Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Una década después, Senado fortalece papel de CFE en materia energética: Manuel Huerta

  • Reforma neoliberal no disminuyó tarifas eléctricas

El día de ayer en sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos se aprobó la modificación a los artículos 25, 27 y 28, que contemplan que las empresas del sector público pasan de ser “empresas productivas” a “empresas públicas”, como el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significa un cambio de trascendental al fortalecerse la soberanía energética, informó el Senador Manuel Huerta.

Huerta, diputado federal en 2013, recordó cuando se aprobaron las reformas estructurales: “En aquella noche del Día de Guadalupe en que se aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, diez años después me quedó claro que solo el pueblo puede salvar pueblo si se organiza, como dice López Obrador”.

Mencionó que “en el marco del Pacto contra México, muchos decían que los compromisos de la Reforma Energética harían promover la inversión y desarrollo, transformarán a Pemex y a la CFE en empresas productivas para disminuir las tarifas eléctricas, el beneficio de la población y la industria, así como el precio de las gasolinas, pero no fue así”.

Aún más, en 2021 “se propuso el Plan B para achatar otra de las aristas que este modelo había generado, hasta los del PRI habían votado a favor del Plan B en esa parte para favorecer el regreso de un sector de la energía para favorecer al pueblo”.

Sin embargo, criticó el senador veracruzano, nuevamente “el Poder Judicial con un amparo promovido contra la Ley de la Industria Eléctrica, argumentando que se violentaban los artículos constitucionales, dos magistrados echaron atrás la reforma a la Ley Secundaria de la Energía Eléctrica”.

Hizo notar que el rescate de Pemex y la CFE emprendido por López Obrador garantizó que los precios de la energía no hayan tenido aumentos reales. Al respecto, ejemplificó que los precios de electricidad disminuyeron 24.5 por ciento. “Cosa muy diferente a los gasolinazos que año con año se les asestaban a los precios de los combustibles en el sexenio de Peña Nieto”.

Insistió que mientras la Cuarta Transformación responde a los principios de primero los pobres y al desarrollo energético nacional, que garantiza la soberanía del pueblo, el modelo neoliberal de producción de energía, a través de empresas productivas de Estado, en asociación o competencia con los privados, atendió a la depreciación de éstas para beneficio de particulares nacionales o extranjeros.

“Por eso no queda más que decir ´viva el pueblo y viva esta reforma´, que le devolverán al pueblo su capacidad de conducción de su economía y harán lograr la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó Huerta.

El dictamen fue turnado al Pleno del Senado para ser votado.