Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Revisión integral del Código Nacional de Procedimientos Penales, sugieren senadores

o    Se requieren leyes claras y precisas, y con independencia de los juzgadores.  

 

El senador Rubén Rocha Moya propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para de aclarar el contenido de algunas de sus normas y facilitar el trabajo de operadores del sistema de procuración y administración de justicia, y garantizar seguridad jurídica de la ciudadanía.

 

La iniciativa que suscribe el senador Ricardo Monreal, Imelda Castro Castro, Julio Menchaca Salazar, Mónica Fernández Balboa, Daniel Gutiérrez Castorena, Javier May Rodríguez, Aníbal Ostoa Ortega y Eruviel Ávila Villegas, recoge los problemas específicos detectados en el sistema de impartición de justicia.

 

Para lograr  certidumbre en la aplicación de la Ley, se requiere de leyes claras y precisas e independencia en los juzgadores, señaló el senador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Las adecuaciones se plantean a 10 años de la implementación de la reforma constitucional en seguridad pública y justicia penal; y a cuatro años de la aplicación del Código Nacional de Procedimiento Penales, tiempo en el que se han detectado diversos problemas que dificultan los juicios orales.

 

Para recabar los cambios que se plantean al Código, fueron consultados los operadores jurídicos, es decir los jueces, y las víctimas; actores principales de los procesos judiciales que dejaron ver la falta de claridad en los procesos penales, señaló.

 

Tal es el caso del cierre de la investigación. No se define la consecuencia procesal una vez transcurrido el plazo para declarar el cierre de ésta cuando el Ministerio Público no solicita su prórroga, pues por un lado se dispone que las partes pueden solicitarle al juez que lo aperciba para que proceda al cierre y por otro se establece que trascurrido el plazo la investigación se tendrá por cerrada.

 

Una revisión integral del Código dará justicia, certidumbre y agilidad en los procesos penales porque actualmente hay casos, como la valoración de las pruebas en los juicios, se hace lenta por las disposiciones que contiene, manifestó el senador.

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

https://www.youtube.com/watch?v=_z9BN0lrw3k

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA