Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Sasil De León pide garantizar atención médica a migrantes

·        Es un gran reto para el gobierno mexicano, señala.

 La senadora Sasil De León Villard propuso reformar la Ley de Migración, con la finalidad de establecer la obligación de brindar servicios de salud a los migrantes que se encuentren en territorio nacional, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, sin importar su estatus legal en el país.

 Recordó que México es parte del corredor migratorio de América del Norte, el más transitado del planeta. Es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en migración, explicó.

 Ello, dijo, genera un gran reto para el gobierno mexicano y para las dependencias que intervienen en la atención de esta población, que por una u otra razón, circulan por el territorio nacional.

 Indicó que según el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, las casas migratorias atienden 88.3 por ciento de los casos de enfermedad o accidentes de migrantes, especialmente centroamericanos. En tanto, 1.8 por ciento son atendidos en centros de salud. 

 Tenemos que considerar que el recorrido que realizan los centroamericanos es aproximadamente de 3 mil 640 kilómetros, desde sus países de origen, hasta la frontera norte de México. Es decir, son meses los que trascurren para poder llegar a su destino, destacó.

 Las vicisitudes a las que están expuestos van, desde accidentes a afecciones causados por mal tiempo y climas adversos, falta de agua y alimentación inadecuada que provoca desnutrición y deshidratación, entre muchos otros.

 Ante este panorama, la legisladora de Encuentro Social dijo que es necesario implementar medidas legales para atender de manera digna a los migrantes que transitan por el país, a efecto de evitar discriminación, injusticias y malos tratos.

 La iniciativa fue enviada a las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos.  

 https://www.youtube.com/watch?v=be_LaDK40ZI