Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Rescate Económico y Condonación de Impuestos para Baja California Sur

La pandemia que estamos viviendo desde hace unos meses a la fecha, es una experiencia lamentable que ha costado una enorme pérdida de vidas en todo el mundo, siendo un seceso que marcará la existencia de la raza humana misma, que por desgracia no para solo en este hecho, sino que también repercute en otras áreas como la economía.

Desgraciadamente se tuvo que recurrir a medidas de aislamiento social, cerrando así diferentes espacios públicos como son gimnasios, cines, bares, playas y restaurantes entre otros. Evidentemente los centros turísticos se vieron afectados, tanto el sector hotelero como el restaurantero, así como aquellos de prestaciones de servicios en general en centros turísticos como los que tenemos en mi querido y amado Estado de Baja California Sur, que depende en mayor medida del turismo, nos hemos visto afectados gravemente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la pandemia de Covid-19 no ha golpeado a los estados de la República Mexicana por igual: Sonora fue el único tuvo crecimiento –1%– con respecto a niveles previos al Covid-19, por el contrario, Baja California registró la peor caída –20%.

Como bien se menciona en párrafos anteriores, nuestro Estado, al ser un destino turístico por excelencia, recibe enormes golpes a su economía derivado por las restricciones vigentes, por ello, con el poco capital que se cuenta, se debe dar procuración por parte de nuestros gobiernos, a lo cual se debe integrar la visión favorable para el rescate de los diferentes sectores económicos existentes en el Estado, así como poder potencializar nuevos mercados y activos económicos estatales.

Dado lo anterior presenté un Punto de Acuerdo con el fin de ayudar a la economía de las familias sudcalifornianas:

PUNTO DE ACUERDO PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, condonen el 100% en el pago del Impuesto sobre Nóminas, a fin de fortalecer la economía de las familias sudcalifornianas durante la pandemia causada por virus de Sars Cov-2, covid-19.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, otorguen un subsidio fiscal del 50% en el pago de la tarifa que corresponda por los Derechos por el Suministro de Agua, tanto para el uso doméstico como para aquellos contribuyentes con una toma de agua con uso no doméstico durante la pandemia causada por virus de Sars Cov-2, covid-19.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, otorguen la condonación total o parcial del pago del Impuesto Predial a fin de fortalecer a la población en general, frente a los embates económicos derivados por la crisis emanados de la pandemia por COVID-19.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, generen un programa de rescate del sector Restaurantero con apoyos que garanticen la permanencia activa de los mismos en todo el Estado.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad; implementen un ajuste al Programa en Apoyo a la Reactivación, a fin de que los requisitos para ser acreedor a dicho apoyo sean más flexibles y pueda ser solicitados por el mayor número de Empresas formales o Personas físicas con actividad empresarial en el que se incluya al Sector Primario.

 

 

ATENTAMENTE:

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

Senadora por Baja California Sur

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA