Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reconoce Micher Camarena resolución de la SCJN para despenalizar el aborto

  • Se acabaron las interpretaciones jurídicas, afirma la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en su Tercer Informe

Durante su Tercer Informe de Actividades Legislativas, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el “extraordinario paso” que ha dado al aprobar la despenalización del aborto en todo el país.

La legisladora estuvo acompañada, en la presentación de su Informe, por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; así como por el dirigente nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.

Micher Camarena aseveró que la resolución de la Suprema Corte abre una enorme ventana para que avancemos, sin trabas y con absoluta decisión, hacia la aprobación de reformas que protegen el acceso a servicios gratuitos y seguros de aborto, a la educación sexual integral, así como el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar para las jóvenes mexicanas, incluso menores de 18 años, entre otros avances.

“Quién más que ustedes saben lo valioso que es esta conquista para la salud y la vida de mujeres, niñas y las jóvenes. Ustedes saben cuánto hemos padecido las feministas que hemos salido a las calles, que tomamos en los espacios públicos y que hemos hecho activismo a favor de la interrupción legal del embarazo”.

La legisladora de Guanajuato asentó que la lucha ha valido la pena: “soy defensora de la vida de mujeres y la jurisprudencia de la Suprema Corte es mi soporte”.

Reiteró que en las mujeres mueren en abortos clandestinos, “fuimos encarceladas por abortos fortuitos y las más pobres son quienes padecían y padecen el calvario de buscar ayuda cuando deciden interrumpir su embarazo”, por no contar con recursos suficientes para acceder a servicios médicos seguros o bien para trasladarse a la Ciudad de México para ejercer su derecho.

“Se acabaron las interpretaciones jurídicas a modo y muy pronto deben acabarse las legislaciones locales que protegen la vida desde la fecundación, porque algo les debe de quedar claro: ni presas por abortar ni muertas por intentar. Mi reconocimiento a todo el movimiento feminista por este triunfo”, expresó.

Micher Camarena dijo que, a tres años del inicio del proceso de transformación más importante que ha vivido el México contemporáneo, “me siento muy orgullosa, contenta y satisfecha de ser parte de un proyecto político que ha protagonizado una ruptura severa de las añejas estructuras y tradiciones políticas mexicanas”.

Consideró que hoy existe un vasto marco jurídico, que representa un nuevo paradigma legal, social y político con visión de justicia social, derechos y prosperidad para el país.

Eso, abundó, se refleja a través de las reformas al sistema de salud, la consolidación constitucional de programas sociales, la reversión de la reforma educativa, el fin al outsourcing y a las factureras, así como la reforma al Poder Judicial de la Federación.

La senadora también destacó que los logros legislativos se suman al avance de los objetivos de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un entramado de acciones que consolidan el más grande sistema de bienestar que México haya tenido en su historia.

Si bien, subrayó, la pandemia trastocó la actividad legislativa, en el Senado no nos detuvimos y luego de múltiples encuentros, análisis y diálogos abiertos, logramos reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal para tipificar la violencia que viven mujeres, niñas y jóvenes en el espacio digital”.

Micher Camarena reiteró que con estas reformas se da un paso muy esperado y urgente hacia la erradicación de una de las formas de violencia que más atenta contra la integridad, la vida de niñas y adolescentes en la era moderna, que se expresa en actos de acoso, hostigamiento y difusión de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento y a través de medios digitales.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila felicitó a Malú Micher por los resultados de su informe. “Es una mujer de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena”.

Ella, asentó, se ha destacado por ser incansable en la lucha por los derechos de mujeres y niñas, con una congruencia inobjetable.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que, salvo en una o dos ocasiones, por motivo de la Covid-19, Micher Camarena no ha fallado a una sola sesión o trabajo de Comisión en tres años.

El informe resume una vida de logros, en el Senado hay una lucha en este sentido muy pareja, todas las mujeres se unen cuando se trata de esta causa, por eso quiero felicitar a Malú, apuntó el líder legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en tanto, anunció que impulsará una serie de reformas de la agenda feminista, a fin de garantizar la igualdad de derechos y la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

La senadora se refirió específicamente a reformas a la Ley General de Salud para que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud, a una educación sexual integral y acceso a los métodos anticonceptivos.

Destacó que Malú representa una inspiración para todas las mujeres, nos muestra que sí podemos cambiar las cosas, podemos cambiar la vida de las personas. “Has logrado cambios titánicos y me enorgullece compartir esta lucha por México y por la Cuarta Transformación”.

En el informe estuvieron, entre otros, senadoras y senadores; así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman; Nayeli Sánchez, representante de ONU Mujeres México; Laura Martínez, fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y representantes de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones feministas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA