Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone la senadora Cecilia Sánchez García asegurar la demanda energética en el sureste del país

Ciudad de México a 10 de abril del 2019

 

· Exhorta a la Sener a presentar un informe de acciones para evitar el desabasto energético

La senadora del Grupo Parlamentario Morena, Cecilia Sánchez García, solicita a la Secretaría de Energía (Sener) un informe pormenorizado que contenga los programas y proyectos implementados para asegurar la demanda de energía eléctrica en el sureste del país y lograr con ello disminuir la vulnerabilidad en el abastecimiento de electricidad y petrolíferos.

Esto, al exponer el apagón masivo ocurrido el pasado 8 de marzo en varios puntos de Mérida, Yucatán; Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Felpe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como en poblaciones de Campeche.

Esto debido a un incendio provocado en las inmediaciones del ingenio La Joya, en Champoton, Campeche, que dejó sin operación las líneas de transmisión Escarcega-A3Q20- Ticul y Escarcega-A3q30-Ticul, Doble Enlace.

La también integrante de la Comisión de Energía argumenta que, ante eventualidades como estas, “México necesita garantizar un superávit energético que asegure que el insumo esté disponible para su consumo industrial y residencial y evitar las posibles alertas críticas de corte al suministro que le represente un alto costo a las actividades económicas de la región y a la población en general”.

La legisladora morenista considera el incremento del cuatro por ciento en la demanda máxima energética en los últimos tres años, por lo que se requiere que el Sistema Eléctrico Nacional produzca y distribuya la energía eléctrica en forma confiable, continua y al precio más eficiente posible en beneficio de la población en general y del sector empresarial, para evitar problemas de desabasto.

“Tal y como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, México cuenta con copiosos recursos naturales mismos que deben de ser maximizados en beneficio de todos los mexicanos y la generación de energía debe ser y es prioridad en la agenda nacional”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Turismo.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA