Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Respalda Rafael Espino nombramiento de Lorenzo Meyer Falcón como consejero independiente de Pemex

  • Es importante elegir perfiles con experiencia y capacidad suficientes, para alcanzar las metas de producción y refinación de petróleo, asentó

El senador Rafael Espino de la Peña respaldó el nombramiento de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón cómo consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por cinco años, ya que contribuirá al buen desempeño económico de la empresa.

El legislador de Morena consideró que es importante elegir perfiles con la experiencia y capacidad suficientes, a fin de que Pemex “alcance las ambiciosas metas de producción y refinación de petróleo que se trazaron por este gobierno”.

Subrayó que Meyer Falcón cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector energético, y colaboró como director general de vinculación en la Comisión Reguladora de Energía.

Por lo anterior, dijo “no me cabe duda de que será un Consejero Independiente comprometido y que contribuirá al buen desempeño económico de la empresa, en un momento en que precisa una mejora continua en sus procesos administrativos”.

Durante su posicionamiento ante el Pleno del Senado, Rafael Espino, recordó que una de las prioridades de la actual administración es mantener una gestión eficiente y honrada de Pemex, ya que muchos años fue saqueada y su control se enfocaba en situar los réditos de la explotación petrolera en lugares distintos a su tesorería interna.

“Es innegable la crítica situación en la que se encontraba Petróleos Mexicanos, las alternativas para su rescate eran limitadas, el desmantelamiento de la empresa que se proyectaba para abrir paso a la iniciativa privada, se inició con la reforma de 2014”, expresó.

Dijo que actualmente, gracias a la colaboración de varios niveles del gobierno, se han dado pasos firmes para recuperar la soberanía energética, rescatar a Pemex y convertirla en palanca del desarrollo nacional.

“El apoyo del Gobierno federal para inyectarle mayor liquidez ha sido fundamental, ya que las aportaciones de capital han permitido el pago de la exorbitante deuda heredada por las administraciones pasadas y la diminución a la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida, a fin de contar con mayor flujo para las operaciones”, expuso.

Rafael Espino de la Peña recordó que actualmente, Pemex se ubica como la petrolera con el mayor crecimiento en inversión, cuyos objetivos se han enfocado al incremento de la producción de hidrocarburos.

Por otra parte, destacó que la paraestatal logró, por tercer año consecutivo, incorporar más barriles de reservas probadas, que barriles extraídos; y que, con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, se ha aumentado el nivel de proceso de 591 mil barriles promedio diario a 740 mil.

Con la globalización y la interdependencia, expuso, se puede afirmar que la soberanía energética ha perdido relevancia, pero es todo lo contrario, en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo el concepto de soberanía energética adquiere mayor importancia.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA