Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO Y A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PARA QUE EN SUS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DESTINEN LOS RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES PARA PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA JUVENTUD

De la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y a las legislaturas de los estados a que, en sus Presupuestos de Egresos, destinen los recursos financieros suficientes para programas relacionados con la juventud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


La que suscribe Senadora de la República Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II y 276 todos ellos  del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO Y A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PARA QUE EN SUS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DESTINEN LOS RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES PARA PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA JUVENTUD, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años la situación de las y los Jóvenes en México se ha visto compleja en todos los ámbitos que van de lo laboral, educación, vivienda, económico, salud, entre otros, lo que ha originado serios problemas para el desarrollo personal y profesional de los mismos.

La Organización de las Naciones Unidas, aprobó en 2015, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; en el objetivo 8 se establece el compromiso de los países miembros, entre ellos México, a Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Y en caso específico de la juventud, se comprometen a implementar medidas que le genere estabilidad económica y laboral mediante la implementación y creación de trabajos decentes que les garantice seguridad social, ahorro para el retiro y prestaciones laborales, que les permita asegurar un mejor futuro, ya que ellos serán los herederos de la agenda 2030.

De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015, el monto de la población joven de 15 a 29 años de edad ascendió a 30.6 millones, que representan 25.7% de la población a nivel nacional, de la cual 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que 66.8% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela.

Una de las características del empleo en jóvenes es la alta proporción de ocupaciones informales [*] que absorben a esta población activa, y por ende sabemos que este sector se encuentra en total precariedad al no contar con prestaciones que les brinden una seguridad social y por lo tanto no se les ofrece una estabilidad económica a futuro.

Ante tales circunstancias, aclamamos que en todas las Entidades Federativas se otorguen mayores recursos a programas encaminados hacia la juventud, no solo en el ámbito laboral, brindarles la oportunidad de acceder con mayor facilidad a las Instituciones Educativas hasta la conclusión de sus estudios, de igual forma a aquellos programas que exploten al máximo sus habilidades (culturales, deportivas, científicas entre otras), que les permitan acumular mayor rendimiento y experiencia, implementando programas de capacitación e inclusión, diseñados para los jóvenes de todos los estatus, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que lleguen a todas las comunidades, brindar el mayor recurso a estos programas, toda vez que nuestros jóvenes son el futuro de nuestro país y para lograr una verdadera transformación resulta fundamental establecer mecanismos necesarios para que se cumplan tales objetivos.

Ahora bien, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha anunciado una inversión sin precedente para apoyar a los jóvenes para que continúen con sus estudios y a los que opten por el trabajo.

Para los jóvenes que una vez concluido su bachillerato decidan continuar sus estudios universitarios, recibirán una beca por la cantidad de $2,400.00 mensuales. El universo estimado para 2019 es de 300 mil jóvenes. Con ello se busca abatir la deserción escolar detectada principalmente entre los jóvenes que concluyen el bachillerato.

El otro programa está destinado para la atención de 2 millones 300 mil jóvenes que carecen de empleo. Serán vinculados a centros de trabajo, en donde recibirán capacitación y tutoría, percibiendo la cantidad de $3,600.00 mensuales, durante un año.

Mediante estos dos programas, se busca atender a una población de 2 millones 600 mil jóvenes.

Nunca serán suficientes los recursos destinados para apoyar a nuestros jóvenes. El esfuerzo financiero y presupuestal que está llevando a cabo nuestro Presidente Electo, debe ser respaldado también por las Entidades Federativas. Por ello, al estar por aprobarse los presupuestos de egresos, se exhorta respetuosamente a los Titulares de Poder Ejecutivo en las entidades federativas del país y de la Ciudad de México, así como las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, para haciendo un esfuerzo presupuestal destinen suficientes recursos para los programas destinados a la atención de nuestros jóvenes.

En virtud de que la aprobación de los presupuestos de egresos en las entidades del país y ciudad de México están próximos, solicito que el presente asunto sea calificado como de urgente resolución.

Por las consideraciones expuestas, me permito someter a consideración de este Pleno, la presente:


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO Y A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PARA QUE EN SUS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DESTINEN LOS FONDOS SUFICIENTES PARA PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA JUVENTUD.

PRIMERO. – El Senado de la República, con pleno respeto a su autonomía, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados, para que en sus presupuestos de egresos destinen los fondos suficientes para programas relacionados con la atención de la juventud.

SEGUNDO. – En consecuencia, el Senado de la República exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los estados, para que en sus presupuestos de egresos se aprueben fondos suficientes para programas relacionados con la atención a la juventud.

Senado de la República a los doce días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

Atentamente,

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán


[*] Todo trabajo que se desempeña en una unidad económica no constituida en sociedad que opera a partir de los recursos de los hogares, y que no lleva un registro contable de su actividad, independientemente de las condiciones de trabajo que se tengan

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA