Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Realizan mesas de trabajo sobre el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas

  • Representantes de diferentes pueblos y comunidades originarios adelantaron sus propuestas respecto al combate a la violencia política

Este martes se realizaron tres mesas de trabajo del “Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas”, en las que representantes de diferentes pueblos y comunidades originarios plantearon sus propuestas, que puedan ser susceptibles de una iniciativa de ley para salvaguardar los derechos de este sector.

En los encuentros, que se llevaron a cabo a distancia, se analizaron temas sobre violencia política, violencia feminicida y acceso a la justicia, así como la violencia institucional que afecta a las mujeres indígenas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas encabezó la mesa relativa a la violencia política. Ahí, reiteró que las voces de las mujeres serán escuchadas y sus propuestas será retomadas para convertirlas en iniciativas de ley.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, presidió los trabajos para analizar la violencia feminicida y el acceso a la justicia, donde se señaló que hay un descontento social y que se debe exigir libertad e igualdad de las mujeres para generar un cambio en las instituciones de procuración de justicia.

La legisladora afirmó que en las comunidades indígenas y afromexicanas es en donde el patriarcado se fortalece, debido a las normas comunitarias; por ello es relevante este tipo de ejercicios de Parlamento Abierto, a fin de retroalimentar la función legislativa y encausarla hacia la toma de acciones.

El “Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas” se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, con el propósito de construir leyes y políticas públicas para garantizar los derechos de este género en su participación en la vida política.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA