Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Propone Elí César Cervantes establecer en la Ley General de Salud el acceso de Armas en Hospitales

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una propuesta para adecuar la Ley General de Salud para crear condiciones de seguridad, control del riesgo y de armas al interior de las instalaciones de las instituciones de salud o establecimientos públicos y privados que brinden servicios de atención médica.

Propuso adicionar a la Ley General de Salud artículo 415 Bis los establecimientos públicos y privados que brinden servicios de atención médica deberán establecer y desarrollar los procesos administrativos necesarios de seguridad, vigilancia, protección y cuidado para los usuarios y trabajadores.

En el Artículo 415 Ter, definir que son medidas de seguridad hospitalaria en los establecimientos públicos y privados vigilancia en las entradas; prohibición del ingreso de armas, municiones, explosivos y demás objetos y materiales no autorizados que puedan poner en riesgo la integridad humana; el sistema de seguridad que controla el acceso mediante un arco detector de metales y una máquina de rayos X para inspección de equipaje de mano, o sus similares; la revisión de la persona o su equipaje de mano, en caso de ser estrictamente necesario; entre otras.

Y es que explicó que los establecimientos que brindan servicios de atención médica son espacios en los cuales se deben construir relaciones armoniosas que permitan un desenvolvimiento en una cultura de la paz. Es por ello que se debe evitar todo aquello que represente una amenaza o riesgo, principalmente la presencia de armas que atenten contra la seguridad y generen violencia.

Comentó que lamentablemente en el país no dista de estas realidades, puesto que, recientemente, también se han suscitado hechos trágicos en los cuales la integridad y vida de las personas que se encuentran dentro de las instalaciones de salud han corrido riesgo. Uno de ellos aconteció el 9 de abril del presente año en un hospital de Coahuila, en el cual el Médico Internista Jorge que fue asesinado con un arma de fuego cuando estaba en sala de urgencias en la Clínica del Magisterio.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA