Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Refinería de Dos Bocas, con avance físico de 96.2 por ciento, informa Rocío Nahle a senadores

  • La Secretaria de Energía enfrenta uno de los retos más importante en la historia: garantizar la soberanía energética, expresa el senador Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado

Durante su comparecencia, ante senadoras y senadores de la República, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, destacó que la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340 mil barriles por día, tiene un avance físico del 96.2 por ciento.

Como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la funcionaria compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que la Secretaria enfrenta uno de los retos más importante en la historia del país, ya que garantizar la soberanía energética, implica “dimensiones enormes”.

La soberanía energética, expresó, es un anhelo de todas las naciones en el mundo, porque las sociedades requieren electricidad y fuentes de energía, y para ello los países en el mundo invierten cantidades significativas de sus presupuestos e impulsan a sus sectores productivo, agropecuario e industrial.

El reto que la Secretaria ha encabezado, precisó, ha llevado a nuestro país a tener la primera refinería en los últimos 40 años, modernizar las seis ya existentes y adquirir la Refinería Deer Park, así como el desarrollo de las energías limpias.

Esta administración, subrayó, tomó la decisión de atender sin duda un tema que tiene que ver con la aspiración de nuestra nación de dejar de depender del exterior en la generación de energía y de cara a la transición y consolidación de las fuentes de energía actuales.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, afirmó que el sector energético es un tema de especial relevancia, pues se posiciona como eje rector de muchas decisiones gubernamentales, con miras a alcanzar un crecimiento sostenido.

Por ello, agregó, México se encuentra inmerso en una transformación para alcanzar la soberanía, la seguridad y la autosuficiencia energética.

Precisó que con la compra de Deer Park, la nueva Refinería Olmeca y la modernización de otras seis refinerías, se espera, al cierre del sexenio, que se obtengan casi dos millones de barriles de crudo, lo que abastecería casi el 100 por ciento del consumo nacional.

Esto significa que seremos autosuficientes, y dejaremos de vender materia prima barata a naciones como India y China, a los cuales les compramos refinado, manifestó.

Sin embargo, señaló que existen asignaturas pendientes, como el rezago en las autorizaciones para la apertura de gasolineras, así como el cambio de administración de las mismas, y la conexión de autoconsumo; por lo que hizo un llamado para que estos temas sean resueltos en favor del desarrollo económico de México.

En su primera intervención, Nahle García aseguró que, a través de la Secretaría de Energía, se ha dado continuidad a la planeación de una política que ha permitido el adecuado balance dentro de la matriz energética.

Los trabajos, apuntó, se han intensificado para obtener la autosuficiencia y con ello fortalecer la seguridad energética, “seguridad que hoy en día todos los países del mundo buscan, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de desabasto de la postpandemia”.

Destacó que la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340 mil barriles por día, a la fecha tiene un avance financiero de 235 mil 788 mil millones de pesos, con un avance físico de 96.2 por ciento.

Indicó que todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados, los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas: el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación del crudo.

Dijo que se trabaja en la monoboya, para envío vía marítima de productos, y en la terminal de reparto, para el llenado de autotanques; y que de las 39 subestaciones, 34 están concluidas, con equipos instalados y las cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico.

Refirió que la etapa constructiva se terminó en julio del presente año, y se inició la integración de 23 mil 986 kilómetros de cables, tres mil 270 kilómetros de tubería y 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos.

La funcionaria subrayó que algunas pruebas ya se realizan, como la calibración de válvulas y bombas; las de la planta y el cuarto de control; las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas; además, se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes.

Destacó que se han generado 207 mil 789 empleos en México, directos e indirectos, los cuales han impactado principalmente los rubros de la construcción, suministro de acero y concreto, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto, talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipo vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.

Por otro lado, informó que el 20 de enero de este año se concluyó la operación de la compra del 50 por ciento de las acciones de la Refinería Deer Park, para ello se destinó la cantidad de 596 millones de dólares; “de enero a septiembre de 2022, esta refinería produjo en promedio 210 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina”.

Explicó que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de más de 66 mil barriles por día, en promedio en 2022, con respecto al 2021.

También, dijo, se observa un aumento de producción del Sistema Nacional de Refinación, producto de la inversión que se realizó en estos cuatro años de la presente administración, a través del presupuesto federal, que ha destinado 50 mil millones de pesos.

Sobre la creación de la línea del negocio del Gas Bienestar reportó que, de acuerdo con Pemex, al 30 de noviembre de 2022, en la ciudad de México se han vendido un millón 678 mil cilindros, en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo que da como resultado un ahorro de alrededor de 476 millones de pesos y se continúa con un programa de crecimiento para cubrir la zona metropolitana.

También comunicó a los senadores que en materia eléctrica, actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.25 por ciento de la población del país.

Del total de la generación de energías limpias, aseveró, la Comisión Federal de Electricidad produce 57 por ciento, y el resto los privados, “con ello también se demuestra la capacidad de la empresa del Estado”.

Respecto a las subastas eléctricas realizadas en el gobierno anterior, indicó que, de los proyectos de generación eólica y fotovoltaica, hasta la fecha se tienen instalados y en operaciones en el mercado eléctrico 91.65 por ciento de lo que se adjudicó.

“Este gobierno ha respetado los contratos y las subastas que se hicieron en el gobierno anterior”, expresó.

La CFE, apuntó, trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos, para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones, así como de los nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento en la reserva eléctrica.

“Actualmente la demanda máxima de electricidad está garantizada en todo el territorio nacional”, aseveró.

Afirmó que el precio de la energía eléctrica se ha mantenido desde el primer día del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual el gas, debido a una política para mantener los precios en la tarifa doméstica, comercial, industrial y de servicios.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA