Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Sistema Nacional de Cuidados, para mayor procurar justicia hacia las mujeres: Martha Lucía Micher

  • Urge legislar para potenciar sus capacidades y que tengan las mismas oportunidades que los hombres  

    La creación del Sistema Nacional de Cuidados no solo garantizará el derecho al cuidado digno, sino que visibilizará el trabajo no remunerado que enfrentan las mujeres mexicanas, hasta con dobles y triples jornadas laborales, afirmó la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

    Esa carga de trabajo, en la que las ellas son el “motor oculto” de la economía y la sociedad en general, se ha agravado por la crisis de Covid-19. “Somos maestras, limpiadoras, cocineras, cuidadoras, y además debemos cumplir con las obligaciones del trabajo remunerado”, apuntó.

    Por ello, indicó, urge legislar para potenciar las capacidades de las mujeres y crear una sociedad en la que tengan las mismas oportunidades que los hombres, en todos los espacios.

    Al presentar la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, Micher Camarena indicó que el Sistema Nacional de Cuidados dará prioridad a las personas que requieran atención por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

También incluye a las personas en extrema pobreza, y a quienes realicen actividades de cuidado de las y los que se encuentren en las situaciones descritas, sin remuneración alguna.

 Micher Camarena destacó que la legislación en materia de cuidado digno es un tema extraordinario, que se ha trabajado durante casi nueve meses con ONU Mujeres, el INMUJERES, la Secretaría de Gobernación, así como con expertas de Uruguay para tener una iniciativa y presentarla al Pleno como Grupo Parlamentario.

Refirió que en el mundo se calcula que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerados, 12 mil 500 millones de horas diarias, lo que, de acuerdo con Oxfam, es una contribución a la economía mundial de, al menos, 11 billones de dólares anuales.

Mientras que, en México, el valor económico de esas actividades fue equivalente a 5.6 mil millones de pesos en 2019, el 22.8 por ciento del PIB del país.

La senadora destacó la propuesta para crear la Junta Nacional de Cuidados, como órgano rector con la Secretaría de Hacienda, la de Bienestar, la de Seguridad, el IMSSS y también el Registro Nacional de Cuidados para saber quién necesita cuidados. 

 La senadora de Morena aseguró que entre los beneficios que traería invertir en el Sistema Nacional de Cuidados, se encuentra un aumento total del valor bruto de la producción promedio anual de 1.77 por ciento; y un aumento total del empleo, promedio anual, de 3.9 por ciento, con respecto a la población ocupada del 2019.

Además, agregó, existiría una recaudación fiscal potencial adicional anual promedio de 0.29 por ciento del PIB de 2019, considerando la recaudación directa e indirecta obtenida.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA