robustos, toda vez que nuesra legislación es una de las menos laxas a nivel internacional, prohibiendo de facto los calibres superiores a los 9 milímetros y sus variantes, por lo que usar municiones y armas de calibres superiores a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se considera un delito federal de gravedad.
“La introducción de armas de fuego por personas físicas o morales a través de nuestras fronteras, amenazan nuestra seguridad nacional, toda vez que son materiales de guerra que se han utilizado en contra de las instituciones, de la estabilidad y la paz social e incluso se ha mermado la integridad territorial del Estado Mexicano, pues en diversos casos, grupos paralelos, han utilizado armas que se introducen al territorio nacional para controlar de manera fáctica municipios”, señaló.
Es menester señalar que el uso de estos materiales de guerra de grueso calibre están reservadas a las Fuerzas Armadas, las cuales se han vuelto de uso común por parte de grupos del crimen organizado, creando y permitiendo una capacidad de fuego cercana al de las fuerzas armadas, trasladándose en contra de la seguridad marítima y aérea, donde ejerce el Estado mexicano su soberanía nacional.
Un ejemplo de esto, dijo, es que a escasos kilómetros de la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran armerías que venden armas de fuego prohibidas por la legislación mexicana, siendo El Paso, Texas, una zona importante para delimitar acciones en seguridad nacional.
Por estas razones, indicó, propone adicionar dicha legislación para que la introducción ilegal de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Marina-Armada de Méxixo y la Fuerza Aérea sean consideradas una amenaza a la Seguridad Nacional de México, buscando el bien superior de la patria, de sus instituciones y de su población.
La propuesta fue turnada para estdio y dictamen a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.