Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce Senado labor de embajadores y cónsules que fortalece presencia de México en el mundo

  • El Ejecutivo federal logró consolidar el liderazgo de nuestro país frente a Estados Unidos y Canadá: Armenta Mier
  • Representantes diplomáticos tienen la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos, principios, historia y valores, destaca Ricardo Monreal

Integrantes del Senado de la República sostuvieron una reunión con embajadores y cónsules de nuestro país, con el propósito de compartir algunos resultados de la Cámara en materia de relaciones exteriores y de fortalecer la presencia de México en el mundo.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, afirmó que nuestro país tiene una política exterior muy clara, la cual se distingue a nivel mundial por su enfoque de respeto a los derechos humanos universales, así como en la convivencia armónica de todas y todos los habitantes del planeta.

Durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el titular del Ejecutivo federal logró consolidar el liderazgo de México frente a Estados Unidos y Canadá, al exhortarlos a la sustitución de importaciones de productos.

En este contexto, el senador aseguró que la Cámara respalda la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, por su visión para interpretar, con precisión, la política del Presidente de la República.

Alejandro Armenta dijo que el acompañamiento del Senado de la República a las y los cónsules, así como a las y los embajadores, es fundamental para la consolidación de esta política exterior.

En ese sentido, subrayó que este encuentro con representantes diplomáticos es importante, pues el intercambio de ideas ayudará a fortalecer la presencia de México en todo el mundo.

Ello, puntualizó el legislador, ayudará a consolidar un anhelo de justicia social: que los grandes acuerdos multilaterales comerciales no sólo beneficien a los grandes corporativos, sino a las medianas y pequeñas empresas.

La distribución de la riqueza tiene que ver con gobiernos, empresas y acuerdos inclusivos; “ese es el papel que en México se está consolidando a través de la Cuarta Transformación; el papel que tenemos las y los legisladores es fundamental”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró la labor de nuestra representación diplomática, pues son hombres y mujeres con talento, sagacidad y tolerancia para poder mostrar las virtudes de un Estado en transformación.

El coordinador parlamentario de Morena indicó que embajadores y cónsules tienen una gran responsabilidad fuera del país: hacer valer nuestros derechos, principios, historia y valores, por lo que “son lo más importante fuera del país”.

Además, dijo que las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano deberían aprovechar más a las y los legisladores, por lo que les entregó un documento sobre la información más relevante que el Senado ha aprobado en materia de política exterior.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que “los próximos 20 meses se llevarán a buen término la implementación de las muchas políticas, proyectos y estrategias que ha iniciado la transformación de nuestro país”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó que en el esfuerzo por instrumentar cadenas de valor regionales, México puede ser un puente entre América del Norte y América Latina y el Caribe, incluso para aspectos de reconciliación entre naciones.

Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó su preocupación por el nuevo plan migratorio con Estados Unidos, por lo que solicitó que se destinen recursos a los estados y municipios fronterizos para atender este compromiso que hizo México.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, señaló que el mundo enfrenta una crisis que pone en riesgo nuestra supervivencia, de ahí la importancia el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Ojalá pongan esto en el centro de sus decisiones”, dijo.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, afirmó que el Senado, como Cámara revisora de la política exterior, ha tenido una estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y “nuestras relaciones exteriores hoy son de altura y timbre de orgullo de Norteamérica”.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, aseguró que para ella y sus compañeros legisladores es fundamental el uso de las buenas prácticas y de la cooperación internacional para el desarrollo nacional. “Somos, como Comisión, una práctica real de lo que son los organismos internacionales representando a México en el mundo”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA