Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urge que México cuente con un tratado de extradición con Israel, consideran en el Senado

  • La lista de presuntos criminales de origen mexicano, que buscan asilo en esa nación, crece cada año, advierte senadora Galaz Caletti

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti consideró urgente que México cuente con un tratado de extradición con Israel, ya que año con año aumenta el número de presuntos delincuentes que se aprovechan de la falta de este instrumento para buscar asilo en ese país y evadir la acción de la justicia en México.

Galaz Caletti inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria del 3 de octubre, en el que recomienda al titular del Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicie las negociaciones con ese país para establecer un tratado de extradición.

La propuesta, explicó la legisladora de Morena, pretende cumplir con los objetivos del Sistema Penal Mexicano, es decir, esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Se trata, agregó, de asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Aseveró que la lista de presuntos criminales asilados en Israel crece cada año: desde funcionarios acusados de corrupción en sexenios anteriores, hasta antiguos encargados de agencias de seguridad e investigación criminal involucrados en temas de interés nacional.

La senadora refirió que nuestro país tiene tratados de extradición signados con 28 naciones, entre ellos Estados Unidos, Venezuela, Francia, Colombia, Italia, España, Honduras, El Salvador, Holanda, Canadá, entre otros.

Sin embargo, hay naciones con las que no se han firmado estos acuerdos de extradición, una de esas naciones es Israel, uno de los países con mejores resultados en calidad de vida, puntero en materia militar y tecnología de seguridad, con la capacidad de localizar a prácticamente cualquier persona que ingrese de manera legal a su territorio.

La legisladora explicó que en el caso de que México no haya signado un tratado internacional con algún país, puede formular una petición de extradición a través del “Principio de Reciprocidad Internacional”, que es la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional.

Sin embargo, acotó, al no estar definido en ningún documento con validez legal, este proceso puede demorarse indefinidamente, o el Estado simplemente puede negar la extradición sin que haya ninguna acción más que llevar a cabo.

Recordó que los 11 tratados que han firmado los dos países son mayoritariamente en materia económica, como el Tratado de Libre Comercio, aunque hay uno para la Cooperación en el combate al tráfico de drogas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA