Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urge Ricardo Monreal a cerrar filas con el presidente López Obrador ante este nuevo desafío con Estados Unidos

  • Inaceptable, pretender incrementar, en forma de amenaza, los aranceles en las importaciones mexicanas, apuntó.
  • Desde el Senado se buscan mecanismos de apoyo en los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

Ante el enorme desafío que enfrenta México en la relación con Estados Unidos, es necesario que legisladores de todos los grupos políticos y la sociedad en general, cerremos filas en torno aPresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga todo el respaldo que le permita actuar con firmeza, dijo el senador Ricardo Monreal. 

“Nos encontramos frente a un diferendo profundo frente a la nación vecina, y deseamos que el Jefe del Ejecutivo, el licenciado López Obrador, siga actuando con inteligencia y prudencia. Estamos seguros que así lo hará, pero son horas complicadas”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. 

Aseguró preferir la conciliación sobre la confrontación, pero calificó como inaceptable lo que tomó forma de amenazas por parte del Presidente de Estados Unidos, al pretender incrementar los aranceles en las importaciones mexicanas.

Nos parece incongruente, dijo, que primero se fijen reglas claras entre los tres países, en el T-MEC, y luego que haya una nueva afrenta de acciones que generan polarización, subrayó el legislador, en el marco de la firma del Convenio sobre Parlamento Abierto con el Congreso de Zacatecas.

Mencionó que como vigilante de la política exterior mexicana, el Senado percibe un enorme desafío en la política internacional y en el futuro de las relaciones exteriores como nación autónoma, por lo que los legisladores están buscando mecanismos de apoyo y respaldo en el Congreso norteamericano y el Congreso canadiense. 

Estados Unidos es un gigante al que se enfrenta el Estado mexicano, pero cuando se actúa con dignidad y firmeza, nada nos impide sacar adelante al país; por eso desde aquí le mandamos al Presidente de la República toda nuestra disposición para colaborar como poder autónomo, responsable y racional, puntualizó Monreal Ávila.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA