Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Respalda Senado incluir mecanismos de transparencia en recursos públicos para el deporte

  • Uno de los principales ejes de la actual administración, es erradicar corrupción y dispendio, destaca el senador Ovidio Peralta Suárez

Con 98 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto decreto para que el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte incluya mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos en esta materia.

Dispone que cualquier órgano, ya sea público o privado, que reciba recursos del erario, deberá presentar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe semestral sobre la aplicación de éstos; además, de que estarán sujetos a las auditorías financieras y evaluaciones que la misma CONADE determine “bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de objetivos”.

Al presentar el dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, el senador Ovidio Peralta Suárez señaló que uno de los principales ejes de la actual administración es erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, para que ningún servidor público se beneficie del cargo que ostenta.

El senador de Morena dijo que este proyecto busca garantizar el acceso a la información del ejercicio de los recursos públicos destinados a cualquier persona física o moral que participe en el ámbito deportivo y, con ello, consolidar los mecanismos anticorrupción previstos en la norma.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, del mismo Grupo Parlamentario, reiteró que la reforma asegura un eficiente, correcto manejo y aprovechamiento del dinero público en materia deportiva.

Lo anterior, particularmente al reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para las asociaciones deportivas nacionales, organizaciones civiles y para quien se beneficie del presupuesto público.

Este proyecto, se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados, pues los senadores consideraron improcedente la propuesta de la colegisladora para reformar el artículo 94 de la Ley y que proponía que se pudieran “constituir fondos, fideicomisos o cualquier otro instrumento financiero que permita un manejo transparente y uso eficiente de los recursos que para este objeto se destinen y que del uso de las instalaciones se obtengan”.