Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reducir de 65 a 32.5 el financiamiento a partidos políticos, propone el senador Armenta Mier

 ·       Fondos obtenidos se destinarán al desarrollo social.

 

El senador Alejandro Armenta Mier, propuso la reducción del monto del financiamiento destinado a las actividades ordinarias de los partidos políticos del 65 al 32.5 por ciento. El financiamiento público a los partidos políticos es excesivo; la sociedad reclama menos dinero para ellos, subrayó.

El legislador de Morena expuso que se plantea incluir a los partidos políticos en el plan de austeridad del Gobierno Federal, y argumentó: se liberarán fondos para el desarrollo social, se recuperará parte de la actividad productiva y rescatar al campo; se crearán empleos y se establecerá un auténtico estado de bienestar económico y social.

Explicó que la reducción propuesta aplicará al disminuir de 65 a 32.5 por ciento, resultado de  multiplicar el número total de ciudadanos en el padrón electoral, multiplicado por ese porcentaje de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Resaltó que los partidos políticos al ser entidades de interés público y por la cuestión de tener un ingreso económico por parte del Estado, deben adherirse al Plan de Austeridad Republicano.

Manifestó que con el elevado financiamiento público a partidos políticos y a candidatos se priva de recursos a escuelas, hospitales, infraestructura y salarios a empleados.

La iniciativa que reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.