Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado rinde homenaje al general Emiliano Zapata

  • Afirma Narro Céspedes que está en marcha una reforma para hacer realidad el derecho al agua y a la tierra

En la inauguración del festival cultural ¡Zapata Vive!, el senador José Narro Céspedes adelantó que en el Senado se trabaja una legislación para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el derecho humano al agua y a la tierra.

Como parte de la conmemoración del 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, en las instalaciones de la Cámara de Senadores se presentó una muestra gráfica alusiva al general, así como la interpretación de corridos zapatistas.

Ahí, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural urgió a frenar el despojo de la tierra y del agua, así como el destrozo de los recursos naturales, por parte de la delincuencia, pues “está acabando con los bosques de Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Durango y otras entidades más”.

El legislador de Morena aseveró que se requiere rescatar los bosques y ayudar al campo mexicano que tanto nos necesita. “Hoy, en esta inauguración recordamos a un hombre que hizo historia, que se hace presente y sigue dando la lucha, porque Zapata vive en los corazones de las y los mexicanos”.

Narro Céspedes reiteró que uno de los compromisos del Gobierno Federal es hacer realidad la seguridad alimentaria, por lo que, “desde esta Soberanía luchamos para que se haga realidad, pues el campo requiere de nuestro apoyo para ser un espacio de justicia y de libertad”.

Zapata nos enseñó a defender lo que es justo y lo que representa la democracia y la dignidad para campesinos e indígenas, asentó el legislador, por eso hoy rendimos este homenaje en el Senado, a 142 años de su nacimiento.

Al hablar en representación de sus compañeros que participaron en la exposición, el artista David Camorlinga afirmó que este proyecto es para rememorar los ideales de Emiliano Zapata, expresados en la frase “Tierra y Libertad”, a más de 100 años de la Revolución Mexicana.

Por eso, asentó, presentamos esta obra de más de 25 pinturas y esculturas, para enaltecer la vida del general. Además, es un homenaje a todas esas personas que ofrendaron su vida en la Revolución, por ideales universales y por un México más justo.

La muestra cultural ¡Zapata Vive!, permanecerá en el patio del Senado hasta el próximo viernes 13 de agosto.