Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Gómez Urrutia Napoleón

Dirección: Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Teléfono: 01 (55) 5345 3000

Extensión: 3224 y 4216

Email: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Suplente: Pérez Alvarado Candelario

  • Conóceme Más

 

SOBRE MÍ:

Nací el 18 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Desde niño aprendí de mi padre, Napoleón Gómez Sada, a luchar por la democracia sindical, por el respeto y la dignidad de los trabajadores.

Mi pasión por las causas sociales y la creación de mejores condiciones de vida para mis compatriotas me impulsó a inscribirme en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi desarrollo estudiantil estuvo acompañado de grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que ocurrieron a lo largo de esa época, además de temas relacionados con las luchas sociales.

Poco después de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, luché para exigir justicia, lo cual motivó una persecución política, mediática y judicial en mi contra. Viví en el exilio y ahora de vuelta en mi Patria, con gran alegría y convicción trabajaré por enaltecer a nuestra gran Nación y dignificar el trabajo de todos los ciudadanos.

TRAYECTORIA:

Senador de la República. Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Fue Director General de la Casa de Moneda de México durante 12 años y nombrado Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda por dos años.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: el prestigiado Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland (el más importante galardón mundial que se entrega a quienes se han distinguido en la lucha por los derechos humanos y la justicia social, otorgado por la Federación Americana del Trabajo en Congreso de Organizaciones Industriales; El Independent Publisher Book Awards, de la ciudad de Nueva York, otorgó la Medalla de Oro por el  mejor título de forma independiente en todo el mundo por su libro El Colapso de la Dignidad. Recibió el Premio de Noruega Arthur Svensson por la defensa de los derechos sindicales (máximo galardón global en derechos laborales).

Recibió las medallas Emilio Krieger por la Defensa de los Derechos Sociales de los Mexicanos por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (2014) y Los Sentimientos de la Nación otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (2014). Fue nominado para recibir el Premio Edelstam en Suecia (2011).

Miembro del Comité Ejecutivo de Industrial Global Union y representante de México ante la Confederación Sindical Internacional. La Universidad de Georgetown le otorgó el galardón Global Democracy Awards por su lucha por la libertad y por los derechos humanos.

ESTUDIOS

Licenciado en Economía con mención honorífica en la UNAM. Además, estudió el Diplomado en desarrollo económico por la Universidad de Oxford Inglaterra y con estudios de doctorado en la misma universidad, en Inglaterra. Después de muchos retos y desafíos, concluyó sus estudios en dos de las universidades más reconocidas a nivel internacional.

Obtuvo un certificado de la Universidad de Ciencias Económicas de Berlín, Alemania. Reconocimiento por la Sociedad Latinoamericana de Universidades de Inglaterra.