
- También avala proyecto para promover la participación de niñas y mujeres en la ciencia.
La Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, presidida por la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó el dictamen por el que se propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en ir al espacio, 1985”.
Al respecto, la senadora Harp Iturribarría destacó que Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano que participó en una misión coordinada con la NASA para poner en órbita el satélite Morelos II, en noviembre de 1985.
Destacó que durante su misión de alrededor de siete días también realizó experimentos bajo gravedad cero, encargados por la comunidad científica mexicana. Además, a la fecha participa en numerosos proyectos académicos, de diseño e investigación sobre la actividad de los humanos en el espacio.
Su trayectoria, dijo, tiene los méritos, virtudes y grado de eminencia que le convierten en un ejemplo, esfuerzo de trabajo, dedicación para la juventud y en uno de los mejores divulgadores de la ciencia para el país.
De Morena, la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez mencionó que con esa leyenda se honra la contribución de Rodolfo Neri Vela, sin distorsionar la historia ni minimizar los avances y logros tecnológicos de nuestro país u otras personas relevantes en el ámbito espacial.
En la reunión, la comisión también avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación a promover actividades y contenidos educativos que incentiven a las niñas y mujeres a conocer y profundizar en el conocimiento de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Asimismo, solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación desarrollar acciones que promuevan el reconocimiento y apoyo a las estudiantes mexicanas de posgrado, así como los proyectos de investigación a cargo de mujeres investigadoras.
Sobre este punto, la senadora Susana Harp consideró sorprendente que hoy haya más mujeres matriculadas en el sistema de educación superior, pero que esa tendencia no se refleje en las diferentes ramas de investigación ni en el presupuesto para proyectos realizados por mujeres.