Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgen a Fiscalía General de Durango agilizar investigación sobre denuncias relacionadas por meningitis aséptica

  • La senadora Valdez Martínez pide que se determine la responsabilidad en el incremento de los casos

Ante el incremento de casos de meningitis aséptica en Durango, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la Fiscalía General de dicha entidad que agilice las carpetas de investigación sobre las denuncias presentadas por diferentes ciudadanos sobre esta enfermedad.

La legisladora de Morena pidió aportar el mayor número de elementos a las autoridades del Poder Judicial del estado, para que se determine la responsabilidad en estos casos y se sancione a quien o quienes resulten responsables.

Mencionó que este padecimiento es una constante preocupación en Durango, pues en las últimas semanas 68 personas fueron diagnosticadas con meningitis por hongo en el estado.

En el documento, que se turnó a la Comisión de Justicia, Valdez Martínez refirió que las investigaciones clínicas, para saber las causas y agentes que ocasionaron la propagación de la meningitis, son complejas; sin embargo, dijo que una vez que se tengan los resultados, se buscará fincar responsabilidades en contra de quienes actuaron mal, o ver si fue por medicamentos u otros factores.

Refirió que el médico infectólogo Juan Carlos Tinaco indicó que, a diferencia de infecciones bacterianas, las que se derivan de un hongo como éste, el cual es muy agresivo, la afectación es más compleja y los tratamientos más largos, y en este caso se sitúa en el sistema nervioso central, “que representa un santuario en donde los medicamentos no penetran igual que en otros tejidos”.

Las y los duranguenses, abundó, quieren conocer las causas y sobre todo que se sancione a los responsables, ya que el número de casos de meningitis trajo como consecuencia la saturación de hospitales públicos, porque en el último mes se dieron en al menos cinco hospitales privados y están vinculados con la aplicación del método de anestesia epidural.

También la senadora pidió exhortar a las delegaciones de IMSS, del ISSSTE y a la Secretaría de Salud de Durango, a que rindan un informe detallado sobre si detectaron la sustracción de bupivacaina, medicamento que se utiliza para combatir esta enfermedad, en alguna de sus instalaciones, para que, de ser así, informen si interpusieron algunas denuncias al respecto.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA