Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Respetará el Senado decisión de diputados sobre reforma a la Ley de Banxico: Alejandro Armenta

  • El senador llama a dejar de lado el debate sobre “los falsos riesgos” del proyecto que sí beneficia a millones de familias

En el Parlamento Abierto para analizar la minuta que reforma la Ley del Banco de México, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que desde el Senado se respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados en torno a esta materia.

Armenta Mier también destacó que la opinión de los expertos será clave para impulsar este ordenamiento, que beneficiará a millones de familias de migrantes que son parte fundamental de la economía nacional.

Reconoció que los diálogos en el Parlamento Abierto, que continuaron ayer martes, son esenciales para poner en el centro del debate, la obligación de servir a la ciudadanía. “Estamos convencidos que es una iniciativa de corte social que necesitan los mexicanos”.

El senador llamó a que las reformas se consideren como un nueva “política cambiaria social”, la cual establece un mandato para que los montos de dólares en efectivo, que no puedan repatriarse a Estados Unidos, sean comprados por el Banco de México.

El proyecto propone regular problemas económicos estructurales, por lo que promoverá el desarrollo económico del país, beneficiará a las familias y les brindará la seguridad jurídica de que sus dólares siempre podrán canjearse a un tipo de cambio justo.

Afirmó que esta medida disminuye el campo de acción de la delincuencia organizada, impulsa la inclusión financiera y desincentiva el intercambio de divisas en mercados informales.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado expresó que se debe dejar de lado el debate sobre “los falsos riesgos” de la reforma, con el que han querido “manipular” a través de algunos actores de las instituciones financieras, ya que la reforma no pone en riesgo, de ninguna forma, la autonomía de Banxico.

En este sentido, aseguró que el Banco Central no se convertirá en un intermediario en la repatriación de posibles recursos de procedencia, porque la iniciativa no contempla obligaciones para comprar dólares sin controles, ni revisión previa.

Las únicas transacciones que son objeto de estas reformas son aquellas que ya fueron sometidas a los filtros para combatir el lavado de dinero, aclaró.

Al Parlamento Abierto también asistió el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, quien dijo que las instituciones bancarias nacionales podrían mejorar los costos de transacción por el cambio de dólares a pesos.

Con ello, se crearán condiciones para un servicio más seguro para los migrantes y sus familias, así como para los pequeños y medianos negocios que se benefician directa o indirectamente este intercambio de divisas.

El legislador advirtió que, de cerrarse esa posibilidad, puede orillarse a las personas a cambiar sus dólares en mercados informales y ligados a grupos criminales.

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, aseguró que aún quedan muchas modificaciones por implementar en la minuta, ya que se vulnera la autonomía del Banco de México al pretender hacer una política monetaria desde la Ley.

Manifestó que la propuesta legislativa actual no ayuda a la población que depende de las remesas, debido a que éstas sólo representan el uno por ciento y el resto se hace por transferencia electrónica.