Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA LOS ASESINATOS DE LA DIRECTORA Y EL SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE ARMERÍA, COLIMA; Y QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO A TOMAR MEDIDAS A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Y DE SUS FUNCIONARIOS

De la Sen. Gricelda Valencia de la Mora, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los asesinatos de la Directora y el Subdirector de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Armería, Colima.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA CONDENA LOS ASESINATOS DE LA DIRECTORA Y EL SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE ARMERÍA, COLIMA; Y QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO A TOMAR MEDIDAS A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Y DE SUS FUNCIONARIOS.

La suscrita, Gricelda Valencia de la Mora, senadora de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El día 7 de noviembre, la directora de Seguridad Pública y Vialidad, Mayra Janeth Gálvez Ramírez, y el subdirector, Eliseo Victorino Aguilar, del municipio de Armería, fueron asesinados en la colonia centro de esa localidad del estado de Colima [*].

De acuerdo con información disponible, los dos funcionarios fueron interceptados, al circular en una patrulla por la calle Chihuahua, por varios hombres armados que viajaban en una motocicleta. Los agresores se acercaron y dispararon contra ellos.

Derivado de la agresión, se montó un fuerte operativo para la localización de los presuntos responsables, y al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policíacas, así como personal de la Fiscalía General de Justicia (FIG) quienes acordonaron la zona y llevaron a cabo las investigaciones correspondientes.

El Presidente Municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, confirmó el fallecimiento de sus dos colaboradores y a través de su portal, el H Ayuntamiento emitió un comunicado oficial donde condena enérgicamente la violencia en todas sus formas y lamenta profundamente los hechos ocurridos. En dicho comunicado deja la investigación en manos de las instancias correspondientes y confía en que habrá resultados claros en torno a este hecho que vulnera y lastima al municipio [*].

Desafortunadamente, hace tres meses, este municipio también se vio envuelto en otro acto de violencia cuando el regidor electo por Morena, Rosalío González Cortés, fue víctima de un ataque a balazos al interior de una tienda de abarrotes de su propiedad el pasado 2 de agosto. También en el ataque murió una empleada de su establecimiento, identificada como Guillermina Meza Díaz, quien era la cajera [*].

Rosalío González, formaba parte de la planilla que ganó la elección del ayuntamiento de Armería por la coalición Morena-PT-PES, y el suceso ocurrió cuando dos hombres armados se introdujeron al inmueble y dispararon contra las víctimas.

Durante el ataque falleció la mujer, en tanto que Rosalío González Cortés, quedó malherido y fue trasladado a recibir atención médica a un hospital del municipio vecino de Tecomán, donde perdió la vida.

Lamentablemente, este tipo de crímenes se cometen en repetidas ocasiones en Colima, siendo una de las diez entidades más violentas del país. Según datos presentados por el proyecto “Semáforo Delictivo”, Colima tiene el índice más alto de homicidios con 59.8, por cada mil habitantes [*].

El municipio de Armería se localiza al sur en el estado de Colima, y se encuentra aproximadamente a 55 kilómetros de distancia de la capital del estado y de conformidad con el censo de población de 2010 tenía una población de 28,695 habitantes [*].

El Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el incremento de un 18% en los homicidios registrados en el mes de octubre pasado [*]. En palabras del mandatario “Hay un comportamiento cíclico en la incidencia delictiva cuando hay cambios de gobierno y en este momento estamos todavía viviendo los cambios”, sin embargo, es absurdo responsabilizar solamente a los tiempos políticos cuando el estado lleva años encabezando el ranking de las entidades más inseguras de México [*]a consecuencia de una pésima estrategia de seguridad publica implementada por el Gobernador.

Es preocupante que el nivel de violencia dirigida especialmente a los servidores públicos se incremente en el Estado de Colima, por lo que es urgente reforzar la cooperación entre autoridades estatales y municipales, a través de operativos mixtos y canales de denuncia segura para salvaguardar la integridad de los funcionarios y población en general, ante cualquier amenaza o indicio de atentado.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República condena enérgicamente los asesinatos de la Directora  y el Subdirector de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Armería, Colima, Mayra Janeth Gálvez Ramírez y Eliseo Victoriano Aguilar; y exhorta a las autoridades estatales a realizar con prontitud las investigaciones correspondientes a efecto de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima a que tome las medidas pertinentes, en coordinación con el Presidente Municipal de Armería, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y de sus funcionarios.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los ……. días del mes de ……… de 2018.

Suscribe

Senadora Gricelda Valencia de la Mora


[*] La Jornada, Flores, Juan Carlos, “Asesinan a dos funcionarios de seguridad de Armería, Colima”.  Publicado el 7 de noviembre de 2018. [En Línea] (fecha de consulta 7 de noviembre de 2018). Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/07/asesinan-a-dos-funcionarios-de-seguridad-de-armeria-colima-2805.html

[*] H. Ayuntamiento de Armería. “Comunicado Oficial. H. Ayuntamiento de Armería”. Publicado el 7 de noviembre de 2018. [En línea] (fecha de consulta el 7 de noviembre de 2018). Disponible en: http://www.armeria.gob.mx/

[*] Colima Noticias. Rosales Chávez, Luis. “Asesinan a una mujer y hieren a un regidor electo de Armería en ataque en una tienda” Publicado el 2 de agosto de 2018, [en línea] (Fecha de consulta 7 de noviembre de 2018. Disponible en: http://www.colimanoticias.com/asesinan-a-una-mujer-y-hieren-a-un-regidor-electo-de-armeria-en-ataque-en-una-tienda/

[*]Semáforo delictivo. Roel, Santiago. “Tasas de Homicidio III Trimestre 2018”.  [en línea] (fecha de consulta el 7 de noviembre de 2018) Disponible en:  http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional-0

[*] INEGI. Armería, Municipios, [En línea] (consultado el 7 de noviembre de 2018). Disponible en: http://www.municipios.mx/colima/armeria/

[*]El Heraldo de México. De la torre, Martha. “Gobernador de Colima reconoce aumento de homicidios dolosos durante octubre”. Publicado el 5 de noviembre de 2018. [en línea] (fecha de consulta el 7 de noviembre de 2018) Disponible en:  https://heraldodemexico.com.mx/estados/gobernador-de-colima-reconoce-aumento-de-homicidios-dolosos-durante-octubre/

[*] Forbes. Navarro, María Fernanda. “Los 10 estados más inseguros, según el semáforo delictivo”.  Publicado el 26 de julio de 2017. [en línea] (fecha de consulta 7 de noviembre de 2018) Disponible en: https://www.forbes.com.mx/los-10-estados-mas-inseguros-segun-semaforo-delictivo/

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA