Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reforma en materia de plataformas digitales dará impulso a la industria cultural nacional: Alejandro Armenta

  • La propuesta respalda a la industria cinematográfica en momentos críticos como el actual, dice Ricardo Monreal.
  • Va a detonar inversiones, a fortalecer la industria nacional y será un motor económico muy importante.

El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales, dará un impulso real a favor de la industria nacional que produce contenidos audiovisuales.

En entrevista, el senador Armenta reveló que el espíritu de la iniciativa es equilibrar los contenidos, promover la economía nacional y abrir las producciones mexicanas a los mercados internacionales. “Va a detonar inversiones, a fortalecer la industria nacional y será un motor económico muy importante”, aseveró.

Afirmó que la reforma impactará de manera positiva en la industria creadora de contenidos en México, en la generación de empleos directos e indirectos, en la atracción de inversiones al país y en la creación de infraestructura.

La propuesta, derivada de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, plantea que, en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30 por ciento de producción nacional generada en México.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ha destacado la importancia de la propuesta, pues respalda a la industria nacional, a los actores y artistas locales, y también al sector cinematográfico en momentos críticos como los que vivimos debido a la emergencia sanitaria.

Ha señalado que en épocas de crisis no hay muchas opciones de entretenimiento, por lo que la gente se refugia en las plataformas digitales. El objetivo es proteger y fortalecer a la industria cultural mexicana, lo cual es particularmente necesario en la emergencia actual, añadió.

Armenta Mier remarcó que con la aprobación de la reforma, también se fortalecerá la identidad nacional, y será un estímulo de valores artísticos y expresiones de la cultura mexicana. “Nuestro país tiene una riqueza pluricultural, pluriétnica y cosmopolita en términos de arte y cultura”, apuntó.

Aseguró que la reforma es a favor del arte y la cultura en México, y generará oportunidades de producciones culturales que ayudarán a preservar nuestra identidad.

El legislador poblano detalló que la propuesta establece un avance paulatino del 20 al 30 por ciento, durante un año, en los contenidos nacionales, lo cual enriquecerá las opciones que tienen los usuarios de dichas plataformas.

El dictamen fue aprobado el pasado 24 de marzo por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, y espera su aprobación por el Pleno del Senado.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA