Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado estará a la espera del tratado México-Unión Europea para su posible ratificación: Citlalli Hernández

  • Celebra la conclusión de las negociaciones entre ambas partes; permitirá fortalecer esta relación estratégica, destaca.

La senadora Citlalli Hernández Mora celebró la conclusión de las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, y anunció que el Senado estará a la espera para analizarlo y ratificarlo en su momento.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea dijo que el Acuerdo permitirá fortalecer esta alianza estratégica, así como mantener las relaciones políticas, comerciales y de cooperación basadas en el diálogo y el respeto mutuo.

Resaltó que ya existía gran expectativa por la firma del tratado por parte de México y también de la Unión Europea y que incluso fue tema en algunos encuentros bilaterales de la delegación que Preside en el marco de la XXVII Reunion de la Comisión Parlamentaria Mixta Union Europea-México que sostuvieron las y los legisladores mexicanos en febrero de este año en Bruselas, Belgica.

Este martes, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que México y la Unión Europea concluyeron las negociaciones comerciales que modernizan dicho instrumento internacional.

En ese contexto, la senadora por Morena comentó que para México es indispensable profundizar las relaciones con los países europeos, así como incrementar la inversión productiva, el desarrollo económico, social y humano, sobre todo, en la era de la post-pandemia.

Asimismo, destacó que se logrará un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas, con el fin de prevenir y proteger los empleos, las cadenas de suministro y la garantía de acceso a buenas condiciones de mercado.

Se basará en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como en el rechazo al proteccionismo y las prácticas restrictivas, subrayó.

Citlalli Hernández consideró que una vez rectificado el acuerdo, se ofrezcan nuevas oportunidades de acceso a los mercados e intensifiquen los mecanismos de cooperación y diálogo político.

En el proyecto incluyen áreas, como la energética, materias primas, desarrollo sostenible y transparencia; además se basa en tres pilares fundamentales: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Precisó que luego de que este instrumento comercial se someta a revisión jurídica y a aprobación en el Consejo, podrá ser enviado a la Cámara de Senadores de México y al Parlamento Europeo, para su discusión y ratificación.