Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce Senado a Joanne Chory, una de las biólogas contemporáneas más influyentes

  • Es un honor distinguir a una científica, cuyas investigaciones impulsan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, expresó Ricardo Monreal

La Cámara de Senadores entregó un reconocimiento a la doctora Joanne Chory, quien es considerada una de las biólogas contemporáneas más influyentes, por sus investigaciones para mitigar los efectos del cambio climático y su destacada trayectoria científica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó que es un honor distinguir a una científica que ha roto estereotipos, cuyas investigaciones impulsan medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Destacó que la incorporación de Joanne Chory en la ciencia no ha sido fácil; sin embargo, hoy es la prueba de que con esfuerzo se cumplen los objetivos y mañana la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgará el Doctorado Honoris Causa.

Se trata, enfatizó, de un gran referente para las niñas mexicanas y para todas las niñas del mundo, una científica que tiene el objetivo de ayudar a las plantas a desarrollar sistemas de raíces más grandes y robustas, para que puedan absorber mayores cantidades de dióxido de carbono.

Ricardo Monreal señaló que el calentamiento global es uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad, que ha generado un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

“Pero la doctora Chory está logrando combatir y retrasar el cambio climático, mediante el desarrollo de plantas que podrían absorber más dióxido de carbono que las plantas actuales, y resistir inundaciones, así como las sequías”.

Con sus aportaciones al planeta, en defensa de la biodiversidad, contribuye a la lucha contra la contaminación y el calentamiento global, con lo que construye un legado para el presente y también para las generaciones futuras.

El senador destacó que estas aportaciones le han valido reconocimientos, como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019; en 2020 y la Universidad Rockefeller le entregó el Premio Pearl Meister Greengard; además, fue la primera mujer de Norteamérica que recibió el Premio L’Oréal UNESCO para Mujeres en Ciencia.

“Por su trayectoria, hoy, en el Senado mexicano es un gran día, porque estamos aquí para reconocer en la persona de la doctora Joanne Chory a las mujeres en la ciencia y la tecnología; porque el mundo requiere del talento y la grandeza de las mujeres, que representan más del 50 por ciento de la población”.

Ricardo Monreal subrayó que impulsar la participación de las mujeres en la academia, en los espacios público y privado, contribuirá a reducir la pobreza, las desigualdades y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Dijo que uno de los principales objetivos del reconocimiento a las mujeres en la ciencia, es la transmisión de referentes a las niñas que han crecido en un mundo en donde las tomas de decisiones son realizadas mayoritariamente por hombres.

“Necesitamos mujeres que inspiren a más mujeres para destacar en la física, en la biología, en la química, en las matemáticas, en la astronomía”.

La doctora y bióloga Joanne Chory, indicó que las acciones que se emprendan en los próximos 10 años, serán determinantes ante el reto que tiene la humanidad frente al cambio climático.

Dijo que las plantas jugarán un papel fundamental en el rescate de la humanidad ante el calentamiento global. Por tal motivo, explicó, se han impulsado investigaciones que han permitido crear plantas con raíces más profundas, lo que ha demostrado que, gracias a ello, se incrementa la posibilidad de que retengan mayor cantidad de carbono.

Expresó que se requiere de una solución global, en la que se involucre el gobierno y los tomadores de decisiones, porque sólo así se podrá enfrentar uno de los mayores retos que ha tiene la humanidad.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que los organismos genéticamente modificados en materia de producción agrícola son necesarios para la supervivencia humana, en la carrera que libramos por adaptar la vida al cambio climático, no sin contradicciones.

“Si queremos seres humanos más saludables, tienen que consumir menos plaguicidas, si queremos seres humanos mejor dotados para resistir el camio climático tienen que consumir alimentos con más nutrientes”, expresó.

Lo anterior, dijo, parecería ser un dilema; sin embargo, el trabajo de la doctora Chory nos recuerda que la edición genética puede crear cultivos resistentes a herbicidas y con mayor cantidad de nutrientes como el hierro y zinc, pero tambien que la inversión en investigación para mejorar especies vegetales es fundamental para países en desarrollo como el nuestro, que dependen de nuestra propia producción alimentaria.

El legislador del PRI refirió que, a nivel mundial, la mejora genética en la producción agroalimentaria es determinante para el futuro; ademas de que en México el sector agroalimentario representó 8.3 por ciento del PIB, en el primer trimestre de 2022, lo que “denota la importancia de este sector y con ella la necesidad de reforzar la investigación genética que contribuya a la mejora de especies y con mayores rendimientos”.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, destacó la importancia de reconocer a una mujer con gran conocimiento en el campo de la ciencia y la biodiversidad; también refirió que la doctora Chory es considerada una de las científicas mas influentes de la era moderna por impulsar investigaciones e innovaciones para retrasar el cambio climático.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA