Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Regulación del cannabis, para el próximo periodo ordinario: Julio Menchaca

  • Lo ideal es que, ya sin la presión del tiempo, se pueda concluir el proceso legislativo de ése y otros temas pendientes 

 La Leyes para la Regulación del Cannabis y de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, así como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, son parte de los temas que forman parte de la agenda legislativa de Morena, afirmó el senador Julio Ramón Menchaca Salazar.  

 El también presidente de la Comisión de Justicia adelantó, en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, que, una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, se abordará el proyecto sobre la regulación del cannabis.  

 “Lo ideal es terminar el proceso legislativo, el poder tener, ya sin la presión del tiempo, la posibilidad de retomar este dictamen, tomando lo bueno que se hizo en la Cámara de Diputados, porque algunas modificaciones fueron correctas. Y que la Cámara de origen siga siendo el Senado de la República”. 

 Una vez iniciado el Periodo Ordinario, “estaremos al pendiente de lo que determine la Comisión de Salud. En la Comisión de Justicia -agregó- estamos avanzados con una iniciativa, que podrá ser, como siempre, enriquecida con la participación de las senadoras y senadores”. 

 A ver, como ustedes recordarán, en el 2018 la Suprema Corte de Justicia corrió traslado al Congreso federal para que antes de declarar inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud, el Congreso federal pudiera estar tocando el tema de la regulación de cannabis o mariguana. 

 Menchaca Salazar recordó que en el Senado ya se trabajaron 17 iniciativas, en un Parlamento Abierto, donde participaron colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, consumidores, empresarios y expertos de otros países que ya pasaron por este proceso.  

 De esta manera, se elaboró un dictamen que avaló el Senado y se turnó a la Cámara de Diputados, quien le realizó modificaciones sustanciales, “con inconsistencias, algunas de ellas inconstitucionales”.  

 Por otro lado, indicó que con el espíritu de hacer más accesible la justicia hacía los ciudadanos, y desahogar la enorme carga que tienen los tribunales, se presentó una iniciativa a Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias. 

 Dicho documento, explicó, fue acompañado por más de 50 senadoras y senadores y su trámite está avanzando dentro de la Comisión de Justicia. 

 Con ella, subrayó, se busca resolver las controversias a través de una cultura para la paz, “porque muchas veces los juzgados locales y federales, son saturados de conflictos que pudieran solucionarse de otra manera”. 

 Finalmente, respecto al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se tiene lista una iniciativa que se presentará ante el Pleno, en cuanto inicie el Periodo de Sesiones. 

 Dijo que estará a disposición de las y los senadores para que puedan enriquecer la propuesta que fue entregada por el magistrado Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, “la cual, sentimos fortalecida”. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA