Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado aprueba que partidos políticos puedan renunciar y reintegrar sus recursos a la Federación

  • La presidenta de la Comisión de Gobernación enfatizó que estas reformas se convierten en una nueva herramienta para los ciudadanos para evaluar a los partidos políticos.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, desde tribuna del Senado de la República. Presentación del dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un Art. 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy presento el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Estas adiciones tienen como finalidad principal beneficiar al pueblo mexicano porque los recursos económicos que se reintegren a la Tesorería de la Federación serán para garantizar los derechos de las personas que sufran algún daño derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro.

La propuesta no eres un tema nuevo es un acto de responsabilidad y solidaridad para con el pueblo de México y atiende un reclamo de la sociedad que tanto ha cuestionado nuestro sistema de partidos.

Las reformas responden a lo que diversos actores políticos han manifestado cuando ocurre una emergencia nacional, en el sentido de entregar recursos económicos del financiamiento otorgado a los partidos para coadyuvar con dicha emergencia y sin embargo ha quedado en puras intenciones.

Por ello, y en aras de ser congruentes, las modificaciones otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar parcialmente y en su caso reintegrar en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de sus fines. Será voluntario y no una obligación que los partidos renuncien a sus recursos. Es importante mencionar que seguirá prevaleciendo el financiamiento público sobre el privado.

Esta propuesta permitirá que los partidos políticos devuelvan, si así lo desean, parte de sus recursos de manera rápida y ágil para atender demandas de la sociedad derivadas de emergencias nacionales.

Este dictamen fue aprobado por mayoría en la reunión de Comisiones unidas, con la siguiente votación:

Por la Comisión de Gobernación 12 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda 8 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Son me resta comentarles que estás reformas en convierten en una nueva herramienta para los ciudadanos y para los partidos políticos, por lo anterior los exhorto

de manera respetuosa a que aprobemos las formas planteadas.

Es cuanto.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA