Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadores de Morena apoyan a habitantes de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, en la solución de sus problemas

  • La comunidad enfrenta propagación de plagas e invasión de sus tierras

Senadores de Morena se comprometieron con habitantes y autoridades del municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, a apoyarlos en la solución de sus demandas para el combate de plagas que afecta a sus comunidades, así como a resolver la invasión de sus tierras por parte de pobladores de comunidades vecinas.

En conferencia de prensa, el senador Adolfo Gómez Hernández señaló que en la última década, el estado se ha visto amenazado con brotes de plagas y enfermedades forestales, lo que se agrava con el registro de incendios forestales, situación que ha llevado a la entidad a ocupar los primeros lugares, tanto en superficies afectadas por plagas como por incendios forestales.

El ingeniero Raúl Hernández Cortés, asesor técnico de esa comunidad, hizo un llamado a las dependencias correspondientes, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que atiendan ese problema.

Denunció que existen amenazas externas que frenan el manejo forestal, la producción y conservación de los bosques, así como el desarrollo de esa comunidad.

Al mismo tiempo, aseguró, existen problemas no resueltos desde el año 2000, como es la invasión de sus tierras por parte de pobladores de las comunidades de Santo Domingo Teojomulco, Santiago Texquitán y Santa María, pertenecientes al distrito de Sola de Vega.

“Esta situación ha traído como consecuencia la propagación de plagas y enfermedades, así como un sinnúmero de incendios forestales, aspectos que no se han podido atender por la inseguridad que prevalece en la región, causada por los pobladores invasores”, expuso.

Propuso, ante tal emergencia sanitaria, la intervención de los tres niveles de gobierno:

“Que se llame a un diálogo con el Presidente la República y se arme un plan de acción para el combate y control de las plagas. Pero también que se resuelva el problema de la invasión de tierras. Y decimos también: No al uso de armas; no a la violencia. Por encima de todo, la paz primero”, declaró Hernández Cortés.

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, comentó que hace tres años se registró el mismo brote de plagas en la zona de Ixtlán y en toda la zona de la Sierra Norte o Juárez, donde se implementó un plan de acción para su combate.

Ante ello, solicitó al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que así como acompañó a los habitantes de la Sierra Juárez hace tres años, también atienda este problema para que los habitantes de estas comunidades vivan con dignidad y respeto al medio ambiente.

“El Presidente de la República lo ha dicho muchas veces, las comunidades forestales de Oaxaca son un ejemplo nacional y hay que apoyarlas, no se les puede dejar solas y para eso haremos lo propio”, expresó la legisladora.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA