Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Bertha Caraveo denunciará a diputado Mario Mata, por violencia política de género

  • Esta demanda es un deber ético y un profundo compromiso político con las mujeres para las cuales legislamos, expresó

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena informó que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral por violencia política de género en contra del diputado federal, Mario Mata Carrasco, de Acción Nacional.

La legisladora pedirá al INE que, como parte de las medidas reparatorias, el diputado tome un curso intensivo de perspectiva de género en el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres, “para que nunca más vuelva a violentar a cualquier mujer”.

Asimismo, solicitará que, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, le ofrezca una disculpa pública ante las vejaciones cometidas en su contra, expuso en conferencia de prensa.

Lo anterior, debido a que el diputado Mata Carrasco se refirió a ella de forma grosera, a través de redes sociales, como respuesta a una columna que publicó en un diario de Chihuahua, titulada “La hipocresía de Mario Mata y el agua para Chihuahua”.

“El legislador de Acción Nacional se refirió en diferentes momentos a mi persona de forma grosera, pretendiendo invalidarme como mujer, política y senadora de la República, al faltarme el respeto en repetidas ocasiones como ser humana”, señaló la senadora.

Bertha Caraveo señaló que el legislador panista la llamó “iletrada y casi analfabeta”, “falta de luz y brillo propio” y que “su IQ no da para más”, entre otras calificaciones.

La senadora subrayó que en cada una de las declaraciones se acreditan las agresiones que señala el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta denuncia, dijo, “Es un deber ético y un profundo compromiso político con las mujeres por las cuales legislamos; porque para eso es el derecho, para que las conductas que atentan contra los derechos fundamentales tengan límites por parte del Estado”.

Y se pueda “educar a una sociedad que es profundamente machista y cuyos niveles de violencia patriarcal nos han ganado el vergonzoso título de ser un país feminicida”, asentó.

Aclaró que, en su publicación, sólo expuso la forma en que el diputado Mata no sabe ni escribir el nombre del Estado al que representa en la Cámara de Diputados, así como la incongruencia política al responsabilizar al Gobierno Federal en el complejo conflicto del agua, en la entidad.

En tanto, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género, sentenció que los hechos de violencia son lamentables.

Advirtió que aún hay hombres y algunas mujeres que no han entendido que “el machismo rancio, trasnochado y estúpido que exhiben en sus declaraciones ya no es aceptable, que la misoginia que militan todos los días pal convivir con sus hojas, esposa, familias, parientes y compañeras, hoy puede ser denunciada”.

Recordó que, en el Senado de la Republica se ha legislado para incluir en la ley la violencia política contra las mujeres por razón de género, así como para garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y adultas a vivir una vida libre de violencias en los espacios públicos y privados.

Bertha Caraveo, estuvo acompañada por integrantes de su Grupo Parlamentario, quienes también expresaron su respaldo contra las expresiones en su contra.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA