Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Respalda senador Rubén Rocha esfuerzo de la SEP para rescatar ciclo escolar 2019-2020

  • El 90 por ciento de los estudiantes de nivel básico cuenta con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios a distancia.

Con la reanudación del ciclo escolar a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) salvará el ciclo escolar 2019-2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, y no será necesario que los estudiantes utilicen los periodos vacacionales para asistir a clases, consideró el senador Rubén Rocha Moya.

El legislador de Morena explicó que con el formato puesto en marcha por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el 90 por ciento de los estudiantes de nivel básico en el país podrán continuar con su preparación académica debido a que cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.

Respecto al 10 por ciento restante que no puede acceder a las clases mediante el programa “Aprende en Casa”, dijo estar enterado de que la secretaría está diseñando estrategias para cubrir su preparación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República recordó que la legislación contempla las modalidades de educación a distancia y abierta en casos de emergencia como ahora, donde la impartición presencial no es viable por la emergencia sanitaria.

Al descarta modificaciones a la ley, anticipándose a futuras eventualidades, el legislador exhortó a los padres de familia a coadyuvar con los menores en su estudio.

Resolver dudas y tomar en cuenta los horarios de las transmisiones, “el apoyo de mamá y papá, quienes están en casa, es fundamental en estos momentos” expresó.

Indicó que ha participado en reuniones convocadas por la SEP, donde todos los sectores involucrados en la educación de los menores han mostrado su solidaridad y compromiso por completar el ciclo escolar.

Destacó el acompañamiento de diversos sectores, entre ellos el legislativo, para sacar adelante el periodo de aprendizaje, y reconoció la labor del titular de la SEP por las acciones tomadas frente a la contingencia.

Al cuestionarle sobre  exhortos o acuerdos con los sindicatos de trabajadores de la educación para reanudar clases, incluso, en el periodo vacacional, aseguró que no es necesario, debido a que han mostrado voluntad ante la emergencia y “saben que el conocimiento de las y los niños depende de ellos. Su papel histórico en el país siempre ha sido de colaboración y voluntad”.

Respecto a algún plan o propuesta desde la Comisión que preside sobre la capacitación en tecnologías de la información y comunicación para los docentes, reconoció que, pese a que muchos maestros tienen interacción con esas herramientas, es necesario instruirlos en el campo pedagógico para crear una sinergia.

Rocha Moya indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor en ese rubro y lleva años utilizando de manera estratégica esas herramientas, por lo que se podría recurrir a la institución educativa para capacitarlos de forma correcta.

En cuanto a la suspensión de la segunda ronda del examen de admisión en la “Máxima Casa de Estudios”, argumentó que todos los niveles educativos y todos los sectores económicos y sociales están afectados por la emergencia sanitaria, y las autoridades de la UNAM, por ser autónoma, han tomado la decisión correcta en beneficio de la población estudiantil.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA