Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urge Narro Céspedes incluir a PyMES en el Plan Económico de AMLO por emergencia sanitaria

  • Hay que considerar las deudas de ese sector empresarial con los bancos internacionales, para evitar una crisis económica.

El senador José Narro Céspedes exhortó al titular del Ejecutivo Federal a revisar las estrategias del Plan Económico anunciado ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, para que se incluyan estímulos económicos y fiscales a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de todo el país.

Señaló que los pagos de impuestos, fondos para el retiro, gastos operativos y pago de salarios continúan, lo que hace necesario un programa emergente que ayude a la fuerza productiva nacional, debido a que actualmente se encuentran detenidas en 60 por ciento por las condiciones de seguridad a la población o por la falta de insumos.

A través de una transmisión por su cuenta de facebook, el legislador de Morena mencionó que estas entidades representan 95 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional, 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y son responsables del 72 por ciento de la población económicamente activa.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural refirió que, a diferencia de la actividad pesquera, el campo mexicano tampoco está contemplado dentro de las acciones planteadas por el Gobierno Federal, pese a que la agroindustria representa una fuente de abasto de alimento para el país.

Además de que las exportaciones de jitomate, aguacate, jamaca, entre otros productos del campo, generan empleo, aportan a la economía nacional y juegan un papel importante en los mercados de otros países.

Dijo que este sector es importante para distintas entidades federativas del bajío como de otras zonas del país, y que la temporada de cosecha de cebada, entre otros productos, está por comenzar, por lo que es necesario que esta actividad siga trabajando.

Aunque respaldo el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se debe considerar las negociaciones de las deudas con los bancos internacionales, para apoyar a las pequeñas empresas y evitar una crisis económica que comprometa la estabilidad del país.

En el mismo sentido, dijo que la entrada en vigor del T-MEC enviará confianza y certidumbre a los inversionistas, una vez finalizada la pandemia, lo que servirá para reactivar la económica industrial en México.

Coincidió con el Ejecutivo en que no se deben crear privilegios del gasto público para las grandes empresas, debido a que algunas han actuado de forma ventajosa en el pasado ante crisis de la naturaleza, donde han sido beneficiadas a costa del pueblo.

Narro Céspedes, también señaló que, en otros países, la iniciativa privada ha ejecutado campañas de sanitización, entrega de alimentos y otras actividades de apoyo directo a la ciudadanía. 

La riqueza del país se crea con el apoyo del sector privado, de todas las empresas y, en estos momentos de crisis, están obligadas a seguir invirtiendo en el país, pues muchas de ellas han hecho sus fortunas con el esfuerzo de muchos mexicanos, ahora les toca ser solidarios, puntualizó el senador de Morena.