- Además, refrendó su compromiso de acompañar con la construcción de paz.
La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo; uno de ellos exhorta a autoridades locales a combatir el tráfico de estupefacientes, y otro reconoce a las instituciones de seguridad del Gobierno de México que participaron en el operativo del 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco, en el que se detuvo a un líder criminal.
El primer dictamen avalado solicita a las autoridades en materia de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, en el Estado de Campeche, a continuar el fortalecimiento de sus acciones para combatir el tráfico de estupefacientes provenientes de América del Sur.
Lo anterior, menciona la Comisión, por la necesidad de reforzar los dispositivos de seguridad en la región sur del país, a fin de continuar con la persecución de las organizaciones criminales y garantizar condiciones de paz en diversas zonas del territorio nacional.
En el otro dictamen avalado, el Senado de la República reitera su reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a todas y todos los integrantes de tan heroicos cuerpos de seguridad, y a las autoridades de seguridad de las entidades federativas.
Ello, indica el dictamen, por las acciones coordinadas e implementadas en Tapalpa, Jalisco, el pasado 22 de febrero, para lograr la detención de Rubén “N” (a) “Mencho”, así como la atención de los hechos que se realizaron a consecuencia de dicha operación; y expresa su solidaridad y acompañamiento a las familias del personal que falleció en cumplimiento de su deber durante los acontecimientos y, con el personal que resultó herido.
En este mismo dictamen, el Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen fortaleciendo la estrategia de seguridad con enfoque de coordinación institucional, inteligencia, prevención y protección ciudadana.
Además, el Senado de la República refrenda su compromiso de acompañar, desde el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, las acciones legislativas que permitan fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la construcción de paz en nuestro país.
Al comentar los puntos, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath resaltó que México ha pugnado por la cooperación y el uso de la inteligencia, pero sin injerencia y con respeto total y absoluto a la soberanía nacional, tal como lo ha marcado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No cerramos los ojos ni callamos ante la embestida de Estados Unidos cuando se refieren a nosotros, pero lo que se requiere es colaborar como países vecinos, ya que no estamos aislados en nada; sin embargo, el respeto es lo que nos mantendrá en una relación de armonía”, subrayó.
Al referirse a los puntos de acuerdo, la senadora de Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, habló del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, porque si bien “respaldamos la cooperación bilateral, es importante incluir el combate al tráfico de armas a través de mecanismos de corresponsabilidad. México está dispuesto al diálogo para evitar ese flujo”, dijo.


